Economía

Stiglitz ve la austeridad de la UE excesiva y el estímulo de EEUU insuficiente

  • Advierte de una política "desastrosa" en Europa
  • Espera que los tipos de interés sigan bajos en EEUU y en Europa
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía. Foto: archivo

No es la primera vez que el ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advierte de que el camino de austeridad que ha tomado la Unión Europea va a retrasar la salida de la crisis. En una conferencia pronunciada este miércoles en Moscú, Stiglitz ha vuelto a recordar que las medidas de austeridad que reducen el gasto presupuestario en Reino Unido y en Europa en general son una "política desastrosa".

A su juicio, el Gobierno británico ha introducido "mucha más austeridad de la necesaria" y lo mismo ocurre en otros países de la Unión Europea, centrados en acometer notables ajustes presupuestarios con el objetivo de recortar el déficit público.

En cualquier caso, Stiglitz también ha dirigido sus críticas hacia Estados Unidos al recordar que, si bien las medidas de estímulo impulsadas han ayudado a la economía, no han sido suficientes porque el desempleo sigue en niveles "inaceptables" y el crecimiento es "mucho menor de lo esperado".

De hecho, el actual nivel de desempleo es hoy una de las principales preocupaciones de la administración Obama. El pasado mes de diciembre, la tasa de desempleo se situó en el 9,4 por 100 y este viernes el Gobierno dará a conocer la cifra correspondiente al mes de enero.

Stiglitz ha realizado paralelismos entre los actuales programas de austeridad y la política de reducción de gasto de Estados Unidos en 1929, al comienzo de la Gran Depresión.

Los recortes en el gasto se han intentado muchas veces, pero cada vez que se ha hecho han conducido a una recesión y después a la depresión, ha señalado.

Stiglitz opina que la emergencia de los países asiáticos, que aumentan la demanda y los precios de las materias primas, "empeora" las cosas para la UE y Estados Unidos porque tiene como resultado presiones inflacionistas y un mayor desempleo.

"Cuanto más tengamos que gastar en petróleo, menos tendremos que gastar en la recuperación", ha indicado Stiglitz.

Stiglitz espera que los tipos de interés sigan bajos en Estados Unidos y en Europa por la fragilidad del crecimiento y el elevado desempleo en los próximos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Ahora vas y la cascas
A Favor
En Contra

Bueno lo dice todo un premio nobel de economía. Como pueden ver no tiene nada que ver con lo que opina Paul Krugman u otras mentes económicas. Es lo que tiene esta pseudociencia llamada economía, que en el fondo nadie tiene ni puñetera idea de lo que habla.

Puntuación 17
#1
a
A Favor
En Contra

le llama austeridad a pagar deudas, no gastar más de lo que tienes, no derrochar, no especular. Hay que joderse con los nobel. Si a mi no me pagan lo que me deben me mosqueo.

Puntuación 16
#2
pepe
A Favor
En Contra

Un poco contradictorio este hombre, en fin hace unas semanas queria meter a los banqueros en la carcel, cosa muy loable y luego me vien con esto, pues yo prefiero estabilidad en los precios, el dinero impreso en occidente no está ayudando a nuestras economías si no creando burbujas en los paises emergentes, este es el problema el resto milongas.

Puntuación 2
#3
Un lector
A Favor
En Contra

Más o menos, nº 2. Recuerdo, aunque imperfectamente, un texto de Asimov en el que decía: si le hacen esta pregunta (no recuerdo la pregunta, pero da igual) a un matemático, les responderá "respuesta" (no recuerdo la respuesta), donde "respuesta" era una contestación lógica, razonable y sensata, y tenía que ver con las matemáticas. Así, fue diciendo qué respuestas irían dando personas de diferentes ramas de la ciencia, siempre lógicas y razonables desde el punto de vista de cada rama. Cuando llegó al economista, Asimov escribío, pregúntenselo a un economista y responderá: "¿qué respuesta prefiere que le diga?"

Puntuación 9
#4
Julio E.
A Favor
En Contra

Hace 199 años el destino nos dio la espalda. Lo tuvimos fácil, fue casi realidad pero tuvimos al dios de los aciertos de culo. Nos sangraron monarquías indignas, la Iglesia que de haber Dios sus miembros no lo verán, los militares salvadores de la patria en mil salones de gala y galanteo. Hoy, todos ellos, han cambiado el disfraz y son políticos de una democracia degrada, corrupta, prevaricadora, nepotista y pedófila. Son la misma gente de siempre, sangrando al mismo pueblo de siempre, prostituyendo ideas e ideales.

Hoy, al igual que hace 199 años tenemos al frente de nuestro destino al peor gestor posible. Un presidente que no ha superado la etapa de adolescente utópico e irresponsable (esto último por ley) que ha perdido su norte a fuerza de creerse sus propias divagaciones. Defiende una organización del Estado suicida. El gran pesebre no es sostenible Sr. Zapatero aunque Ud. lo necesite para llegar a la república que lleva en su alma. La ruina económica es evidente al igual que la ruina cultural, el gran desastre de Educación. La ruina social con la juventud mejor preparada abocada a la emigración y la menos preparada en manos del fracaso escolar, el alcohol y dependiente de sus familias.

Que gran pueblo seríamos si supiésemos elegir a nuestros gestores. Que gran pueblo seríamos si fuésemos cultos, cívicos y amantes de nuestra tierra y de toda su gente. Que gran pueblo seríamos si nuestro empeño fuese sumar y no dividir. Seríamos un pueblo que viviría en paz, en libertad y con justicia.

Puntuación 8
#5
Diego
A Favor
En Contra

Veremos quien rie dentro de 2 años con Europa creciendo y con deficits ajustadisimos, y EEUU con una deuda impagabable y un deficit inasumible,,,

Puntuación 9
#6
juan
A Favor
En Contra

Hay que crecer. Y el crecimiento es exponencial. Bravo. Crecimiento exponencial y gastar mas de lo que se ingresa. Otro bravo. Y este sr. es premio nobel de economía. Menudo chapuzas los suecos.

Puntuación -1
#7
m
A Favor
En Contra

O tiene razón él y veremos Estados Unidos creciendo fuertemente mientras Eurapa entra en una interminable depresión y la perdida de una decada.

Puntuación 0
#8
eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Stiglitz pues dicelo a los que manejan el euribor, que no se enteran, ahhhh que los que manejan el euribor son los mismos que se benefician si sube!!ahhh pues vale.

Puntuación 4
#9