
Esta tarde los ministros de Finanzas de la Eurozona firmarán el acuerdo de rescate financiero de Irlanda. Elena Salgado, vicepresidenta española y titular de las carteras de Economía y Hacienda, ha dicho a su llegada a Bruselas que espera que la ayuda calme a los mercados.
Una nueva muestra de quién cuenta y quién no en la UE. La Comisión Europea ha informado que antes de que este domingo comenzara en Bruselas la reunión de los ministros de Economía y Finanzas europeos para dejar atado el rescate de Irlanda, el pacto comenzó a ser precocinado a través de una conversación telefónica entre la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Nicolas Sarkozy; el también francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE); el belga Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; el portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; y Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo -las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de los 16 países que comparten el euro como moneda única-.
Ni rastro de José Luis Rodríguez Zapatero en el directorio de la UE.
¿Sólo se hablará de Irlanda?
Por su parte, a su llegada a Bruselas para reunirse con sus homólogos europeos, Elena Salgado, vicepresidenta española y titular de las carteras de Economía y Hacienda, aseguró que este domingo sólo se abordaría el rescate de Irlanda. Y negó que fuera a tratar un posible rescate de Portugal, o un aumento del fondo de rescate europeo para que disponga de fondos para ayudar a España si fuera necesario.
Salgado dijo esperar que el rescate irlandés que este domingo debe quedar finalmente adoptado y detallado sirva para detener el contagio a Portugal y a otras economías como España o Italia, que por su mayor tamaño, desestabilizarían al conjunto de la zona euro si se vieran al borde de la quiebra.
"Eso mañana lo veremos en los mercados y espero que sí", respondió Salgado al ser preguntada si el rescate de Irlanda pondrá fin al efecto contagio.
Pero el liberal finlandés Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, desmintió la afirmación de Salgado, según la cual la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE de este domingo se limitaría a Irlanda. Rehn anunció a su llegada que se discutirán las "ramificaciones" de la crisis para intentar adoptar "una respuesta sistémica".