Economía

Bernanke: "No buscamos aumentar la inflación"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, negó el sábado que su política monetaria busque aumentar la inflación.

"Rechazo toda idea de que estemos intentando llevar la inflación a un nivel normal para que esto tenga efectos en la economía", declaró Bernanke durante una conferencia de la Fed en Jekyll Island (Georgia).

La Fed anunció el miércoles la compra, en un lapso de ocho meses, de 600.000 millones de dólares en bonos de deuda del Tesoro estadounidense a los bancos, una medida destinada a estimular el crédito y el crecimiento.

Entre las razones para lanzar esta medida, Bernanke citó una inflación muy baja para su gusto.

Flexibilidad cuantitativa

El presidente de la Fed defendió vigorosamente esta política de "flexibilidad cuantitativa", y aseguró que sabía lo que hacía.

Bernanke rechazó "esta idea que circula según la cual la flexibilidad cuantitativa o las compras de activos son de alguna forma algo completamente nuevo y forzado; que no sabemos lo que puede ocurrir. Al contrario, esto es una política monetaria", dijo.

"Nuestra profesión no es crear inflación", insistió Bernanke, quien explicó que la Fed estaba "igualmente determinada" a cumplir con sus dos misiones principales, la estabilidad de los precios y el nivel máximo de empleo.

"Pienso que nuestra credibilidad debe mantenerse, pienso que es esencial para nosotros mantener la inflación a un nivel adecuado", declaró.

Bernanke hizo estas declaraciones como respuesta a un dirigente del banco de negocios Goldman Sachs, Edward Gerald Corrigan, que dijo que se sentía "incómodo" por las consecuencias que podría tener la política monetaria de la Fed sobre la inflación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky