Economía

Los bancos alemanes participarán en el rescate: refinanciarán a Grecia

elEconomista.es / Agencias
4/05/2010 - 15:44
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (4votos)
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

Alemania sigue llevando la batuta en el desarrollo del proceso de ayuda a Grecia. El Gobierno germano ha autorizado el rescate, pero a cambio ha desplegado un arsenal de críticas y advertencias sobre Atenas, que podría necesitar más dinero del previsto. Ante esta situación, los bancos alemanes han salido al quite y han asegurado que también prestarán a Grecia. Deutsche Bank, además, refinanciará los bonos helenos.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Shäuble, quien aseguró que la banca privada de su país ha decidido sumarse a la iniciativa de la Unión Europea y el FMI.

El ministro no facilitó cifras, pero destacó la disposición de las entidades a mantener las líneas de crédito a los bancos griegos y los préstamos para Grecia.

Deutsch Bank refinanciará deuda

El consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha confirmado este compromiso y ha añadido que el banco que dirige no sólo no venderá los bonos griegos que posee, sino que los refinanciará cuando venzan. Además, el banco pretende comprar deuda del KfW.

Al igual que Schäuble, el presidente del Deutsche Bank (DBK.XE) explicó que no se puede precisar todavía el importe de la ayuda, ya que la mayor parte se realizaría a través de la refinanciación del crédito a Grecia. Por eso, deben calcular el coste supondrá para los bancos. "En todo caso, se trata de sumas relevantes", destacó.

"Es importante que ahora apaguemos esta casa en llamas. No es el momento de discutir sobre los fallos de construcción, sino de apagar el incendio", indicó Ackermann, que agregó que su contribución "es una señal importante para la Eurozona y para la economía mundial, pues muestra que confiamos en el programa de ajuste".

Ayuda insuficiente

La entrada en escena de los bancos germanos alemanes no podía ser más oportuna, en atención a las consideraciones de Berlín: el Gobierno alemán cree que el dinero que la UE y el FMI han previsto para el rescate de Grecia no será suficiente.

Según recoge hoy el diario germano Bild, el secretario de Estado de Finanzas, Steffen Kampeter, informó a la comisión presupuestaria del Bundestag, el parlamento alemán, que las necesidades financieras de Grecia pueden alcanzar los 150.000 millones de euros hasta 2012, por encima de los 110.000 millones de euros para los próximos tres años que se han aprobado.

El diario, que cita a asistentes a la reunión con Kampeter, señala que Grecia tratará de conseguir los 40.000 millones de euros que necesita suplementariamente en los mercados de capitales.

La quiebra no se descarta

Sin embargo, como también ha dejado claro Alemania en reiteradas ocasiones, lo importante es que Grecia logre transmitir credibilidad y que su plan de austeridad funcione. Hoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmo que Atenas se expone a la quiebra si no respeta sus compromisos de saneamiento de las finanzas públicas.

"Si hubiera incumplimiento" del programa de austeridad negociado por el gobierno griego, el FMI y la UE, "las remesas de crédito se interrumpirían, y entonces la cesación de pagos amenazaría nuevamente" a Grecia, declaró en una entrevista al diario Rheinische Post.

"Atenas está obligada a aplicar el programa", recalcó.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 5

1
04-05-2010 / 19:23
creatiko
Puntuación 0

Esto es a todo o nada. La ultima oportunidad que tienen por años de subirse al primer mundo o caerse de la zona de seguridad que significa el Euro.

Si bien fueron invitados, no estaban en condiciones, aprovecharon pero no se adecuaron cuando podian hacerlo. Ahora lo deberan hacer o quedar por decenas de años aislados del progreso.

2
04-05-2010 / 20:02
Samir
Puntuación 1

Que remedio les queda, lo hacen resignados no por buena voluntad, otro credito impagado más en el balance.

3
04-05-2010 / 21:17
escepticón
Puntuación 1

La gente no se entera de que estamos en una economía global. Los 3 CERDITOS no han provocado la crisis sistémica; el sistema, nacido en 1.820, se muere sin remisión. De todas formas ZAPATA es un tonto.

4
05-05-2010 / 07:22
mx
Puntuación 0

Si el capitalismo no funciona, y el comunisimo tampoco, cosa que ha quedado sobradamente demostrado: ¿qué nos queda?

5
05-05-2010 / 07:27
mx
Puntuación 0

O quizás ambos sistemas podrían funcionar, si fueran manejados por personas con sentido común y sin ese afán de depredar que posee la naturaleza humana.

Deberiamos hacer una reflexión y pensar que los sistemas pueden funcionar con EQUILIBRIO, sin excesos, bien regulados, sin mafias, ni lobbies.

Es nuestra naturaleza la que hace fracasar los sistemas. Una lástima. El mundo podría haber sido un lugar mejor.

Mientras no cambiemos, todo lo que se podrá solucionar, será a base de parches. Soluciones parciales.

No se necesita más regulación, se necesita un cambio de mentalidad urgente.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens

Un error ha ocurrido : 'couldn't connect to host'