Economía

¿La patada final? Alemania deja claro que Grecia debe pedir ayuda al FMI

  • Holanda también se alinea con Alemania

El dóberman no para de ladrar. Michael Meister, portavoz de economía de la canciller alemana Angela Merkel, ha señalado que Grecia debería dirigirse al FMI si necesita ayuda. Alemania, el país más poderoso y locomotora de la Zona Euro, se distancia definitivamente de la postura del BCE, de la Comisión Europea y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que prometieron ayudar al país y que descartaban acudir al FMI. Martin Feldstein: "Las alternativas son algún tipo de default o abandonar el euro, o las dos".

"Tenemos que pensar sobre quien tiene los instrumentos para ayudar a que Grecia recupere el acceso a los mercados de capital", explicó Meister, que es diputado y miembro de la CDU, el partido de Merkel.

"Nadie más a parte del FMI tiene esos instrumentos", sentenció el portavoz antes de añadir que intentar un rescate de Grecia sin la ayuda del FMI sería "un experimento muy osado".

Estas declaraciones están en línea con lo que dijo ayer Angela Merkel ante al Parlamento, que advirtió sobre la posibilidad de expulsión de algún miembro si no cumplía con el Pacto de Estabilidad de forma reiterada.

Además, la canciller descartó soluciones a corto plazo aunque aseguró que Grecia no quedaría abandonada. También dijo que la Eurozona, tal y como está concebida ahora mismo, no funciona.

Holanda piensa igual que Alemania

Por otro lado, según el periódico Het Financieele Dagbled, el parlamento holandés se opone a dar préstamos a Grecia y también cree que el Gobierno heleno debería pedir ayuda al FMI.

Grecia tiene vencimientos de deuda por unos 20.000 millones de euros hasta mayo. Sin embargo, los mercados dudan de que pueda acceder a esa financiación.

Además de una posible expulsión de la Eurozona, el default va tomando forma en el horizonte como una opción para el país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky