Economía

¿Habrá vida para las ayudas de 426 euros después de agosto?

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Foto: Archivo

El pasado mes de febrero el Gobierno aprobó ampliar la concesión del subsidio de 426 euros a los parados sin cobertura durante seis meses. Es decir, hasta agosto estas ayudas están garantizadas. Sin embargo, su prolongación a partir de ese mes es incierto. Mientras el Ejecutivo redobla sus esfuerzos por reducir el décifit, las miradas se dirigen a las arcas de la Seguridad Social. ¿Se podrá seguir pagando esta prestación durante más tiempo?

El melón de la incertidumbre lo abrió ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, al plantear la posibilidad de no prorrogar los 426 euros mensuales una vez finalice el programa en vigor.

Rojo explicó que se trata de una ayuda "coyuntural" que ya ha sido prolongada en dos ocasiones, por lo que en agosto habrá que plantear de nuevo si se mantiene. "Es algo que habrá que ver en su momento", indicó.

Con estas declaraciones, la secretaria general de Empleo ha sembrado la duda. Rojo incidió en que "el sistema de protección por desempleo no está en la mesa del diálogo social" y que "nunca se ha planteado su modificación", pero planteaba la posibilidad de que uno de los colectivos más indefensos, los desempleados sin paro ni subsidio, se queden sin este respaldo estatal.

Por ahora no se retiran

El jefe de Rojo, Celestino Corbacho, se ha pronunciado hoy sobre esta cuestión, aunque sin referirse específicamente a la prórroga. En concreto, el ministro de Trabajo e Inmigración ha afirmado hoy que "no está en la agenda" retirar las subvenciones y que cuando llegue agosto "se discutirá lo que se tenga que discutir".

Corbacho añadió que ahora la posición de su Departamento "no es poner en crisis esta medida" y que "de momento" no se ha planteado "ninguna hipótesis" acerca de las ayudas, al margen de que éstas "siguen en vigor y se siguen cobrando".  

Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT, descarta de plano la posibilidad de que vayan a dejar de percibirse las ayudas. "Ni me lo huelo ni quiero imaginármelo (no prorrogar los 426 euros)", ha manifestado hoy a los medios.

El líder sindical destacó que "cualquier iniciativa" en este sentido debe pasar antes el filtro del diálogo social e insistió en que no descarta una huelga general, ante la "quiebra permanente" del discurso político y social del Gonierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky