Economía

Un plan ambicioso: Grecia debe ahorrar otros 5.000 millones para reducir su déficit al 7,4% en 2011

  • El objetivo del plan de rescate de la UE y el FMI es el 7,6%

El Gobierno griego tendrá que conseguir 5.000 millones de euros adicionales para las arcas públicas, entre recortes de gastos y aumentos de ingresos, para cumplir el objetivo de reducir su déficit en 2011 desde el 9,4 % al 7,4 % del PIB. El plan es ambicioso, ya que la hoja de ruta de la UE y el FMI marcaba un objetivo del 7,6% para 2011.

El Ministerio de Finanzas griego presentó hoy los Presupuestos Generales de 2011, que contemplan la reestructuración de las empresas públicas, la reducción del gasto de Sanidad, el aumento de algunos tramos del IVA y la lucha contra el fraude fiscal como medios de reducir el déficit público.

Los ahorros incluidos en el presupuesto suman 14.300 millones de euros contra los 8.200 millones previstos en la hoja de ruta de rigor impuesta al país por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el ministro.

Según el proyecto presentado hoy jueves ante el parlamento, Grecia prevé ahora reducir su déficit público al 7,4% del PIB en 2011.

Y según los términos del préstamo a tres años de 110.000 millones de euros que la UE y el FMI otorgaron a Grecia en mayo pasado, Atenas se comprometía a bajar su déficit público a 7,6% del PIB en 2011, como primer paso para llegar después el límite de 3% permitido en la UE.

La UE anunció este lunes una nueva revisión al alza del déficit griego en 2009, hasta el 15,4% del PIB, o sea casi dos puntos por encima de las cifras anunciadas en la pasada primavera boreal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky