
El déficit del Estado ha cerrado el año 2010 en 53.444 millones de euros, el 5,1% del PIB, según los datos provisionales facilitados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La cifra es ocho décimas menor que el 5,9% que había planteado el Gobierno en el plan de consolidación fiscal que presentó a Bruselas y con el que pretende reducir el déficit público al 3% en el año 2013.
Así, permite compensar la desviación del 0,3% en el Servicio Público de Empleo. Además, proporciona un margen de garantía para el objetivo del 9,3% planteado para el total de las administraciones públicas.
Camino de cumplir el objetivo final
Las cuentas del Estado, junto con las de las comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social constituyen el déficit total de las administraciones públicas, previsto en el 9,3% del PIB en 2010.
El Ministerio de Economía asegura que el dato publicado hoy "es una garantía del cumplimiento del objetivo del déficit del 9,3%", incluso "aunque se produjera alguna desviación en otras Administraciones Públicas".
Economía señaló el pasado mes de diciembre que las comunidades autónomas habían registrado un déficit presupuestario de 13.061 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2010, en línea con sus objetivos de consolidación fiscal en ese año.
Sin embargo, recientes informaciones relativas a que Cataluña pudo fallar en cumplir su objetivo de déficit en 2010, generaba temores a que ello pudiera empeorar el saldo final del déficit regional del 2,4% del PIB.