Economía

Japón creció finalmente un 5% anualizado en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 5% a ritmo anual entre enero y marzo frente al 4,9% anunciado inicialmente, según los datos revisados publicados hoy por el Gobierno japonés.

Los nuevos cálculos muestran que en los tres primeros meses de 2010 la economía japonesa, la segunda a nivel mundial, creció un 1,2% respecto al período octubre-diciembre de 2009, lo que coincide con el dato preliminar conocido el 20 de mayo.

El ritmo de crecimiento del 5% en tasa anualizada en los tres primeros meses de 2010 supone el avance más rápido de este dato desde que la economía japonesa abandonó la recesión en el período abril-junio de 2009.

En el dato conocido hoy, el Gobierno de Japón revisó al alza la demanda pública, la inversión inmobiliaria y mejoró el consumo privado, un componente clave del PIB que se ha recuperado progresivamente gracias a los planes de ayuda del Gobierno.

No obstante, Japón sigue teniendo problemas pendientes como la persistente deflación, que el Gobierno y el Banco de Japón (BOJ) han prometido frenar, mientras que la inversión de capital de las empresas sigue a bajos niveles debido a unas perspectivas aún moderadas.

El recién nombrado primer ministro, Naoto Kan, ha prometido hacer frente además a la deuda pública de Japón, la mayor del mundo, para evitar que siga aumentando y ponga en riesgo la recuperación.

Esta mejora se realizará a través un nuevo plan de fiscal en el que el Gobierno nipón podría proponer un aumento del impuesto sobre el consumo, situado actualmente en el cinco por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky