Economía

Los trabajadores que tengan 40 años cotizados se podrán jubilar a los 65

Inma Pardo
8/01/2011 - 6:00 Actualizado: 01:00 - 1/01/70
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,8 (22votos)

La reforma de las pensiones retrasará la edad de jubilación hasta los 67 años. Por ese lado poco pueden esperar las organizaciones sindicales de las negociaciones reanudadas ayer con el Gobierno, que ha decidido seguir adelante con su reforma. El jefe del Ejecutivo ya anunció que el retraso de la jubilación se llevará a cabo de forma muy progresiva, exactamente, desde 2013 hasta 2027, año en el que se culminará el alargamiento de la edad de retiro.

No obstante, el Gobierno sí está dispuesto a introducir algunas excepciones para que la prolongación de la vida laboral no afecte a todos los cotizantes por igual. Por este motivo, el borrador del anteproyecto, al que ha tenido acceso elEconomista, posibilita que los trabajadores con carreras de cotización superiores a 40 años puedan jubilarse a los 65 años sin que su pensión se vea mermada.

Para ello, se modificará la jubilación anticipada a nivel individual para que un trabajador se pueda retirar y cobrar toda su pensión sin que se le aplique ningún coeficiente reductor.

Actualmente, a partir de los 61 años, la edad de la jubilación anticipada, cualquier trabajador puede retirarse, aunque a su prestación se le aplica un coeficiente reductor del 8 por ciento anual, lo que suponen reducciones en la pensión de más del 30 por ciento. Según el texto preparado por el Ministerio, este coeficiente se eliminaría para las carreras de 40 años o más, cuando el cotizante haya cumplido los 65 años.

De hecho, en las recomendaciones que aprobó la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, se incluía una medida similar. La Comisión apostó por primar las carreras de cotización y modificar las jubilaciones anticipadas para no desincentivar las carreras largas de cotización. Eso sí, en aquel momento, no se habló de la edad mínima o del número de años cotizados que haría falta tener.

Esta no será la única flexibilización. El Gobierno accederá a suavizar el acceso a la jubilación para los trabajadores de actividades penosas como la minería para que les influya de la menor forma posible el retraso de la jubilación.

25 años para el cálculo

Otra de las modificaciones que contempla el borrador del anteproyecto es que el periodo de la vida laboral que se toma para calcular la pensión se alargará desde los 15 años actuales hasta los últimos 25 años de la carrera cotizada.

Esta modificación se realizará de forma muy progresiva para que los trabajadores que están al borde de la jubilación no sufran un fuerte impacto por esta reforma.

No obstante, el Ejecutivo también baraja otro borrador, en el que el periodo de cómputo de la pensión tan sólo se eleva hasta los 20 años. Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que el Ejecutivo maneja varias opciones en la negociación emprendida ayer con los sindicatos, pero que la que cobra más peso, por ahora, es la de ampliar el cómputo hasta los últimos 25 años.

Esta opción coincide con la propuesta que presentó el Ministerio de Economía a Bruselas, cuando presentó su Plan de Estabilidad en el mes de enero de 2010. Entonces, Economía descartó que esa fuera su propuesta, sino que tan sólo se trataba de "una simulación" para demostrar el ahorro que suponía alargar el periodo de cálculo de las pensiones. De hecho, esta medida supone un ahorro de casi cuatro puntos del PIB, según el documento de Economía.

A finales del mes de diciembre, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, abrió la puerta a que la ampliación del periodo de cálculo se fuera acercando de forma progresiva a los últimos 25 años de la vida laboral. Sin embargo, en aquel momento no confirmó si ésta sería su propuesta definitiva para reformar el sistema de pensiones. Si sirve de moneda de cambio con los sindicatos, es un peón a entregar.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 90

1
08-01-2011 / 10:30
javic
Puntuación 92

Pero si habrá gente que no llegue a cotizar ni diez años, en toda su vida laboral !

Dadnos trabajo, y será lo que decís. De lo contrario, preparaos para jubilar con 5 años cotizados. Pero, si no hay trabajo ! Estáis chalados ! Primero trabajo, luego, hablaremos de jubilaciones. Pero de qué hablan estos tios ?

2
08-01-2011 / 10:37
ICU
Puntuación 166

Esta ley tambien es para ellos, los politicos, no?

3
08-01-2011 / 10:48
elena diaz
Puntuación 55

ESTE SESUDO ACUERDO Y EL ACUERDO DE MÁS SUBVENCIONES PARA ESTAR CALLADOS ES LO QUE SE ESTÁ NEGOCIANDO SEGÚN CUENTAN.

4
08-01-2011 / 10:52
Ovejo
Puntuación 79

O sea, que cuando pasen 10 ó 12 años, se acabaron las júbilaciones. ¿Quién habrá cotizado 30 años? ya no digo 40 con las condiciones laborales que se están imponiendo?.Yo creo que al final, lo que va a pasar es que todo dios sea NI NI y que le den por culo a todo. Por algún lado se ira todo a la mierda y quizás, empezando de nuevo, con otros sistemas, otros medios, otros sindicatos y otro gobierno se pueda intentar algo útil. Mientras, creo que sinceramente, van a trabajar ellos.ETTs, subcontratas a lo bestia, trabajo muy precario y peor parado, despido libre, sueldos basura, jornadas eternas, mal ambiente en el trabajo, sin derechos, impuestos muy altos, carestía de la vida subiendo, poder adquisitivo bajando, y ahora sin derecho a pensión pero cotizando. ¿pues como no trabaje SPTM? en estas condiciones lo más razonable es pasar de todo y de todos. Por algún sitio se romperá la presa y saldrá el agua.

¡Que pena llegar a esta conclusión! ¿Hay otra?.

5
08-01-2011 / 11:10
elena diaz
Puntuación 42

Así de triste Ovejo, al final el problema es que no se motiva a trabajar, ni a aventurarse en un negocio.

6
08-01-2011 / 11:20
ELBA
Puntuación 136

PARA DAR EJEMPLO ELLOS TENDRIAN QUE SER LOS PRIMEROS QUE COTIZARAN 40 AÑS,YA VERIAMOS LO QUE DIRIAN.CLARO ELLOS CON 8 AÑOS YA ESTAN LISTOS UN SUELDO BUENOS Y VITALICIO,TAJO SIMBERGUENZAS TODOS,SIEMPRE OS DIGO,A PAGAR LOS POBRES Y TRABAJADORES,A ELLOS LES IMPORTA UN BLEDO LA CRISIS

7
08-01-2011 / 11:24
pepito2
Puntuación 35

"El periodo de la vida laboral que se toma para calcular la pensión se alargará desde los 15 años actuales hasta los últimos 25 años de la carrera cotizada... De hecho, esta medida supone un ahorro de casi cuatro puntos del PIB, según el documento de Economía."

Bueno, pues con ese dato ya podemos calcular lo que nos van a reduccir en las pensiones que vamos a tener (aproximadamente un 10% para la pensión media según los cálculos que he visto en otro sitio)

8
08-01-2011 / 11:24
Josué
Puntuación 76

Y los que tengan 45 años cotizados, ¿podrán jubilarse a los 60 años?

Asi deberia de ser.

9
08-01-2011 / 11:32
calamardo
Puntuación 81

POLÍTICOS Y SINDICATOS SINVERGÜENZAS!!!

10
08-01-2011 / 11:38
Empresator
Puntuación 58

Tiempo de mili obligatoria, cotización x2 (por lo de obligatoria).

11
08-01-2011 / 11:33
CJ
Puntuación 3

Sres. del Economista. ¿Por qué nos se toman la molestia de averiguar como funcionan los sistemas de pensiones en nuestros países vecinos y nos listan su características principales? Cualquiera un poco "viajao" e informado puede deducir que lo que están describiendo se asemeja al sistema que rige para nuestros vecinos franceses. Que no se tiren de la moto dándonos a entender que están inventando la rueda porque lo que parece que hacen es implementar el sistema de nuestros vecinos, y para eso ... tampoco hace falta darselas de muy listo. Menuda banda, por Dios.

12
08-01-2011 / 11:45
pirata
Puntuación 2

calamardo suscribo tu opinión desde la pimera letra hasta la última

13
08-01-2011 / 11:36
jordi
Puntuación 30

Se llegará a un acuerdo, llenarán la saca y despues una buena mariscada, para celebrarlo.

Hay que votar un partido de los trabajadores. jaaaaaa

Disfrutar de lo votado, borregos.

14
08-01-2011 / 11:52
Puntuación 26

no te jode,llevo 36 años cotizando tengo 54,a los 65 llevare 47 años,quien me paga a mi esos 7 de mas,que regalo al estado y como yo, miles anda ya.

15
08-01-2011 / 11:55
Puntuación 19

no estoy de acuerdo,65 años, 47 años cotizados.estoy regalando muchios años al estado,QUIERO UNA SOLUCION.

16
08-01-2011 / 11:59
Puntuación 12

QUIERO UNA SOLUCION,65 AÑOS 47 COTIZADOS, REGALO AL ESTADO UN HUEVO DE AÑOS,PROPONGO, ESOS AÑOS QUE PAGAS DE MAS REGALARSELO A UN FAMILIAR,DE PRIMER GRADO.

17
08-01-2011 / 11:53
Puntuación 4

pero que tiernos son, y encima nos quejamos los que no les hemos votao nunca y los que si lo han hecho tambieng comn menos razong ertos claro ! !

18
08-01-2011 / 12:01
escepticón
Puntuación 32

Y los muy cabrones siguen prejubilando gente en la Banca con 52 años y 20 años cotizados con el 95% del sueldo...

19
08-01-2011 / 12:02
Esther
Puntuación 8

manda eggs

20
08-01-2011 / 12:15
2+2=22
Puntuación 12

Los que tengan 40 cotizados y lo pidan con presencia de sus dos abuelos, podran retirarse con su pension basada en su sueldo de hace 30. Que mierda de statisticos. No saben ni mentir a si mismos.

21
08-01-2011 / 12:20
Sorp
Puntuación 17

Nos estan escupiendo en la cara y no nos movilizamos.

De una parte estan los sindicatos chuando del bote como nunca y mas contentos que unas pascuas.

Y por otro lado los sinvergüenzas de los politicos, los mismos que hace días blindaron sus jubilaciones, quitandonos el pan de la boca. ¿Donde esta la democracia?

Esta clase vaga son los peores ladrones que puedan asaltar a los honrados trabajadores de un país. Seguid esperando que terminaran dandonos por donde la esponja.

22
08-01-2011 / 12:24
PATXI
Puntuación 7

LA GENERACÍON DEL 68 NO COBRARÁ NÍNGUNO LA JUBILACÍON

23
08-01-2011 / 12:24
unazadonosdabayo
Puntuación 20

Zapatero, ésta medida debes probarla primero tú, aplicartela primero a ti y a todos los politicos

y parlamentarios, incluidos los canarios (¿sabes por qué digo los canarios, verdad?, jeje)

24
08-01-2011 / 12:28
JOVEN
Puntuación 7

IMPORTANTE ES LLEGAR A LOS 67 AÑOS ,LUEGO CADA UNO SE JUBILE COMO PUEDA.

25
08-01-2011 / 12:37
Puntuación 22

O sea que después de 40 o más años cotizados hay que seguir esperando hasta los 65 para poder jubilarse, mientras los politicastros con 8 cotizados pueden hacerlo con 55.Menudo desgaste de neuronas de estos HDLGPT.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,45 +0,35 +0,26%
Francia 37,99 -0,54 -1,40%
Italia 153,12 +1,11 +0,73%
Grecia 474,19 +0,06 +0,01%
Portugal 239,96 -6,26 -2,54%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber - 640x450

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber

Pelea entre el actor y el cantante.