Economía

Blanco reanuda obras paradas con la excusa de que la economía mejora

El Ministerio de Fomento da marcha atrás. Después de anunciar a bombo y platillo un necesario ajuste de las infraestructuras, "las mejores y más avanzadas de Europa", y también las que más han debilitado las cuentas del Ejecutivo, un ligero repunte de la economía española -brotes verdes en 15 días- ha permitido al Ministerio reanudar algunas de las obras que se paralizaron hace tan sólo dos semanas, por un total de 6.400 millones de euros.

Las primeras han sido las de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, a las que seguirán en breve las del AVE a Santander a través de Palencia.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó ayer que en quince días la situación económica que antes im- posibilitaba continuar las obras, ahora ha cambiado, porque se ha mejorado la recaudación, se ha superado el test financiero y eso ha incidido en que la deuda española tenga menos interés. "Esto ha permitido que estemos en otras condiciones", remarcó.

Los trabajos en la autovía Lérida-Huesca-Pamplona van a continuar tal y como estaba previsto antes del anuncio de Fomento de meter la tijera. Sin embargo, los cuatro tramos en la lista de rescindidos -Jaca Oeste-Santa Cilia (en la A-21), Congosto del Isuela-Arguis y Lanave-Embalse de Jabarrela, ambos en la A-23, y la circunvalación a Ráfales- Castellón, en la N-232-, siguen en la lista negra.

Antes de las elecciones

Morlán ha indicado que, entre otros, se continuará con la Variante de Binéfar, la A-2 o la Variante de Alcañiz, con proyectos de la autovía entre Huesca y Jaca y ha informado de que la autovía Huesca-Lérida, salvo el tramo entre Huesca y Siétamo, estará acabada antes de las elecciones de 2012.

Además, según el secretario de Estado de Infraestructuras, el tramo entre Jaca y Pamplona "lo sacamos a colaboración pública-privada y, por lo tanto, no tendrá nin- guna repercusión especial".

Al margen de la mejora económica, la decisión se ha tomado tras la fuerte presión ejercida en los últimos días por empresarios, alcaldes y presidentes de las comarcas afectadas por el eje Lérida-Huesca-Jaca-Pamplona, quienes tras el anuncio de los recortes habían manifestado su más rotundo rechazo por los perjuicios que iban a ocasionar.

A estas quejas se han sumado, en los últimos días, numerosas mociones en las instituciones de la provincia oscense, algunas de ellas pidiendo incluso la dimisión de Víctor Morlán.

No es sólo Aragón. En otras comunidades, los empleados de las constructoras han recibido el aviso, todavía no oficial, de que seguirán trabajando.

Al margen de estas autovías, el Ministerio de Fomento tiene previsto reanudar también las obras del AVE a Santander a través de la Meseta, además de la vía por Bilbao, que ya estaba prevista.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, adelantó ayer que la llegada del AVE a Santander en el año 2015 es algo que ya está "consensuado" con el ministro José Blanco. Ambos se reunirán la próxima semana para concretar los plazos de la conexión entre Cantabria y Madrid por Palencia.

Aunque el presidente cántabro ha anunciado para el martes la reunión, fuentes presidenciales aclaran que el encuentro se celebrará el miércoles o el jueves. Como dice satisfecho Revilla, todo está ya hecho y sólo falta poner la foto".

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