Economía

Suecia se plantea eliminar el dinero en circulación y sustituirlo por tarjetas

elEconomista.es
28/07/2010 - 18:09 Actualizado: 18:47 - 28/07/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (30votos)

En muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están reemplazando al dinero en efectivo. Tanto, que en Suecia ya se debate si surprimirlo totalmente. El motivo que se alude es de peso: se cree que ayudará a reducir la delincuencia.

Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, ha sufrido dos asaltos. "El primero fue por la mañana temprano. Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha. Lo que querían era la caja con el dinero para los cajeros automáticos. Yo estaba tan asustada que me escondí en una habitación del fondo, detrás de un armario. Estaba segura de que me iban a matar a tiros. Estaba muerta de miedo", recuerda.

El sindicato al que pertenece Jarvas está ahora a la cabeza de los que quieren que Suecia elimine el dinero en circulación. Les mueve la preocupación por la seguridad de los 30.000 empleados bancarios que son miembros de la organización gremial, informa el portal de la cadena británica BBC.

"Si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también se reducirán los robos", afirma Marie Look, del sindicato, que apunta a que a largo plazo se lograría que no hubiera más robos, "porque no tendrá sentido asaltar un banco que no tiene un duro que llevarse".

Primeros pasos

Los autobuses de Estocolmo ya funcionan sin dinero. Los tickets electrónicos se pueden comprar con antelación o se puede pagar a través de teléfonos móviles.

Tras una serie de asaltos contra conductores de buses, las autoridades tomaron cartas en el asunto y les exigieron a las compañías de transporte que encontraran una manera de protegerles, a ellos y a la recaudación. El resultado fue que los autobuses dejaron de aceptar monedas y billetes.

"Parece que hay muchos menos problemas en los buses. Los conductores están felices con la situación", dijo Bernt Nilsson, del Consejo para el Ambiente de Trabajo sueco.

A favor... y en contra

El Banco Central de Suecia no tiene una posición en este debate. Sin embargo, en un discurso que hizo a principios de año, el subdirector de la institución, Lars Nyberg, subrayó el mayor coste para la sociedad de las transacciones en efectivo, comparadas con aquellas hechas mediante tarjeta de crédito o débito. Citando un estudio de 2002, dijo que los costes de utilizar efectivo estaba aumentando en vez de decrecer.

No cabe duda de que existe la tecnología para que pueda funcionar una sociedad sin dinero, con todas sus ventajas.

Sin embargo, hay gente que se opone a ello. Andrew Scott, profesor de Economía de la Escuela de Negocios de Londres, dice que, a pesar de que el dinero es un bulto molesto en los bolsillos, sin contar con el problema de encontrar cajeros automáticos que funcionen, el efectivo sobrevive, en parte, gracias a que mantiene nuestra privacidad.

Una huella digital 'delicada'

"Su mayor ventaja, en una era electrónica, es que el dinero es anónimo y no nos dice nada respecto a dónde ha estado alguien", señala Scott.

Par Strom, de la Fundación del Nuevo Bienestar, de Estocolmo, dice que la tendencia hacia una sociedad sin dinero de Suecia es preocupante precisamente por esta razón.

"Si es imposible pagar con dinero, también es imposible no dejar rastros electrónicos. Cuando se ensamblan las huellas electrónicas de lo que uno va comprando, éstas pueden contar nuestra historia completa. Esto es información muy delicada", asegura Strom, que añade que "mucha gente no quiere este tipo de sociedad ultravigilada".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 71

20
28-07-2010 / 19:54
Julian
Puntuación 16

Ajajajajajajajaja no veo yo a mi abuelito de 80 pagando con tarjeta en la tiendita de aceite y vinagre. Y a el nunca le han robado oiga. Va a permitie el gobierno que ahora el banco le robe a mi abuela?

21
28-07-2010 / 19:55
careto
Puntuación 2

PARA EL 13 NO SEAS SUPERSTICIOSO Y DI ALGO HOMBRE.-

22
28-07-2010 / 20:02
mierda pais este
Puntuación 3

A 21

Que voy a decir, si ya está todo dicho.

23
28-07-2010 / 20:07
luisón
Puntuación 12

Sí claro, y los empleados de banca encantadísimos con la eliminación del dinero en efectivo. ¿Y de qué van a trabajar?

Éstos pretenden eliminar el último resquicio de "libertad" que nos pueda quedar, como es coger el dinero y llevárselo debajo del colchón. Control absoluto, no sea que los ciudadanos quieran vivir sin pasar por el peaje del Gobierno y bancos.

24
28-07-2010 / 20:08
careto
Puntuación 1

a 22 metete con los catalanes que esta de moda

25
28-07-2010 / 20:09
C
Puntuación 1

Lo bueno del asunto es que el tema de la droga se terminaría, por el mismo motivo que se alega la falta de privacidad, un cártel colombiano cobraría con tpv?

26
28-07-2010 / 20:10
jose
Puntuación 10

A 17

Que no te cobran con tarjetas de debito, pues dime cual es tu banco que a mi me cobran en el propio cajero 0.60 céntimos y fuera de ese banco me han querido cobrar 12 e incluso 23 euros

27
28-07-2010 / 20:10
jose
Puntuación 5

A 17

Que no te cobran con tarjetas de debito, pues dime cual es tu banco que a mi me cobran en el propio cajero 0.60 céntimos y fuera de ese banco me han querido cobrar 12 e incluso 23 euros

28
28-07-2010 / 20:11
Eliminando la privacidad!!
Puntuación 10

Y como voy a poder ahorrar si no quiero mi dinero en el banco?

Mi dinero debajo del colchon no me lo quita nadie!!

29
28-07-2010 / 20:11
Jesus
Puntuación 7

"la banca europea tras tres años de crisis es aún frágil, debido sobre todo a la falta de ingresos"

El titular anterior a este es el verdadero motivo

30
28-07-2010 / 20:24
Elena Salpalcarajo
Puntuación 17

Hombre Suecia se puede permitir eso y más porque alli, si bien pagas más impuesto, todo funciona a las mil maravillas, te ponen los aparatos los dientes gratis, te pagan por hijo mensualmente una buena cantidad, a los estudiantes otra paga mensual con la que se pagan los pisos etc...etc...A mi también me gustaria que aqui ( TRABAJO INCLUIDO) funcionase como en Suecia.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens