Economía

Trichet rechaza que la UE conceda créditos blandos a Grecia

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha detallado hoy ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo los tres criterios que, a su juicio, deben respetar las posibles ayudas que concedan los países europeos para evitar la quiebra de Grecia.

Trichet ha señalado en primer lugar que no se debe tratar de créditos blandos. Luego ha añadido que debe haber una fuerte condicionalidad, aunque admite que Grecia ya ha cumplido la condición de poner en marcha medidas creíbles y valientes para sanear sus presupuestos.

El banquero francés ha concluido diciendo que el plan de rescate sólo se puede activar si existe una amenaza inmediata para Grecia, y un impacto probable para el conjunto de la zona euro.

El presidente del BCE ha realizado estas declaraciones en vísperas de la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE celebrarán en Bruselas el jueves y el viernes próximos. Grecia y la Comisión Europea defienden que de la cumbre salga un acuerdo que concrete definitivamente el mecanismo que se utilizaría para rescatar a Grecia si finalmente es necesario.

Alemania se resiste a ello, y cuenta con el apoyo de Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo -las reuniones mensuales de los ministros de Economía y Finanzas de los 16 países que comparten el euro como moneda única-. Juncker ha dicho este hoy también ante el Parlamento Europeo que considera que "no es absolutamente necesario" alcanzar un acuerdo en la cumbre de esta semana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky