
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, continúa dando malas noticias para la economía del país. Si la semana pasada seguraba que las consecuencias de la crisis durarán unas dos décadas, hoy ha afirmado que la deuda federal alcanzará su tope máximo autorizado el 1 de octubre.
En una carta remitida a los líderes del Congreso, en la que apela a la delicada situación por la que están atravesando los mercados financieros debido a la crisis crediticia que azota Estados Unidos desde hace semanas, Paulson urge que se de luz verde al "proyecto de ley considerado por el Comité Financiero para aumentar el límite de la deuda lo antes posible".
A la cola en el Senado
Dicho incremento, que supondría elevar el límite desde los 8,965 billones de dólares actuales hasta 9,115 billones, ya fue aprobado por el Congreso el pasado mes de mayo, y desde entonces está pendiente de que se le asigne una fecha para su votación en el Senado.
El secretario del Tesoro estadounidense está convencido de que con esta medida se conseguiría paliar las turbulencias económicas, al reducir con la incertidumbre sobre el financiamiento federal. "La fe y el crédito de Estados Unidos, con los que todos estamos comprometidos, son activos nacionales y piedras angulares del sistema financiero global," escribió Paulson.
Este mismo lunes, la deuda federal se ubicó en 8,914 billones de dólares, unos 52.000 millones por debajo de su techo. Antes de que esto ocurriera, Paulson ya había estimado que el límite se sobrepasaría a inicios del mes que viene, pero en base a los pagos de impuestos por ingresos, tanto de empresas como de particulares, ha fijado este momento en el día 1 octubre.
Medidas para no incurrir en una suspensión de pagos
Cuando esto ocurra, el Tesoro cuenta con otra serie de medidas de emergencia en la recámara para fijar la deuda dentro del límite establecido. Por ejemplo, puede desviar temporalmente fondos destinados a pensiones y subvenciones por invalidez de empleados federales.
También podría acudir al Fondo de Estabilización Cambiaria, un pool creado para estabilizar los tipos raramente utilizado, o suspender la emisión de deuda para los gobiernos estatales y locales.
Paulson ha expresado su reticencia a recurrir a esas herramientas, que ya han sido empleadas con anterioridad, por considerar que crearían una inseguridad innecesaria en los mercados.
¿Cuál es la diferencia entre esta crisis y la de 2004? Que, por primera vez y con unos comicios sumamente decisivos por llegar, ni los demócratas ni los republicanos están utilizado el techo de la deuda como argumento en sus campañas políticas.
Mayores tenedores de obligaciones del Tesoro de EEUU
País | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
Japón | 612,3 | 615,2 | 614,8 | 611,6 | 616,5 | 627,4 |
China | 405,1 | 407,4 | 414 | 415,9 | 400,9 | 396,9 |
Reino Unido | 190,1 | 167,6 | 134,5 | 147 | 122 | 103,3 |
Exportadores crudo(1) | 122,3 | 121,3 | 1,122 | 112,7 | 110,8 | 111,8 |
Brasil | 93,6 | 81,6 | 79,7 | 69,7 | 60,7 | 53,7 |