
"En Primera, ganamos todos". Este eslogan ha sido utilizado en algún u otro momento por la mayoría de las ciudades de España para movilizar a la población en apoyo de su club de fútbol. El mensaje podría interpretarse como un simple reactivo para fomentar la ilusión de la gente ante la posibilidad de un éxito deportivo -una circunstancia, ya se conoce, siempre propicia para sacar rédito político-, pero hacerlo supondría obviar hasta qué punto es literal eso de que jugando en Primera "ganamos todos".
En Murcia, Valladolid y Almería ya se están frotando las manos con los beneficios que obtendrán de la presencia de sus equipos de fútbol en la Liga de las Estrellas durante este año. Diversos estudios realizados sobre el asunto revelan que las ganancias para estas ciudades pueden alcanzar hasta los 10 millones de euros, una cifra que se puede multiplicar si el club cuaja una buena campaña y da con sus huesos en alguna competición europea.
Un buen negocio
En Vitoria conocen perfectamente lo que un club de fútbol puede dar a su ciudad. La Universidad del País Vasco decidió en su día medir en términos económicos la magnitud del efecto Alavés, o lo que es lo mismo, el impacto que generó en la economía de la capital vasca la irrupción en la escena futbolística más elitista del Deportivo Alavés, que llegó a disputar la final de la Copa de la Uefa, la segunda competición europea más importante.
Todo se sobredimensionó el año que el Deportivo Alavés alcanzó la final de la Copa de la Uefa. Ese ejercicio el fútbol dejó en la ciudad de Vitoria 36 millones de euros. El sector hostelero local fue el principal beneficiado de los éxitos del equipo de fútbol de la ciudad.
Nuevos en la Liga
Un buen negocio al que ahora se aprestan a sacar partido en Almería, Valladolid y Murcia. La Cámara de Comercio de Murcia ha echado sus cuentas y cree que la presencia del Real Murcia Club de Fútbol en la División de Honor del balonpié nacional dejará en la ciudad algo más de 10 millones de euros.
El sector hostelero murciano obtendrá, según, los cálculos de la Cámara de Comercio, 2,6 millones de euros de la aventura del club pimentonero en Primera División, eso sin mencionar al sector comercial que tampoco se quedará corto.
Más datos
Por su parte, las empresas vallisoletanas del sector confían en mejorar sus ingresos en cerca de dos millones de euros durante la próxima temporada futbolística, una cifra que Almería eleva a 2,6 millones de euros.
La Cámara de Comercio de Valladolid estima, también, que el beneficio de imagen para la ciudad, que gozará de mayor exposición en los medios como consecuencia de la presencia del Real Valladolid en la Liga de las Estrellas, se traducirá en unos ingresos no esperados próximos a los tres millones de euros.
Conociendo estos datos extraña menos que un grupo de empresarios de la ciudad de Granada se decidiera a invertir 18 millones de euros para comprar la plaza del Ciudad de Murcia en la Segunda División del fútbol español. El beneficio que se puede obtener a medio plazo si se consiguen éxitos deportivos bien lo justifica.