Economía

A la posible salida del número tres de Conthe se une la del director del servicio jurídico

Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV.
El director del servicio jurídico, Javier Rodríguez Pellitero, puede ser el próximo en abandonar la CNMV, después de que el director general de entidades del organismo, Antonio Carrascosa, haya sido destituido. Paralelamente, el ex presidente de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián, ha negado las acusaciones de Conthe.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vive días ajitados tras la dimisión de su ya ex presidente, Manuel Conthe. Los profesionales ligados a su figura han comenzado a abandonar el organismo tras la entrada de Julio Segura como nuevo máximo responsable del regulador bursátil.

El primero en caer ha sido Carrascosa. El tercero de Conthe recibió notificación de su destitución el lunes, según informan diversos medios. La CNMV ha asegurado a elEconomista.es que la destitución de un cargo de este nivel debe decidirse y confirmarse en el Consejo, que no se reunirá hasta la semana que viene. En cualquier caso, desde el organismo no han desmentido que esta medida se vaya a tomar de forma oficial en esa reunión.

Carrascosa era sólo el primero de una lista de profesionales ligados a Conthe que podrían ser explusados de la CNMV. Los medios digitales siguen barajando la posibilidad de nuevas salidas y, en este contexto, la edición on line del diario Expansión cita a Rodríguez Pellitero como el posible próximo profesional en abandonar.

Denuncia contra Arenillas y Sebastián

El pasado lunes Conthe volvió a acusar al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, de servir de 'correa de transmisión' de la Oficina Económica de La Moncloa, en concreto, en el dossier del 17 de enero de 2005 contra el presidente del BBVA, Francisco González, por la venta de FG Valores a Merril Lynch en 1996. Esas palabras comienzan a tener sus primeras consecuencias en el ámbito político y judicial.

El Partido Popular (PP) ha presentado hoy en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid una denuncia contra Arenillas y Sebastián, por la comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y denuncias falsas.

Tras este movimiento del PP, Sebastián ha decidido defenderse. El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid ha asegurado hoy que no elaboró el informe sobre la firma bursátil FG Valores, y se ha negado a contribuir a la "estrategia de la mentira" del PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha salido al paso de las acusaciones. El ejefe del Ejecutivo desmiente "radicalmente" que la Oficina Económica de Moncloa hubiera preparado informes contra nadie. "Es mentira y falso de toda falsedad", ha recalcado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky