Economía

El sector manufacturero vuelve a crecer en abril en España

El sector manufacturero español mejoró en abril por segundo mes consecutivo debido sobre todo al incremento de los nuevos pedidos, al tiempo que se observó un ritmo más lento en la pérdida de empleo, según el índice de Gestión de Compras de Markit (PMI).

El comportamiento de la economía manufacturera aumentó en abril hasta 53,3 puntos, lo que supone su lectura más alta desde junio de 2007. El aumento de los nuevos pedidos que impulsó el crecimiento de la producción se achaca al incremento de la demanda procedente de Estados Unidos.

El nivel de empleo disminuyó de forma ininterrumpida los últimos 32 meses y la caída más fuerte se registró en la producción de bienes de consumo. La inflación de los precios pagados alcanzó el máxima récord en abril y los productores no pudieron repercutir el incremento de los costes a sus clientes, por lo que los precios cobrados se contrajeron por decimonoveno mes consecutivo.

En la Eurozona, el mayor nivel en 10 años

En la zona euro, la producción manufacturera aumentó en abril al nivel más fuerte en los últimos 10 años y se situó en 57,6 puntos.

Este incremento estuvo impulsado por ritmos récord de crecimiento en Alemania y Austria. También se registraron aumentos en Francia, Irlanda, Holanda e Italia, y la excepción fue Grecia, único país en el que hubo una contracción, que fue, sin embargo, menos acentuada que en marzo.

La divergencia entre los índices de producción del país con mejor resultado, Alemania, y del más débil, Grecia, fue la mayor en la historia del estudio. El mercado laboral fue más estable en abril, con aumento en Alemania y Austria, mientras que Grecia registró el ritmo más fuerte de perdida de empleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky