Los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que el Ministerio Fomento anulará en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario se reparten por once comunidades autónomas, aunque las más afectadas serán Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León.
Según la información facilitada hoy en el Congreso por el titular del departamento, José Blanco, de los 32 contratos cancelados, 12 se contratarán otra vez mediante colaboración público-privada, en tanto que otros 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, con lo que 18 obras serán totalmente rescindidas y tendrán que ser sacadas nuevamente a concurso.
De ellos, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de carreteras y otros cinco a la construcción de trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).
Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón, tres más en Andalucía, otros tres en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia y uno en Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia, respectivamente.
Fomento ha decidido no rescindir ningún contratos en Islas Baleares (donde tiene 22), La Rioja (7), País Vasco (37), Canarias (51), Castilla-La Mancha (33) y Navarra (4).
Detalles de los contratos
Los cinco tramos de AVE afectados por la rescisión de contratos son: Acceso Puerto de Sagunto-Sagunto y Almassora-Castellón en el AVE a Castellón, y Palencia-Amusco, Amusco-Macilla de Campos y Macilla de Canois-Villaprovedo en la línea a Santander.
La región más afectada por estas rescisiones de contratos en Cantabria, donde se anulan el 22% del total (4 de 18). Todos son de carretera, tramos de la N-621, de las N-629 y dos de la A-8 (éstas dos serán licitadas con el Plan Extraordinario).
En Castilla y León se cancelan 7 de los 80 contratos previstos (el 9%). Son cuatro tramos de carretera (A-11, circunvalación de Burgos, y dos de la A-73) y los tres citados del AVE Palencia-Santander.
En Cataluña se anulan el 2,7% de los contratos (5 de 182), todos de carreteras: un tramo en la A-2, otro en la A-27, el enlace entre la autovía del Baix Llobregat y a AP-7, y dos tramos de la A-14 que se licitarán en el Plan Extraordinario.
Por su parte, en Madrid se cancela la remodelación de la autovía M-40 con la A-6. En la Comunidad Valenciana se rescinden 3 de los 88 contratos que mantiene Fomento, el 3,1% del total, aunque todos se licitarán más adelante con el Plan Extraordinario. De los 3 contratos, dos son los de alta velocidad citados anteriormente y uno en la autovía A-33.
En Extremadura, se cancela 1 de los 10 contratos que hay. Se trata de un tramo de la carretera N-110. En Galicia, se anulan dos proyectos -de un total de 106-que afectan a las obras en la autovía A-56 y que serán licitados próximamente en el marco del Plan Extraordinario.
En Andalucía se rescinden tres de los 139 contratos que mantiene Fomento. Se trata de tres tramos de la Autovía A-32.
En Aragón se verán afectados 4 de las 33 intervenciones, todas ellas en carreteras: un tramo de la A-21, dos tramos de la A-23, y otro de la carretera N-232.
Por su parte, en Asturias se cancela una intervención (un tramo de la autovía A-63) de las 34 que hay, y también un en Murcia (Autovía de Reguerón), donde hay 13.