¿Usuario de elEconomista?
Economía

"¿Cuánto gana usted, señor Rajoy?" Conozca el sueldo de los políticos españoles

elEconomista.es
13:32 - 20/04/2007
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,8 (46votos)
rajoy_tele.JPG - 225x250
El líder del PP, Mariano Rajoy, en el programa Tengo una pregunta para usted. Foto: Efe
kiosco

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encontró ayer en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE con una cuestión indiscreta: "¿Cuánto gana?" Los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo del cargo e incluso de la comunidad autónoma para la que trabajen. ¿Sabía que Gallardón gana más que Zapatero?

María Violeta Aranguren Echeverría, pensionista de 53 años, jubilada, con cuatro hijos y natural de Ansoáin (Navarra) fue la persona que formuló una de las preguntas más curiosas del programa de televisión a Rajoy: "Si no es indiscreción, ¿cuánto gana usted?". La respuesta del líder de la oposición fue: "Bastante más de esa cantidad".

Sólo como diputado, Rajoy cobra 3.020,79 euros al mes, cantidad idéntica a la del resto de miembros de la Cámara, un montante que se verá incrementado en función de los diferentes cargos que se asuman dentro del Parlamento, según se explica en el régimen económico del Congreso. Además, todos los diputados reciben 150 euros para gastos por desplazamiento al extranjero y 120 euros para los viajes de ámbito nacional.

Sin embargo, los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo de los cargos y de las comunidades autónomas, tal y como pone de manifiesto la web Tu Salario, elaborada por la Universidad de Salamanca y los sindicatos CC.OO. y UGT.


José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno recibe un sueldo anual de 89.303 euros, con unas pagas mensuales de 7.080 euros. Como complementos, el líder del PSOE cuenta con residencia oficial, medidas de seguridad y un coche de representación con escoltas. Zapatero es licenciado en Derecho en la Universidad de León, donde fue profesor ayudante de Derecho Constitucional.


Maria Teresa Fernández de la Vega

El salario anual de la vicepresidenta del Gobierno es de 83.936 euros, lo que en mensualidades se traduce en 6.995 euros. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctorada en Barcelona. Es especialista en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.


Manuel Marin González

El presidente del Congreso de los Diputados tiene un sueldo de 181.106 euros anuales o 15.092 euros al mes. Además, cuenta con un complemento de manutención de 812,68 euros netos mensuales. Residencia oficial, medidas de seguridad y un coche oficial con escoltas. Marín es licenciado en Derecho, especializado en Derecho Europeo en la Universidad de Nancy y en el Colegio Europeo de Brujas.


Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe 6.208 euros todos los meses, lo que asciende a 74.490 euros al año. Cuenta con residencia oficial. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.


José Montilla Aguilera

El presidente de la Generalitat de Catalunya recibe 159.418 euros al año que se traducen en unas mensualidades de 13.285 euros. Al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, el jefe del Ejecutivo catalán tiene una residencia oficial.


Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez

El salario anual del alcalde de Madrid es de 90.590 euros, es decir, 7.549 euros al mes. Esa cantidad se traduce en 362 euros al día y 42 a la hora. Gallardón es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 86

1
20-04-2007 / 13:14
Aznar
Puntuación 19

Los señores Marín y Montilla no se lo montan nada mal. Así da gusto. Yo de mayor también quiero ser político.

PD: ¿Sabrán ellos cuánto cuesta un café?

2
20-04-2007 / 13:25
Luis A. Truchero Onís
Puntuación 8

Es notable la indiferencia del pueblo español a la hora de votar. Evidencia y justifica pues el avance de la corporación de abogados que copa todos los cargos dirigentes en la politica.

Nosotros los empresarios solamente usamos a los abogados para evitarnos problemas al no saber interpretar las leyes que ellos anteriormente propugnaron...

Con humildad propongo se hagan cupos como para las feminas y sea obligatorio que si el presidente es abogado el vice sea ingeniero, maestro o licenciado en letras. Así mismo aplicable en todos los puestos politicos.

Paises como la Argentina se han visto y se ven destruidas, avasallados derechos, saturadas de corrupción...

3
20-04-2007 / 13:27
TrueFaith
Puntuación 3

Como con esos 74.490 euros al año no le llega a Esperanza Aguirre, ahora lo entiendo. ¡Por eso no le importaría posar desnuda en Interviu! Así consigue los ingresos extra que necesita para poder pagar la calefacción el próximo invierno.

4
20-04-2007 / 13:32
josean
Puntuación 7

señores del economista, de acuerdo con lo expuesto, los políticos con el expediente académico más brillante, a saber: D. Alberto Ruíz Gallardon, además de lo que citan miembro del cuerpo de fiscales (que ustedes olvidan), D.Mariano Rajoy , Registrador de la propiedad (olvidan este dato), D.ª Esperanza Aguirre (funcionaria del cuerpo superior de administración que olvidan) ganan comparativamente menos. Luego,está claro, en nuestro país si quieres llegar a ganar sueldos de 6 cifras al mes lo mejor es que seas político y, preferentemente, sin estudios.

5
20-04-2007 / 14:03
Oski
Puntuación -13

Creo que estos sueldos, por el trabajo que hacen, no son nada del otro mundo. Si se compararan con sus equivalentes en el sector privado (presidentes y directores generales de grandes empresas), se quedan muy muy cortos.

Quizás por eso la mayoría de políticos o lo son por vocación (alguno habrá) o lo son por mediocres, pq si fueran buenos estarían presidiento empresas y cobrando más de 1M€ al año.

6
20-04-2007 / 16:22
Alfredo
Puntuación 15

No entiendo la diferencia de salario entre el presidente del gobierno central y el presidente la generalitat de cataluña... ¿como es posible que una persona que es presidente de un parlamento que representa a 6 millones. de personas gane el doble que uno que representa a 42 millones?...tenia que haber prestado mas atención en clase de matemáticas o algo se me escapa..

7
20-04-2007 / 16:30
Carolina
Puntuación 6

Las diferencias salariales de nuestros politicos, que tanto nos escandalizan,pueden vivir perfectamente con el salario menor. En la comunidad de Madrid, en la sanidad, con la misma categoria, se cobra cantidad diferente dependiendo si el hospital, pertenecía antes de las trasferencias a la CAM o al Ministerio de Sanidad. Al día de la fecha siguen existiendo y dichas diferencias y si son representativas para los trabajadores por sus bajos sueldos. De esto no sale en los medios de comunicación. Saludos

8
20-04-2007 / 18:50
gabriel
Puntuación 7

ESTOS SEÑORES TIENEN EL SUELDO "PACTADO" Y PUBLICADO EN EL

BOE. pero el sueldo que a mi me interesa es el mío, traba-

jo (productividad), bastante más que mi mujer (también en-

fermera)que trabaja en la SANIDAD PUBLICA, y yo en la pri-

vada cobro casi 600 euros menos.

IGUALDAD....PARIDAD....LOS MISMOS DERECHOS ???????

pd : NO ES LO MISMO TENER TRABAJO QUE TENER EMPLEO.

9
20-04-2007 / 19:16
Waldo
Puntuación 12

Me parece excesivo lo que cobra el Señor Marín, no se como pueden aprobar esta cantidad para un cargo que, básicamente, es de representación, pues no veo grandes responsabilidades en su ejercicio.

10
20-04-2007 / 19:41
Jose Manuel
Puntuación 14

Simplemente de verguenza

11
20-04-2007 / 21:21
yo
Puntuación 6

yo tambien quieroser socialista.... menuda cara tienen. nos predican una cosa y despues se agarran a la tetea del capitalismo.... menudos sinvergüenzas..... el zp y compañia que bien duermen y comen.....

12
20-04-2007 / 22:01
Josera
Puntuación 6

Vaya con el sueldo de montilla, ni más ni menos que el doble de la presidenta de Madrid. Soy catalán y no pienso votarles más. Las autonomias sólo han traido más cargos y más impuestos para los pobres currantes. Esta panda de cacos de guante blanco, SÍ pueden pagar los precios que se piden por las viviendas, sin embargo, los millones de mil euristas que hay a lo largo y ancho de todo el estado Español si consiguen llegar a fin de mes ya són felices, de comprar vivienda ni en sueños. Verguenza siento de este mundo tan dispar e injusto.

13
20-04-2007 / 22:26
henry
Puntuación 6

Hay alcaldes de municipios de entre 100 y 50 mil habitantes, que proporcionalmente cobrar mucho mas que estos politicos

14
21-04-2007 / 08:37
paco
Puntuación 0

El alcalde de alhaurin de la torre cobra entre el dueldo y las dietas casi 90.000 euros al año.

Alhaurín es un pueblo con 32000 habitantes de Málaga con auxiliares administrativos ganando 900 euros al mes.

15
21-04-2007 / 09:58
vicente
Puntuación 4

es de berguenza que montilla gane lo que gana sin oficio ni beneficio, tienen poca berguenza y menos sentido comun, los politicos, per olvidan las pensiones: mragal cobra la bergonzosa cifra de mas de 90.000€ al año, estas cosas hay que corregirlas. pero lo sangrante es que algunos no concen otro oficio, a que se dedicaria el señor blanco si lo echaran de la plitica,y montilla. en definitiva es impresentable esta situacion.

16
21-04-2007 / 12:19
manu
Puntuación 3

me parece una falta de respeto hacia la igualdad que el presidente de la Generalitat de Catalunya cobre bastante mas que el presidente del gobierno, siendo la responsabilidad de este mucho mayor. Esta claro que vivimos en una sociedad injusta.

17
21-04-2007 / 14:34
José Ignacio
Puntuación 0

Con el debido respeto, el tema del suedo de Rajoy me parece una memez.

En mi opinión, a un político se le debe exigir, formación, capacidad, ideas, honradez, capacidad de gestión y defensa de los intereses generales.

¿Qué importa lo que alguien gana, si lo hace honestamente?Podemos descartar a los políticos con una economía saneada, si eso contenta a algunos, pero ello nos conduciría al absurdo de tener que buscar necesariamente a nuestros representantes entre los más desfavorecidos económicamente. Claro, a lo mejor descuidamos aspectos "secundarios" como el mérito profesional, el prestigio, o como antes decía, la capacidad y la formación de la persona.

Creo que los políticos deben ser retribuidos generosamente, posiblemente mejor de lo que lo son actualmente, de acuerdo a la dignidad del cargo que representen. Quizá de esa forma algunos vencerían la tentación de corromperse.

De todas formas, la politica no debe ser un lugar para lucrarse, sino para servir a los semejantes.

La preguta es ¿Qué sueldo percibiría Zapatero como profesor de universidad, y qué sueldo percibe ahora?, ¿Qué sueldo percibiría José Blanco si no estuviera en política y qué sueldo percibe estanto en política?, y ¿Qué sueldo percibiría Rajoy como registrador de la propiedad y qué sueldo percibe como político?

Por favor, ya está bien de demagogia. Un poco de seriedad.

18
21-04-2007 / 16:01
jorge
Puntuación 3

y montilla en que es licenciado? peñiño blanco cobra 6000 al mes, tb en que es licenciado?

19
21-04-2007 / 17:19
Antipolitik
Puntuación -4

Tontorrones que esas gentes osn de primera fia.. pregunta cuanto gana el presiedente de Ford o de Ikea en España, pregunta cuanto gana un director general en una empresa y veras que no ganan tanto. ahora si lo compara con tu sueldo es como si comparases tu cerebro y el de ellos. Ellos llegaron, son necesario y tu no. Ellos generan riqueza y la pensiona la consume. Puta vida, es asi.

20
21-04-2007 / 17:44
Ricardo
Puntuación 3

Patético que los políticos para lo que producen tengan estos sueldos tan desorbitados. Los partidos políticos tendrían que financiarse ellos mismos y no chupar del contribuyente honrado que al estar con nómina nos frien para dar de comer a todos estos. Cuantos científicos, empresarios y trabajadores no llegan ni a la mitad que todos estos, por cierto el PSOE (no tiene ni de socialista ni de obrero nada) hipócritas e incongruentes eso es lo que son.

21
21-04-2007 / 19:17
yop
Puntuación -1

Si solo cobraran esos sueldos, pero todos sabemos que por detras cobran muchisimo jajajajajjajja

22
22-04-2007 / 11:53
jose
Puntuación 1

Los sueldos de nuestros políticos no es que sean muy altos, lo que pasa es que en comparación con su productividad son infinitamente excesivos. Si fueran honrados, trabajadores y actuasen de buena fe, yo de buena gana les pagaba el doble; pero siendo como son, ¡ni un duro tenían que ver!

23
22-04-2007 / 12:44
pepe garcia
Puntuación 1

Zp se esta llevando cada año + 1.000.000 euros por una partida que tienen los presidentes de España, gastos de representacion y que no requiere den cuenta de, en que gastan semejante cantidad de dinero (es de imaginar q ira directamente a sus bolsillos), pues el resto de gastos estan cubiertos. Este ZP que padecemos no sale de la moncloa para ahorrarse ese dinerito y seguir los pasos de Gonzalez como latifundista en varias dictaduras hispanoamericanas. Sic. Que Pais !!!!

24
22-04-2007 / 12:46
albercej
Puntuación 1

Esto es curioso, pero simple. Los políticos Sociatas no han dado clavo en la vida, siempre pegados al "machito" político que retribuye a incompetentes igual que si no lo fuesen. Por contra, la gran mayoría de políticos Populares han demostrado capacidades al margen de la política...y han recalado en ella tras una trayectoria cuando menos brillante.

La democracia es así....un payaso licenciado en derecho por la puerta de atrás, con un expediente patético ha llegado a Presidente del Gobierno.

Nunca una institución (La Presidencia del Gobierno) aspiró a más y obtuvo tan poco.

Suerte hermanos.

25
22-04-2007 / 19:31
Guillermo
Puntuación 1

Lamentable, así compran a los políticos de izquierda, los hacen buenos y disciplinados burgueses y se olvidan de los problemas de los trabajadores y las clases populares.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,14 +8,40 +6,79%
Francia 35,53 +1,12 +3,24%
Italia 156,03 -4,06 -2,54%
Grecia 490,98 +19,21 +4,07%
Portugal 223,96 -7,88 -3,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Los mitos de  la electroestimulación - 640x450

Los mitos de la electroestimulación

Conoce los falsos mitos del tratamiento de moda.