El convoy que inauguraba la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia llegó, con los máximos mandatarios del Estado a bordo, a la estación valenciana Joaquín Sorolla a las 12.41 horas, en un viaje que ha sido presidido por los reyes.
Junto a los monarcas, han recorrido los 391 kilómetros de este nuevo trazado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes autonómicos de Madrid y la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps.
El convoy ha hecho el trayecto en 92 minutos, tres minutos menos del tiempo previsto, y ha compensado durante el viaje los alrededor de tres o cuatro minutos de retraso con los que había partido de la estación de Atocha en Madrid.
Cerca de 90 medios de comunicación y unos 900 invitados habían sido acreditados para el acto, con el que Don Juan Carlos I inaugura oficialmente el AVE Madrid-Valencia.
El S-112, conocido como el 'Pato', Alta Velocidad Española (AVE) fabricado por Talgo, ha hecho su primer recorrido oficial entre Madrid y Valencia.