Economía

La Fed ve algo mejor la economía pero no tiene intención de subir tipos

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Pasa una nueva reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sin novedades destacables en su discurso. El organismo mantiene los tipos de interés en un rango entre el 0% y 0,25% y conserva la expresión de que seguirán "excepcionalmente bajos" por "un largo periodo de tiempo". Se observa, sin embargo, una pequeña mejora en la percepción de la situación económica.

"Las condiciones económicas, incluyendo las bajas tasas de utilización de recursos, sometidos a la evolución de la inflación, y las expectativas de inflación estables, es probable que garanticen niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés por un período prolongado de tiempo", se puede leer en el comunicado publicado hoy por el Comité Federal de Mercado Abierto para explicar su decisión.

Las subidas tendrán que esperar

No ha habido sorpresas. La decisión era la esperada por el mercado, al igual que estaba previsto que se mantuviera la ya famosa expresión sobre el tiempo prolongado de tasas bajas. Ante estas circunstancias, los analistas no esperan alguna pequeña subida de los tipos de interés hasta finales de año.

En un comunicado muy parecido al de las últimas citas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), puede observarse un pequeño sesgo al alza del optimismo en lo que se refiere a la situación económica del país, aunque la visión sigue siendo muy cautelosa.

El organismo dirigido por Ben Bernanke ha comentado que la actividad económica ha seguido "fortaleciéndose" y que "el mercado laboral está comenzando a mejorar", aunque puntualiza que los empresarios se muestran todavía reacios a contratar. Además, la Fed indica que "el gasto del consumidor comienza a repuntar, aunque todavía afectado por el alto desempleo y la dificultad de crédito", y que la inversión de las empresas está ganando fuerza.

En este contexto, el banco central estadounidense espera una recuperación "moderada" que se producirá con "estabilidad de precios". Y es que la Fed prevé que la inflación siga baja durante "algún tiempo".

Una vez más, el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, se ha mostrado en contra de que el banco central estadounidense mantenga la expresión de que los tipos seguirán bajos por un largo periodo de tiempo porque, a su juicio, "limita la flexibilidad del organismo para subir las tasas modestamente".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky