elEconomista.es
Economía

Aumentan los parados de larga duración: podrían alcanzar los 2 millones este año

Efe / Europa Press
11/03/2010 - 10:46
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (14votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
  • El perfil: hombre, de entre 25 y 34 años y dedicado a industria o construcción

El deterioro del mercado laboral no da tregua y un millón y medio de personas, el 34,5% de los parados, lleva más de un año sin encontrar trabajo. Pero, de mantenerse la tendencia de destrucción de empleo, la cifra podría ascender a dos millones a finales de 2010. Los más afectados por esta situación son hombres de entre 25 y 34 años dedicados a los sectores de la industria o la construcción. En febrero, el paro creció en 82.100 personas: ya hay 4,13 millones de desempleados.

Según el Avance del Mercado Laboral que elaboran la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett y Analistas Financieros Internacionales (Afi), el paro seguirá subiendo en los próximos meses pese a la desaceleración de la población activa

Así, calculan que a cierre de marzo la tasa de paro rozará el 20% de la población activa, ya que se alcanzarán los 4,5 millones de desempleados, medio millón más que en el mismo periodo de 2009.

Más parados de larga duración

En su informe, Afi-Aggett destacan que al finalizar 2009 los parados de larga duración ascendían a 1,5 millones de personas, cuando al inicio de la crisis sólo 400.000 personas se encontraban en esta situación. Según indican, esto pone de manifiesto la "escasa efectividad" de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral, añade.

Y, si este patrón se mantiene, advierte, el paro de larga duración podría rondar los 2 millones a finales de 2010 y continuar creciendo hasta mediados de 2011.

El perfil del parado de larga duración se corresponde con un hombre de entre 25 y 34 años dedicado a la industria o a la construcción. Una diferencia respecto a la crisis de los 90, en la que los menores de 25 años eran la mayoría de los que permanecían más tiempo sin empleo.

Además, los ajustes han recaído "exclusivamente" en los trabajadores a tiempo completo, mientras el empleo a tiempo parcial ha aumentado un 10,4% desde el inicio de la crisis. Así, en el último trimestre de 2009, casi el 20% de los trabajadores en empresas españolas estaban a tiempo parcial.

El incremento del paro de larga duración se ha notado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde los desempleados con más de un año en paro se han multiplicado por 17, seguido de Murcia (casi siete veces más) y La Rioja y Comunidad Valenciana (más de cinco veces más).

No se creará empleo hasta final de año

De cara al futuro, la encuesta de coyuntura laboral señala que los empresarios prevén una reducción del 0,5% de sus efectivos respecto al último trimestre de 2009 y no incrementarán sus plantillas hasta finales de 2010.  Aun así, este repunte será sólo de 24.000 efectivos, cifra muy inferior en comparación con la de la anterior crisis, cuando se generaron 68.000 empleos en el cuarto trimestre de 1994 respecto a igual periodo de 1993.

La ECL apunta que las empresas del sector servicios y las de tamaño intermedio (de 11 a 50 trabajadores) empezarán a crear empleo ya en el primer trimestre de este año, mientras que en la construcción y los servicios todavía esperan caídas a finales de año.

Esto se debe porque aunque las empresas de servicios y las de tamaño intermedio (hasta 50 trabajadores) empezarán a crear empleo desde este trimestre, mientras que por el contrario, la industria y la construcción todavía prevén caídas a finales de año.

De cara a finales de 2010, las expectativas de los empresarios son "menos malas", aunque sólo prevén aumentos del empleo en Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Las peores expectativas son para Extremadura y Murcia, mientras que se cree que Asturias y Baleares liderarán el aumento del empleo.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 37

1
11-03-2010 / 10:01
pepero
Puntuación 10

perfil del parado de larga duración subsidio de más de 900 euros si ha trabajdo en las zonas industriales de España Madrid, Barcelona, Valencia...

300 o 400 que se le añaden de ingresos de economía sumergida

lo que luego en la declaración de renta pasa desparcibido

y lo que quiere el gobierno que acepte empleos de 600 euros a jornada completa queda claro por que hay parados de larga duración

2
11-03-2010 / 10:02
Puntuación 12

La principal preocupación de España debería ser solucionar el problema del paro, así no haría falta subir el IVA, ni alargar la jubilación, porque habría menos gente percibiendo ayudas y más cotizando.

3
11-03-2010 / 10:15
V for Vendetta
Puntuación 0

........y como la pension se pagra a partir de los sesenta y lo que les salga de los cojonioe a los gobernantes.......estos dos millones de viejos mas los jovenes desperanzados......pueden organizar el alzamiento o pegarse un tiro en la sien......o que les den tranquilizantes en la seguridad social (si esta tene pasta para comprarlos)........VIva la Democracia....Viva el Rey.....

4
11-03-2010 / 10:17
luis
Puntuación 13

llamo a dos candidados que se anuncian en SEGUNDAMANO , carpinteros, el primero no quiere trabajar los domingos y tiene el gacho 55 años asi que encima señorito. el segundo si quiere trabajar pero en negro . Pais de chorizos.

5
11-03-2010 / 10:19
Pako
Puntuación -2

Es un contrasentido que los parados de larga duración sean los jóvenes. Imagino que el problema será sobre todo de falta de formación y quizá también de ¿motivación?

6
11-03-2010 / 10:24
PIEDRUSCO
Puntuación 3

Que ralladura!!! Tanto estudio justificativo. Que si, que ya lo entendimos que no contrataran a nadie hasta que les arreglen la econosuya con una reforma laboral, reforma laboral, reforma laboral, reforma laboral...

DESPIDO LIBRE

COTIZACION CERO

JUBILACION A LOS 76

SUBVENCION A LAS GRANDES EMPRESAS

LA CULPA ES D ZP

LA CULPA ES D ZP

LA CULPA ES D ZP

SI HUBIERAN INVERTIDO EN SUS EMPRESAS EN LUGAR DE COMPRAR ADOSADAS PENSANDO ENDOSARLAS A SUS MILEURISTAS AHORA NO ESTARIAMOS ASI (m.mones)

7
11-03-2010 / 10:30
Martinez
Puntuación 12

Tanto ladrillo y tanto mangante y tanto inmigrante....BOOOMMMM!!!!!

8
11-03-2010 / 10:33
zp
Puntuación -1

Si aumenta el paro de larga duración es por el mal tiempo, lo dice hasta el BCE.

9
11-03-2010 / 10:49
...
Puntuación 2

Esto si es una desgracia, así que Zetaparo ayuda a Haiti pero arregla este país que hay mucha gente ya pasando hambre.

10
11-03-2010 / 10:54
pepe
Puntuación 0

nadie va a trabajar si le pagan por no hacerlo

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

cordobaeco2.gif

Córdoba, el legado andalusí

Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens