225250

Las eléctricas denuncian que el plan anticrisis subirá el 65% la luz

Lorena López / Rubén Esteller
10/03/2010 - 7:19

Guardado bajo llave. Así es como las eléctricas quieren que se quede el plan anticrisis del Gobierno de José Luis Zapatero para recuperar el crecimiento económico, que fue presentado por la vicepresidente segunda, Elena Salgado, a los partidos políticos. Y es que, según fuentes de la patronal eléctrica Unesa, la propuesta del Ejecutivo en materia energética provocará una subida del recibo de la luz de un 65%.

Para empezar, el sector rechaza profundamente el mix energético que recoge el documento, basado en un gran crecimiento de la energía eólica y solar, al tiempo que advierten que será caro para los consumidores.

Así, las eléctricas, a través de las alegaciones a la propuesta, critican que el documento no cuantifica el coste de contar con estas tecnologías, que incrementarán el presupuesto del régimen especial (renovables y cogeneración) en más de un 140% respecto al de 2009.

Cálculos erróneos

Las mismas fuentes resaltan que el Gobierno ha hecho un cálculo erróneo del crecimiento de la demanda, muy por encima de la realidad. Además, señalan que los objetivos renovables marcados para cumplir con los criterios definidos en la estrategia de la Unión Europea para que el 20% de la energía sea de origen renovable en 2020, se superarán ampliamente puesto que se han calculado de acuerdo con una demanda hinchada.

La causa de estos desfases es que el documento del Gobierno se marca como objetivo multiplicar por cuatro la actual potencia entre solar fotovoltaica y la termosolar hasta los 15.700 megavatios (MW). En opinión de Unesa con esta capacidad sobrará energía, al tiempo que habrá que reconocer las primas para quienes hayan invertido en las tecnologías verdes. En resumen y según las mismas fuentes, habrá una subida relevante de las tarifas de acceso -aquellas que pagan los consumidores para que les llegue la luz-, lo que, a su vez, provocará una gran presión sobre la competitividad de las empresas españolas.

Para evitar esta situación, las eléctricas inciden en la necesidad de que se excluyan de la tarifa algunos costes y se carguen a los Presupuestos Generales del Estado.

Decisión sobre las nucleares

El acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico sí concreta el cierre de la nuclear de Garoña, aunque las eléctricas instan también a que se decida en breve sobre la extensión de vida del resto de nucleares y la construcción de nuevas centrales.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 62

#1
10-03-2010 / 07:35
Puntuación 116

Nada, más de lo mismo. Siempre igual, se aprovecha cualquier situación para subir los precios. El otro día que si el iva, hoy que si la luz. Está claro, aquí lo que sobran son chorizos y sinverguenzas. Ya desde que pusieron el recibo mensual, no sé porqué pero pagamos más luz, todos.

#2
10-03-2010 / 07:38
Vicent
Puntuación 82

Ahora que nuestros empresarios compitan con los franceses, cuando en Francia la luz cuesta la mitad que aquí. Este Zapatero está haciendo lo contrario a lo que debería. Si no empezamos a exportar con fuerza y a traer turistas, todo lo que se haga es papel mojado, y propaganda barata.

#3
10-03-2010 / 07:42
ciudadan
Puntuación 83

Bajadas de sueldos, subida de impuestos, subida de suministros básicos, paro generalizado, falta de ideas. Esto es ZP y su maravilloso equipo de gobierno o más bien desgobierno. No los votes más

#4
10-03-2010 / 08:04
Puntuación 35

Hay que elegir si queremos energías renovables o no. Porque no es lógico quejarse que nadie quiere el ATC, que quieren el cierre de las nucleares, pero no estamos dispuestos a asumir el sobre coste que provocan las energías "limpias". Es comprensible la postura de Unesa, se preocupan por su sector, no por los ciudadanos, aunque esta vez los intereses coinciden, ellos prefieren producir más barato y vender más.

La solución no es sencilla porque te juegas la productividad de las empresas, y la economía doméstica de las familias.

#5
10-03-2010 / 08:07
manuel
Puntuación 103

Ecuación para montar una eléctrica: (Lo que me cuesta producir energia + los sueldazos que nos vamos a repartir + beneficios que queremos tener)=Costo de producción

Divides el resultado por la estimación más baja de usuarios que vas a tener y multiplicas por un coeficiente de seguridad de 1,5 y/o déficit de tarifa.

Añade un 20% para anuncios tipo "lo importante son la naturaleza y tus hijos y el futuro y los pajaros y la felicidad y el calor del hogar y la esperanza (no aguirre) y gracias que estamos aquí y que haríais sin nos..."

#6
10-03-2010 / 08:08
kitanovsky
Puntuación -41

A estos derechones que controlan la energía del país decirles que dejen de exprimirnos. Dudo mucho que tengamos que subir la luz un 65% solo por este motivo. Y si quieren poner centrales nucleares estoy totalmente de acuerdo, pero que pongan dichas centrales en La Moraleja, al lado de sus casas.

#7
10-03-2010 / 08:26
Keasko
Puntuación 56

Lo que faltaba, para empobrecer mas a las familias. Para colomo, no existe la competencia, en este sector, la liberalizacion es una autentica fantasmada, a mi me llaman todas las semanas dos o tres veces para que me cambie de operadora de telefono y asi desde hace años y electricas nunca me llamo nadie y eso que gasto cinco veces mas de luz que telefono.

#8
10-03-2010 / 08:28
manuel
Puntuación 17

Iberdrola, en vuestro fabuloso anuncio de gente "construyendo" fuentes de energía se os ha pasado por alto poner a gente formando e integrando una fabulosa y moderna central nuclear. Deberíais dar un toque a la agencia de publicidad

#9
10-03-2010 / 08:28
Malcamino
Puntuación 34

Mas embargos, la gente dejara de pagar antes la hipoteca que la luz, este es un pais que va camino de convertirse en un pais SINIESTRO.

#10
10-03-2010 / 08:30
Gonzalo
Puntuación 18

Pues si -8- totalmente de acuerdo al primero que me llame me cambio bay-bay endesitos...aunque solo me ahorre 2 euros!

#11
10-03-2010 / 08:37
Luisco
Puntuación 1

Manu(6), muy bueno si señor. Menos mal que con este tipo de medidas se forrarán los jovenes empresarios del equipo REDUX!!!!

#12
10-03-2010 / 08:47
juan miguel
Puntuación 12

Estos chupones de las electricas siempre encuentran excusas para subir la luz

Pues que disminuyan sus beneficios que son los dineros que nos roban a todos para meterselos en el chaleco.

#13
10-03-2010 / 08:55
Enrique
Puntuación 10

Si el plan anticrisis pasa por subir el recibo de la luz en un 65%, no vale ese plan. Que hagan otro.

#14
10-03-2010 / 09:05
Sinluz
Puntuación 14

Yo diria mas que el -10- no vamos camino de ser un pais siniestro...os acordais de la oficina siniestra...pues algo asi como pais, pero yo creo que vamos a ser mas que un pais sinistro, un pais siniestro total.

#15
10-03-2010 / 09:06
Fernando suarez
Puntuación 21

Si el consumo cae y electricidad sobra, como es que sube??? Nos toman por necios??? Al final me voy a poner unas placas y los voy a mandar a tomar....

#16
10-03-2010 / 09:15
tumas
Puntuación 24

sereis paletos, si ya estan subiendo la luz todos los meses!!! que os explique alguien de verdad como se calculan los costes de produccion y a lo mejor entendeis el porque del deficit de tarifa y que los verdaderos sinverguenzas no son los sociatas, sino TODOS los politicos y empresas energeticas de este corrupto y podrido pais

#17
10-03-2010 / 09:29
pajaro
Puntuación 4

Que no nos engañen. A largo plazo es una gran ventaja tener instalado el max de energía renovable posible. España carece de reservas de hidrocarburos y uranio, y como estos eleven su precio (que van a subir) nos quedamos sin luz, porque dinero no vamos a tener para pagar. Zapatero, pon molinos y placas y por lo demas vete a tomar por....

#18
10-03-2010 / 09:30
Juan Salvador Gviota
Puntuación -4

TODOS LOS COSTES ADICIONALES DE LAS ENERGIAS " LIMPIAS " DEBERIAN SER PASADOS A LOS QUE SE DICEN ECOLOGISTAS .- EMPIECESE A CREAR UN REGISTRO DE TODOS LOS ECOLOGISTAS DE MANIFESTACION , PARA QUE SEAN ELLOS LOS QUE PAGUEN LAS PRIMAS TOTALES DE LAS ENERGIAS VERDES .- SU IDENTIFICACION SE PUEDE HACER CON LAS FOTOGRAFIAS DE LAS MANIFESTACIONES QUE ORGANIZAN .

LO QUE QUIOEREN ESTA GENTE ES QUE HAYA MAS PARO EN ESPAÑA , AUNQUE EN FRANCIA NO LO TENGAN DEBIDO A SU ENERGIA NUCLEAR

#19
10-03-2010 / 09:34
Raúl C M
Puntuación 22

Ya subio en un año un 50%. No pasa nada los salarios subieron un 1% y las pensiones un 2%. Esto se llama política social, así para ahorrar en calefacción y luz la gente se pegarán los unos a los otros y se fomenta la amistad, hay que ser sociables, perdón sociales.

#20
10-03-2010 / 09:36
Pepito Grillo
Puntuación 20

Estos rojos de salón, incompetentes todos, se van a cargar al poca industria española que queda. Con unos costes energéticos superiores un 40% a su competencia la única salida a la industria española va a ser irse fuera.

Aquí quedará como toda industria los tablados flamencos.

Estos progres están arruinando a todos los españoles.

#21
10-03-2010 / 09:43
mak
Puntuación 3

LLADRES

#22
10-03-2010 / 09:55
Karl
Puntuación 9

Las empresas energeticas solo tienen una manera de retener su negocio y que en 20 años los particulares tengamos energia gratis y es metiendo miedo.

No estoy en contra de las nucleares pero esa es la manera de pasar por SU aro, controlando ellos suministros nuevas centrales, etc.

Cada nueva finca un molinillo, depositos de agua caliente y aislamiento por energia solar y ciao ciao endesa, iberdrola adios.

Venga hombre que no nos caemos del guido.

#23
10-03-2010 / 10:01
guille
Puntuación -1

eso es una pura milonga, ¿cuanto cuesta el futuro de tus hijos?¿y el aire que respiras?¿y tu salud?,jajaja. me rio yo de los calculos de costes, que calculen cuanto cuesta destrozar Canada para sacar el petroleo de la arena, que calculen cuanto costo el Prestige y los cientos de Prestiges que han sucedido y sucederá¿cuanto costo Chernobil?¿ y si volviera a suceder?,claro, esoso costes los pagamos tu y yo de nuestro bolsillo y con nuestra salud. ya está bien de mentiras y de que salga gratis destrozar este pobre planeta nuestro.¿que te crees que está pasando con el clima?¿cuanto cuesta las tierras de Andalucía y sus cultivos perdidos?¿cuanto pagarías por poder vivir tranquilo en este planeta tu y tus hijos?,cuando el mar vuelva a subir y sde lleve las costas, saca la calculadora!!!jajaja. AH!!! dinero vil metal.

#24
10-03-2010 / 10:04
sean
Puntuación 18

Choriceo es lo que han hecho con los pagos mensuales, todos estamos pagando EL DOBLE, nos cobran en un mes lo que antes pagábamos por dos, y reto a quien quiera a que me demuestre lo contrario. Esto si que es una golfada, y con el invierno que estamos teniendo, ¿cómo vamos a consumir?, paro, miseria, sueldos congelados, vaya ruina señores, vaya ruina, y el tonto de turno a regalarnos una bombilla made in china para ahorrar, vaya tomadura de pelo

#25
10-03-2010 / 10:08
natura
Puntuación 7

totalmente de acuerdo con el comentario 23 de KARL, especialmente en la zona Sur y Canarias que pega el todo el año, con placas solares individuales perfectamente se puede vivir o cubrir por lo menos el 75% del coste de luz, con dos placas que soporten los 4000 W, uso de luminarias de LED en toda la casa que tienen un consumo de un 40% menos que las bombillas de ahorro.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada