Economía

Fitch rebaja el rating de Grecia y lo mantiene en perspectiva negativa

La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado la nota de la deuda a largo plazo de Grecia de BBB+ a BBB-, a raíz del aumento del "déficit presupuestario" que debe enfrentar el gobierno de ese país, que aún mantiene en perspectiva negativa. Acuerdo sobre las condiciones de los préstamos del posible rescate: libor + 275 puntos básicos.

Fitch había sido la primera de las agencias de calificación financiera en bajar la nota de Grecia, el pasado 8 de diciembre, en lo que fue la primera advertencia de la crítica situación del país miembro de la eurozona.

"La fuerte alza de las tasas de interés que debe enfrentar el gobierno griego le hará más difícil alcanzar su objetivo presupuestario de reducción del déficit a 8,7% del PIB este año", estima la agencia.

Las otras dos grandes agencia de calificación, Moody's y Standard and Poor's, también habían recortado la nota de la deuda de Grecia de A1 a A2 y de A- a BBB+, respectivamente.

Casi bonos 'basura'

Pero lo más preocupante es que Fitch ha anunciado que mantiene la deuda del país heleno en perspectiva negativa, abriendo la puerta a mayores rebajas de calificación.

Si los bonos griegos tuvieran un rating inferior a BBB- perderían su grado de inversión (pasarían a ser papel de alto riesgo), y ya no podrían ser utilizados como colateral por los bancos europeos en las subasta de dinero del BCE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky