Economía

Portugal aprueba nuevas medidas contra el déficit: habrá subida de impuestos

Agencias
13/05/2010 - 16:55 Actualizado: 17:25 - 13/05/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (9votos)
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE
socrates-portugal.jpg
El primer ministro portugués, José Sócrates. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

Ante la presión de mercados y autoridades internaciones, el Gobierno luso no ha dejado pasar el tiempo. A finales del mes pasado anunció que aceleraría su plan de ajuste fiscal y hoy ha dado el visto bueno a las nuevas medidas con las que pretenden estabilizar sus cuentas. Al igual que en España, incluyen recorte de salarios públicos, y además contemplan una subida de impuestos.

El Ejecutivo de José Sócrates ha aprobado medidas adicionales de austeridad con las que pretende recortar el déficit público de su país a 4,6% del PIB en 2011, contra 5,1% estimado anteriormente. Para este año, el objetivo es bajarlo hasta el 7,3% desde el 9,4% actual.

Subir impuestos

En concreto, el plan incluye incluye una reducción generalizada del gasto público y el recorte del 5% en los salarios de altos cargos y políticos.

Además, pretende aumentar los impuestos sobre las ganancias de las grandes empresas y los bancos, así como sobre las rentas. Este aumento de los impuestos tendrá un rango del 1 al 1,5% y estará en vigor este año y en 2011.

El IVA subirá del 20 al 21% en su tipo más generalizado, mientras que el que se aplica a alimentos y servicios con gravámenes menores, del 12 y el 5%, que pasarán al 13 y al 6%, respectivamente.

Previamente, otra fuente cercana a las negociaciones había dicho que las medidas acordadas ascendían a recortes por 2.000 millones de euros.

Medidas necesarias para Portugal

Antes del anuncio de las medidas de ahorro el jefe del Ejecutivo socialista luso se había reunido con el líder de la oposición, el conservador Pedro Passos Coelho, al que ahora agradeció su actitud de colaboración ante unas medidas anticrisis que se adoptan -recordó el primer ministro- en el marco del esfuerzo de la UE para aumentar la credibilidad europea.

Al término del Consejo de Ministros en el que se dio luz verde a estas reformas, Sócrates que hizo un breve discurso y luego respondió a preguntas de los periodistas en tono muy distendido, se mostró convencido de que los portugueses comprenderán la necesidad de realizar este esfuerzo y no habrá conflictividad social. Son necesarias "para defender Portugal y defender la moneda única".

Se trata de "un esfuerzo justo, colectivo y bien distribuido" indicó el mandatario, que subrayó que en Europa "no se entendería" que Portugal no refuerce su programa de austeridad.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 11

1
13-05-2010 / 17:14
homer
Puntuación 12

mira asi pagan todos, pero en españa solo los funcionarios y pensionistas A LOS FORRADOS NI UN DURITO

2
13-05-2010 / 17:30
JEJE
Puntuación 3

aqui tb vamos a subir el IVA

3
13-05-2010 / 17:54
Mauro
Puntuación 16

si, desde luego me parece que el plan portugues está mejor pensado. No se entiende como en una situación de ajuste generalizado no se haya tenido la valentía de tocar algun porcentaje, incluso mínimo, de los grandes beneficios empresariales que estamos oyendo esos dias....

4
13-05-2010 / 18:32
elniñobonito
Puntuación 13

Saquemos el dinero de los bancos...

5
13-05-2010 / 19:45
ZPARO DIMISION
Puntuación -5

DE ACUERDO CON EL ·3.. ZPARO COMO SUPUESTO SOCIOLISTO EN VEZ DE SACAR DE LO GORDO: ALTOS CARGOS -ENTRE ELLOS LOS SUYOS-, GRANDES EMPRESAS Y BANCOS -ESTOS QUE HAN PROVOCADO LA CRISIS QUE PAGUEN LOS PRIMEROS-.. COMO SIEMPRE VA A PIYAR DE LOS MÁS DÈBILES: CURRITOS, FUNCIONARIOS -QUE HAGA UNA CRIBA SELECTIVA SINO- Y PYMES..

MANI YA!!!!!!

6
13-05-2010 / 20:05
cazurro
Puntuación 6

Aquí lo que tendría que hacer el gobierno,perdón los 18 gobiernos que nos adornan,es no gastar en las tonterías que no son necesarias(embajadas de Cataluña,traductores en el senado,ayuditas a regímenes que caen simpáticos a ZP....etc)y es posible que no hubiera que tocar las pensiones ni sueldos de funcionarios,que no tienen ninguna culpa de lo que pasa,pero ellos,los políticos,perderían mucho poder y por eso no lo hacen.

7
13-05-2010 / 20:09
acascalalrio
Puntuación 6

Eso ·5 y de paso que echen a los sindicalistas comprados y el que los quiera que se los pague de su bolsillo.. ¡SINDICATOS VENDIDOS, MAS ESTOMAGOS AGRADECIDOS!

8
13-05-2010 / 21:49
Billy Clinton
Puntuación 2

Portugal, España, Grecia, el euro, la eurozona,,,,estan muertos,,,,una unica moneda para realidades completamente diferentes,,,,es un disparate veramente lunatico,,,,e hoy si vede chiarissimo !!!! Tutto lo demas es cuento chino !

9
13-05-2010 / 21:53
Durmann
Puntuación 2

De los 27 paises de la Comunitad Europee, 25 estan en Off Side !!! con deficits inmanejables...si explotan Portogalo, y Espalandia...esto es el fin. El euro es como la droga...todos vemos que nos esta matando, pero no lo queremos dejar !!!!!

10
13-05-2010 / 22:14
ESTO.VA.MAL
Puntuación -3

El Padre Agustín, quien reside en Fátima, recibió permiso del Papa Paulo VI, para vitar a la hermana Lucía. El padre Agustín expresa que ella lo recibió muy acongojada, con lagrimas en los ojos le dijo:

"Padre, nuestra señora esta muy triste por que nadie ha tomado interés en su profecía de 1917, no le importa a la gente dicha profecia. Así, mientras los buenos tienen que seguir por un camino estrecho; los malos van por

un camino amplio que los lleva directamente a la destrucción y créame padre que el castigo vendrá muy pronto apartir del 2006 y llegará sin poder detenerlo.

Muchas almas pueden perderse y muchas naciones y estados desaparecerán de la Tierra; el mundo se podría perder para siempre. Ya ha llegado el tiempo para todos de transmitir el mensaje de Nuestra Señora a sus

familiares, a sus amigos y al mundo entero. Estamos cerca del último minuto, del último día y la catástrofe se aproxima, llegaran nuevas formas de vida de otros mundos (CUIDADO)

QUE NOS ESPERA?

En todas partes se habla de paz y seguridad, pero el castigo vendrá sin nada que lo pueda detener. UNA GUERRA SIN SENTIDO PROVOCARÁ UNA DESTRUCCIÓN NUCLEAR

Esta guerra podría destruir todo, sera un desastre.

La oscuridad caerá entonces sobre nosotros durante 72 horas (3 días) y la tercera parte que sobreviva a estas 72 horas de oscuridad y sacrificio; empezará a vivir en una nueva era. Será gente nueva.

En una noche muy fría, 10 minutos antes de la media noche, UN GRAN TERREMOTO sacudirá la tierra durante 8 horas. Los buenos y los que propaguen la profecía de la Virgen de Fátima, NO DEBEN TEMER, pero los

demas sufriran las con secuencias de hacer caso omiso de esta advertencia, el terremoto causara la destruccion de gran parte de la tierra, algunas partes se separaran y causará gran desastre!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens