225250

Suecia se plantea eliminar el dinero en circulación y sustituirlo por tarjetas

elEconomista.es
28/07/2010 - 18:09 Actualizado: 18:47 - 28/07/10

En muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están reemplazando al dinero en efectivo. Tanto, que en Suecia ya se debate si surprimirlo totalmente. El motivo que se alude es de peso: se cree que ayudará a reducir la delincuencia.

Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, ha sufrido dos asaltos. "El primero fue por la mañana temprano. Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha. Lo que querían era la caja con el dinero para los cajeros automáticos. Yo estaba tan asustada que me escondí en una habitación del fondo, detrás de un armario. Estaba segura de que me iban a matar a tiros. Estaba muerta de miedo", recuerda.

El sindicato al que pertenece Jarvas está ahora a la cabeza de los que quieren que Suecia elimine el dinero en circulación. Les mueve la preocupación por la seguridad de los 30.000 empleados bancarios que son miembros de la organización gremial, informa el portal de la cadena británica BBC.

"Si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también se reducirán los robos", afirma Marie Look, del sindicato, que apunta a que a largo plazo se lograría que no hubiera más robos, "porque no tendrá sentido asaltar un banco que no tiene un duro que llevarse".

Primeros pasos

Los autobuses de Estocolmo ya funcionan sin dinero. Los tickets electrónicos se pueden comprar con antelación o se puede pagar a través de teléfonos móviles.

Tras una serie de asaltos contra conductores de buses, las autoridades tomaron cartas en el asunto y les exigieron a las compañías de transporte que encontraran una manera de protegerles, a ellos y a la recaudación. El resultado fue que los autobuses dejaron de aceptar monedas y billetes.

"Parece que hay muchos menos problemas en los buses. Los conductores están felices con la situación", dijo Bernt Nilsson, del Consejo para el Ambiente de Trabajo sueco.

A favor... y en contra

El Banco Central de Suecia no tiene una posición en este debate. Sin embargo, en un discurso que hizo a principios de año, el subdirector de la institución, Lars Nyberg, subrayó el mayor coste para la sociedad de las transacciones en efectivo, comparadas con aquellas hechas mediante tarjeta de crédito o débito. Citando un estudio de 2002, dijo que los costes de utilizar efectivo estaba aumentando en vez de decrecer.

No cabe duda de que existe la tecnología para que pueda funcionar una sociedad sin dinero, con todas sus ventajas.

Sin embargo, hay gente que se opone a ello. Andrew Scott, profesor de Economía de la Escuela de Negocios de Londres, dice que, a pesar de que el dinero es un bulto molesto en los bolsillos, sin contar con el problema de encontrar cajeros automáticos que funcionen, el efectivo sobrevive, en parte, gracias a que mantiene nuestra privacidad.

Una huella digital 'delicada'

"Su mayor ventaja, en una era electrónica, es que el dinero es anónimo y no nos dice nada respecto a dónde ha estado alguien", señala Scott.

Strom, de la Fundación del Nuevo Bienestar de Estocolmo, dice que la tendencia hacia una sociedad sin dinero de Suecia es preocupante precisamente por esta razón.

"Si es imposible pagar con dinero, también es imposible no dejar rastros electrónicos. Cuando se ensamblan las huellas electrónicas de lo que uno va comprando, éstas pueden contar nuestra historia completa. Esto es información muy delicada", asegura Strom, que añade que "mucha gente no quiere este tipo de sociedad ultravigilada".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 71

#50
28-07-2010 / 23:09
elsudaca
Puntuación 10

Ay la vieja Europa. Solamente con una alternativa: levantar la derecha con el saludo nazi o la izquierda con el puño.

#51
28-07-2010 / 23:10
eltieso
Puntuación 3

¿Y como le pago al gorrilla?¿ Y como me prestará dinero el vecino?

#52
28-07-2010 / 23:12
Hurl
Puntuación 5

No me extraña que lo proponga Suecia. En España seria imposible, porque con tanta Caja B, a ver como hacen para ocultar tantas cosas sin dinero en metálico. Esto es el pez que se muerda la cola: hay delicuencia porque existe el dinero anónimo (metálico). Sino hubiese dinero metálico habría menos delicuencia, pero a costa de nuestra privacidad. Y es esta privacidad la que aprovechan unos cuantos para beneficiarse de la sociedad. Dificil dilema para solventar.

#53
28-07-2010 / 23:14
espadero
Puntuación 14

El dinero en efectivo impide que los tipos de interés puedan llegar a ser negativos. Como mucho, podrán llegar al 0%. De hecho, en el momento actual los bancos centrales de la UE, Japón y EE.UU. han agotado el margen para bajar los tipos. Sin embargo, si el dinero en efectivo se reemplaza por anotaciones en cuenta, se abre la puerta a que el banco te remunere tus ahorros... al -1,00% por ejemplo. Es decir: consume, mueve la economía, porque si dejas el dinero parado en el banco... ¡lo pierdes! Eliminar el efectivo otorga a los gobiernos una poderosa herramienta de control económico. No se engañen.

#54
29-07-2010 / 00:02
PEPI
Puntuación 1

Y PODRAN DORMI TRANQUILOS LOS BANQUEROS?

#55
28-07-2010 / 23:58
la_verdad
Puntuación 5

Es una manera de gastar sin control, si ya tenemos las tarjetas cobrando comisiones y creditos del 16% en la tarjeta para que no podamos usar los billetes, una alegria para el consumo una ruina para el ahorro.

#56
29-07-2010 / 00:46
Nestor
Puntuación -6

Puede ser una solución para acabar con el dinero negro y la economías sumergidas de paso también se acabaría con las falsificaciones de billetes.

#57
29-07-2010 / 01:42
Bernie
Puntuación 1

Creo que todos decís cosas interesantes. A mi se me ocurre, al hilo de lo del control, que sirva para el racionamiento. No es que no vayamos a tener dinero nosotros, es que antes van a ser los bancos quienes no lo van a tener.

#58
29-07-2010 / 01:44
Bernie
Puntuación 2

....vaya, quieren que ensayemos el trueque.

#59
29-07-2010 / 02:32
nobancos
Puntuación 5

y los bancos a forrarse con las comisiones, es que son más buenos... por nuestro bien así no hay robos... enga ya

#60
29-07-2010 / 03:09
Alejandro Monay
Puntuación 8

No es pensable un sistema sin efectivo y no solo por la privacidad. propinas? limosnas? el hotel con mi amante? en el estado de cuenta... le vendo mi viejo tv al vecino y por favor no visa no master. je de locos..

#61
29-07-2010 / 03:25
Juan
Puntuación 10

Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre.

(Apocalipsis 13:16-18)

#62
29-07-2010 / 03:43
Pos eso
Puntuación 3

Por que narices no cambian todos los billetes de euro de más de 50 euros cada 4 o 5 años?

Seria mas facil hacer salir el dinero negro así?

#63
29-07-2010 / 03:49
...........
Puntuación 2

Quien hace la ley siempre deja una puertecilla por si acaso..... (lo olvidaste??)

#64
29-07-2010 / 07:12
locomax
Puntuación 6

Es el control absoluto. No podrás hacer nada que no quieran los gobiernos y los bancos.

Se acabó la libertad, a menos que entonces funcionemos por el mercado del trueque, como antes de los fenicios

#65
29-07-2010 / 07:18
locomax
Puntuación 4

Es un hecho que en nombre de la seguridad se destruye la libertad.

Se ha hecho en Irak, Afganistan,.....

#66
29-07-2010 / 07:53
quijote1
Puntuación 1

Esto ya lo inventaron los argentinos con los patacones y demás cromos .Lo de las tarjetas sería un paso más.........pero acabaría con el dinero negro,claro.........y con la corrupción .Para España sería un catastrofe........de que irian a vivir tanto político corrupto.

#67
29-07-2010 / 12:41
conspiranoico
Puntuación 1

si hicieras trueque el chip te pegaría una descarga eléctrica por malo antisistema, jejeje....

y si por error te catalogara el chip como alcohólico anónimo y no te vendieran alcohol en ningún lado, o exbinguero, o alérgico al chocolate, o a los aviones....

huy....a mi perro le prohiben ya entrar en muchos sitios, debe ser el chip.....

#68
29-07-2010 / 15:42
Jesus
Puntuación 1

Alguien se cree que no encontrarán otras formas de robar?

#69
08-08-2010 / 00:50
Puntuación 1

Lo único bueno que tiene este artículo es la frase de "UN MUNDO SIN DINERO ES POSIBLE", PORQUE NI TARJETA DE CRÉDITO, NO EXISTA LA PALABRA DINERO. QUE TODOS TENGAMOS ACCESO A TODO LO QUE NECESITEMOS. PORQUE TENEMOS TECNOLOGÍA PARA TENER TODOS LOS RECUSROS QUE NECESITA LA POBLACIÓN.

LO TENÉIS TODO EN LA WEB DEL PROYECTO VENUS, BUSCAD PROYECTO VENUS EN GOOGLE

#70
08-01-2011 / 16:55
klug
Puntuación 2

Ellos, el sistema, crean el problema para desesperarnos y luego la solución. En lugar de eliminar la delincuencia, eliminan nuestro dinero y con ello nuestra capacidad de ahorro y nuestra privacidad.

*Eliminando el dinero eliminan el modo de vida de mucha gente que se gana la vida trabajando en la calle y los obliga a acoplarse al sistema. Si esas personas no están preparadas para trabajar en relacion de dependencia morirán de hambre y en algunos casos delinquirán.

*Si los ladrones no pueden obtener dinero de los bancos o comercios van a desesperar y nos buscarán a nosotros. O sea, nos exponen a mayores peligros.

Para frenar esto debemos estar unidos, de lo contrario perderemos. Basta

#71
07-01-2012 / 23:17
Puntuación 0

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Orden_Mundial_(conspiraci%C3%B3n)






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada