Economía

Zapatero, intrascendente en la negociación de la UE sobre el rescate del euro

Esta tarde los ministros de Finanzas de la Eurozona firmarán el acuerdo de rescate financiero de Irlanda. Elena Salgado, vicepresidenta española y titular de las carteras de Economía y Hacienda, ha dicho a su llegada a Bruselas que espera que la ayuda calme a los mercados.

Una nueva muestra de quién cuenta y quién no en la UE. La Comisión Europea ha informado que antes de que este domingo comenzara en Bruselas la reunión de los ministros de Economía y Finanzas europeos para dejar atado el rescate de Irlanda, el pacto comenzó a ser precocinado a través de una conversación telefónica entre la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Nicolas Sarkozy; el también francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE); el belga Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; el portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; y Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo -las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de los 16 países que comparten el euro como moneda única-.

Ni rastro de José Luis Rodríguez Zapatero en el directorio de la UE.

¿Sólo se hablará de Irlanda?

Por su parte, a su llegada a Bruselas para reunirse con sus homólogos europeos, Elena Salgado, vicepresidenta española y titular de las carteras de Economía y Hacienda, aseguró que este domingo sólo se abordaría el rescate de Irlanda. Y negó que fuera a tratar un posible rescate de Portugal, o un aumento del fondo de rescate europeo para que disponga de fondos para ayudar a España si fuera necesario.

Salgado dijo esperar que el rescate irlandés que este domingo debe quedar finalmente adoptado y detallado sirva para detener el contagio a Portugal y a otras economías como España o Italia, que por su mayor tamaño, desestabilizarían al conjunto de la zona euro si se vieran al borde de la quiebra.

"Eso mañana lo veremos en los mercados y espero que sí", respondió Salgado al ser preguntada si el rescate de Irlanda pondrá fin al efecto contagio.

Pero el liberal finlandés Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, desmintió la afirmación de Salgado, según la cual la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE de este domingo se limitaría a Irlanda. Rehn anunció a su llegada que se discutirán las "ramificaciones" de la crisis para intentar adoptar "una respuesta sistémica".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky