elEconomista.es
Economía
ÚLTIMA HORA:
El Tesoro coloca 5.450 millones en letras: baja el interés y también la demanda (10:43)

El Gobierno retira el plan para incentivar las renovables

Lorena López / Rubén Esteller
9/04/2010 - 7:29
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,7 (7votos)

Las presiones han podido más que cualquier cambio en el sector energético. La modificación del mix energético prevista por el Gobierno en el llamado pacto anticrisis o Pacto de Zurbano y que contempla un crecimiento basado en energías renovables ha caído en saco roto, por lo menos, de momento, y todo con el objetivo último de evitar que se dispare el recibo de la luz. El Gobierno aprobará hoy 24 medidas anticrisis con el visto bueno de la oposición.

Fuentes cercanas del proceso explicaron a elEconomista que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido retirar su propuesta energética del Pacto para esperar la nueva hoja de ruta de la Subcomisión del Congreso, con lo que su iniciativa tendrá que contar con el beneplácito del resto de partidos y será susceptible de ser modificada en gran parte como consecuencia del revuelo provocado por el proyecto inicial.

El principal problema ha sido el punto referente al mix energético, que proponía multiplicar por cuatro veces la potencia fotovoltaica y apostar fuertemente por la eólica marina, hasta los 5.000 megavatios (MW) de aquí a 2020. Las mismas fuentes explicaron que el Gobierno se ha visto en un callejón sin salida con este planteamiento, dado que repercutiría considerablemente en el bolsillo del consumidor a través de un incremento del 65% en el recibo de la luz, tal como adelantó elEconomista.

No obstante, Zapatero también tiene pendiente la reducción de las primas a las energías renovables. Este punto también se ha sacrificado en el Pacto pero se tramitará más adelante mediante un Real Decreto. Esta decisión es de gran relevancia, sobre todo de cara a la próxima revisión de la retribución de la energía fotovoltaica, cuya nueva regulación está a punto de ver la luz.

Las nueva ley solar tendrá así un efecto directo para el déficit de tarifa -cantidad que los consumidores deben a las eléctricas por no subir la luz en línea con los costes- y, por su supuesto, para la fijación de la próxima tarifa eléctrica que entrará en vigor a partir de julio de este año.

De esta manera, el Gobierno está obligado a hacer encaje de bolillos para que le cuadren las cuentas. De momento, el proceso del déficit de tarifa se ha desbloqueado, dado que hoy mismo el Consejo de Ministros prevé dar luz verde al segundo decreto que regula la colocación en el mercado financiero de esta deuda eléctrica, que asciende a la nada desdeñable cifra de 10.000 millones de euros.

Este proceso ya tendría que estar ejecutado pero se ha retrasado en tanto que el Ejecutivo tenía pendiente la colocción de deuda pública, tal como adelantó este diario. Para las eléctricas es de vital importancia esta colocación, aunque no se producirá hasta el verano, una vez que el proyecto haya pasado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y es que hay que recordar que el decreto del déficit tarifario recogía que el desajuste eléctrico debía de ser de 3.500 millones en 2009. Sin embargo, se disparó hasta más de 4.000 millones. Por tanto, la diferencia correspondiente de 500 millones tendrá su repercusión cuando se fije el próximo precio del recibo de la luz -que tendría que ser de un 50%-, a no ser que se haga un drástico recorte de las tarifas para la fotovoltaica.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 35

1
09-04-2010 / 06:45
electrico
Puntuación 8

Esta gente no hace cuentas antes de decir las cosas. La energía fotovoltaica es carísima, y no es en absoluto rentable. La eólica si no se paga a 75 e el MW, tampoco es rentable. A 80 $ el barril de crudo lo mejor son las centrales de ciclo combinado.

2
09-04-2010 / 07:19
Puntuación 31

otro brindis al sol que ha hecho el gobierno y que finalmente se ha hechado atras. Somos una república bananera en el que lo que dice tiene vigencia hasta que otro diga lo contrario.

3
09-04-2010 / 07:36
eficiente
Puntuación 24

electrico: y a que precio del barril son mejores las renovables? porque de aqui a 5 anios puede perfectamente duplicarse o triplicarse el precio de nuevo, tanto con como sin especulacion y sino mira el 2008.

al final entre el petroleo y el oligopolio electrico presente la gente va a tener que producir su propia energia con sus propios medios o en cooperativas, para que no les estafen.

4
09-04-2010 / 07:53
Renovables ya
Puntuación 24

Electrico, mas caras son las autopistas, el ejercito, el Rey y los politicos, y los pagamos a escote.

5
09-04-2010 / 08:06
Puntuación 25

Con las nucleares todos pagariamos un 30 % de lo que pagamos ahora, no el 30 % menos, sino el 30 %. ¿Entendeis la diferencia?. El que quiera subvencionar las renovables o el carbón que lo haga a titulo personal, pero que no tire el dinero de todos a la mierda.

6
09-04-2010 / 08:08
RevoluciónCiudadanaYA
Puntuación 4

a #1 ELECTRICO, ANTES DE DECIR BOUTADES COMO LA QUE ACABAS DE PONER , LEETE ALGO, PO EJEMPLO EL ULTIMO LIBRO DE JEFF RUBIN. SE TE VE EL PLUMERO. A VER SI TE ENTERAS QUE LOS COMBUSTIBLES FOSILES SON UNA CANTIDAD FINITA. SOIS UN LOBBY LAMENTABLE AL SERVICIO DE LA OPEP , CHAVES Y PUTIN

7
09-04-2010 / 08:14
María
Puntuación -12

no se trata de tirar el dinero de todos a la mierda...pero tampoco de tirar a la mierda el planeta con nucleares...hay qeu buscar soluciones limpias y si es más caro ponerlas en marcha pues habrá que pagar...no siempre se puede mirar la pela....digo yo?

8
09-04-2010 / 08:18
RevoluciónCiudadanaYA
Puntuación -7

a #5 el único proyecto serio nuclear de nueva central que está en Finlandia lleva no sé cuantos retrasos y scar una nueva central al mercado cuesta 17 años, por otra aprte el uranio es todavía un recurso más finito que los combustibles fósiles y podemos llevar los residuos al jardin de tu casa hasta que pasen 100.000 años, eso sí que es tirar el dinero a la mierda, perdón, al bolsillo del lobby pronuclear

9
09-04-2010 / 08:23
DarkSide
Puntuación 16

Lo de las renovables está muy bien, en un mercado libre, no con subvenciones. Y si no son rentables, que no se instalen en campos baldíos, con inversiones de grandes fortunas que se recuperan en 6 años y tienen 19 años de beneficios asegurados. Es una vergüenza que un gobierno socialista utilice de forma tan sucia una energía limpia beneficiar a sus amigotes. Hoy por hoy y con la crisis presente, la única energia en la que deberíamos invertir es en nuclear, que salvará las cuentas y la competitividad de nuestra economía hasta que el desarrollo tecnológico haga rentables la energía solar (que cuesta 10 veces lo que la nuclear) y la eólica (que cuesta sólo el doble).

10
09-04-2010 / 08:28
DarkSide
Puntuación 17

Revolución ciudadana, deja de decir tonterías, por favor, esto lo lee mucha gente y tus comentarios son mentiras.

No es cierto que exista menos combustible nuclear que petróleo. Si es cierto que hay más carbón, pero el coste medioambiental es enorme.

Los resíduos se están reutilizando con las nuevas centrales de nueva generación.

La central que dices en Finlandia se está instalando en un país con los condicionantes medioambientales más rigurosos de Europa, es de IV generación, supersegura, y con el beneplácito del 75% de la población.

Seamos un poco serios y menos sectarios.

Ojala pongamos energía limpia en circulación, ahora nuclear, y más adelante solar y eólica, pero cuando podamos pagarla.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

cordobaeco2.gif

Córdoba, el legado andalusí

Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens