
El Producto Interior Bruto (PIB) registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,2% con respecto a los tres primeros meses, cuando repuntó un 0,1%, de acuerdo con los datos preliminares difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española suma así dos trimestres consecutivos en terreno positivo.
En términos interanuales, la economía se contrajo un 0,2% entre abril y junio de 2010.
Las cifras adelantadas hoy en el avance de la Contabilidad Nacional Trimestralson ligeramente peores de lo que esperaban los analistas consultados por Bloomberg, pero coinciden con las previsiones del Banco de España, que publicó el pasado viernes.
El próximo 26 de agosto, Estadística publicará los detalles de la contabilidad nacional del segundo trimestre.
La demanda interna mejora
Tal y como indicaba el banco emisor en su boletín económico del mes de agosto, uno de los factores que más contribuiría a la mejora de la economía entre abirl y junio sería la demana interna, que aminora su retroceso.
Así, en su informe el INE explica que el resultado difundido hoy es consecuencia "fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional".
Además, añaden que "de forma similar a los últimos trimestres, la actividad global modera su contracción", al decrecer 1,1 puntos menos que el trimestre anterior (-1,3%).