
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha acusado hoy al vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, de recibir instrucciones y un dossier de la oficina económica de Presidencia del Gobierno para actuar contra el presidente del BBVA, Francisco González, en la venta de FG Valores a Merryl Lynch. La CNMV ha hecho público un comunicado para defenderse de estas acusaciones.
Conthe subrayó así que tiene evidencia clara de un supuesto en el que a su juicio, hubo una "mezcla indebida de vínculos personales con funciones públicas en lo relativo a un dossier sobre el presidente de un banco", en alusión a Francisco González.
El ex presidente de la CNMV ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Julio Segura.
Según el relato de Conthe, Arenillas le citó en su casa en enero de 2005 y le mostró este informe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, que entonces dirigía Miguel Sebastián.
Conthe ha revelado estos hechos a los medios para reafirmar su tesis de que Arenillas "no es independiente", ni en origen (porque le nombró el Gobierno), ni por su actuación, razones por las cuales él pidió su dimisión. Igualmente, Conthe ha dejado claro que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no estaba al tanto de estos hechos.
Conthe ha justificado estas declaraciones para salir al paso de las acusaciones que se han vertido últimamente sobre él, como las realizadas el pasado viernes por Arenillas, en las que le acusaba de "desmesura" en sus palabras.
Comunicado
Por su parte, Arenillas, a preguntas de los medios, ha afirmado que hasta que no oiga las acusaciones formuladas hoy por Conte no va a responder, y se ha desmarcado de la polémica al señalar que hoy es el día de Julio Segura.
El que sí ha respondido ha sido el comité ejecutivo de la CNMV, que mediante un comunicado ha asegurado que los documentos relativos al expediente FG valores fueron entregados a Conthe "en su despacho, y tuvieron entrada en el Registro de la CNMV el 17 de enero de 2005".
Al mismo tiempo, el órgano regulardor asegura que "ningún órgano de la CNMV, incluido su presidente, inició actuación alguna en relación con aquellas circunstancias con anterioridad a la presentación formal de tales documentos".
Los hechos
El 22 de enero de 2005, la CNMV archivó, después de tres días de análisis, la investigación sobre la compra del grupo bursátil FG por el banco de inversión Merrill Lynch en 1996. El organismo supervisor llegó a la conclusión de que era "prácticamente imposible" esclarecer las supuestas irregularidades contables denunciadas sobre la compra de la firma bursátil que presidía Francisco González por el banco de negocios estadounidense, ya que habían pasado casi nueve años desde la operación.
El organismo adoptó esta decisión tras no hallar "indicio racional" de que algún técnico, directivo, o miembro del consejo "actuara de forma maliciosa y consciente" para encubrir irregularidades en la firma.