Economía

Nueva bronca en la patronal por las cesiones en el pacto salarial con los sindicatos

Inma Pardo / Hernando F. Calleja
19/02/2010 - 7:58
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,9 (9votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
SantiagoHerrero.jpg
Santiago Herrero, presidente de la CEA. Foto: José Rodríguez.

elEconomista.es en Twitter

En profundidad

El acuerdo salarial firmado entre los agentes sociales para los próximos tres años no ha resultado ser tan rígido como esperaba la cúpula de la CEOE. El problema, según afirman miembros de la patronal, se encuentra en la redacción de la cláusula de garantía salarial, que sirve para recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores pierdan durante los ejercicios de contención de los sueldos.

La redacción de esta cláusula obliga a que todas las empresas paguen a sus empleados el sueldo perdido, por lo que, en realidad, no existirá ninguna contención salarial durante los próximos tres años.

Es decir, tan sólo se aplaza el pago de los salarios.Y ¿quién garantiza que las empresas puedan pagar en 2012 no sólo la subida salarial de ese año, sino la que no se ha realizado en los años anteriores?

Las negociaciones las cerró Santiago Herrero, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal andaluza. Y aunque José María Lacasa, secretario general de CEOE, también intervino en las reuniones, el tono utilizado por Herrero en los encuentros con los sindicatos no fue el adecuado, a juicio de la cúpula de la patronal.

De hecho, en el Comité Ejecutivo del pasado miércoles, Santiago Herrero fue acusado de "pactista" y de haberle colado un gol a los empresarios. En varias intervenciones de los componentes del Comité se desprendió un halo de malestar por el pacto firmado. "Su ambición por cobrar protagonismo para culminar su carrera en la presidencia de la CEOE ha sido captada por la Junta Directiva", expresan miembros de la negociación.

La manera en la que ha llevado las negociaciones Santiago Herrero no ha dado resultado a la organización empresarial. Por ello, en el último Comité Ejecutivo le exigieron que no se mostrara tan generoso a la hora de negociar la reforma laboral. Varios miembros del Comité le pidieron "rigor".

"Nos jugamos mucho en la reforma laboral", afirman en la patronal. "No queremos firmar cualquier cosa en el Diálogo Social", añadieron. Y es que algunos directivos de la CEOE explican el comportamiento de Herrero diciendo que "lleva 30 años en Andalucía conviviendo con el Partido Socialista, pero debe abandonar sus ínfulas pactistas".

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 28

1
19-02-2010 / 08:11
Puntuación 18

Vaya desastre de gobierno, de sindicatos, de patronal y de oposición. Nos las van a dar todas en la frente

2
19-02-2010 / 09:04
Minuro
Puntuación -1

Esto huele a Viriato.

3
19-02-2010 / 09:07
engaret
Puntuación 15

Por fin alguien que entiende como solucionar el problema.

Si el trabajador no recupera el poder adquisitivo, no puede comprar. Y si no compra, todo el sistema se viene abajo.

Alguien tiene que entender que en un sistema piramidal, en algún momento el dinero tiene que volver a la base!!!

4
19-02-2010 / 09:20
Puntuación 11

Mucho bombo y platillo se le ha dado al reciente acuerdo de moderación salarial firmado entre empresarios y sindicatos y que tiene como principal objetivo marcar las directrices para fijar los incrementos salariales en la negociación de los más de cinco mil convenios que se discuten cada año en España. Concretamente para el periodo de 2010-2012 se ha pactado una subida salarial de hasta el 1% en 2010 (que no quiere decir necesariamente que se vaya a hacer el 1%), entre el 1% y el 2% en 2011 y en 2012 de entre el 1,5% y el 2,5%.

A mi juicio esta vez han sido los sindicatos los que le han ganado ligeramente la partida a la patronal garantizándose unas subidas salariales nada despreciables en un entorno de crisis sistémica y deflación como en el que estamos inmersos. Tan sólo hace falta echar la vista atrás y recordar como el IPC interanual hacía tan sólo medio año caía un 1,4 %. Es de esperar que cuando aflojen los precios energéticos, seguramente volvamos a retomar las sendas bajistas o cercanas a cero. Y si fueran maldadas y repuntara la inflación, este Acuerdo Marco garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en el conjunto de los tres años (no por años naturales) con cláusulas de revisión salarial establecidas a tal efecto.

Por el contrario, la patronal ha forzado el compromiso de los sindicatos de excluir de este pacto a todas aquellas empresas en dificultades económicas (todas, quizás?) a través de las correspondientes cláusulas de descuelgue salarial. Pero que nadie se lleva a engaño, estas cláusulas siempre han existido (no es por tanto nada novedoso) pero su eficacia es muy limitada porque siempre han sido (y lo serán) muy conflictivas, farragosas y complicadas de hacer valer por su intencionada falta de concreción.

En cualquier caso tampoco cabe efectuar demasiadas conjeturas al respecto, porque acabarán siendo los convenios colectivos sectoriales y de empresa los que deberán fijar las subidas salariales dentro (o no) de estas horquillas que no son de obligado cumplimiento. Y en este sentido que nadie se olvide de la autonomía de las partes en pactar sus propias condiciones de trabajo, y si en consecuencia, les apetece, saltarse a la torera esta horquilla.

En definitiva, habrá que ver como evoluciona la inflación para saber si alguien se ha precipitado con la firma de este Acuerdo Marco o si en todo caso la partida acaba en tablas y al final todo era cuestión de acabar saliendo en la foto dándose la mano y haciendo ver que se hace algo después de meses de absoluta paralización en el diálogo social.

5
19-02-2010 / 09:38
Puntuación 7

Esto parece ser una carrera para ver quien es mas impresentable, ZP, los ministros, los sindicatos o la CEOE...

--

consulta los mejores depositos pinchando sobre mi nombre

6
19-02-2010 / 09:53
Andaluz
Puntuación 10

Este ha firmado nosecuantos pactos sociales en Andalucia, pero ademas de la foto y el marketing, solo ha logrado que sigua un 30 % de paro en Andalucia.

7
19-02-2010 / 09:56
patxito
Puntuación 6

Pan para hoy y hambre para mañana.

Los sindicatos son unos irresponsables. Sólo les importan los trabajadores con empleo, los parados no les interesan en absoluto. Varios premios nobel, entre ellos Krugman, ya han recetado para España un recorte de salarios para mejorar la competitividad.

Barriga llena, no cree en hambre ajena

8
19-02-2010 / 10:54
PEDRO CALAÑAS
Puntuación -12

Pues que quiere que diga...pero el mas impresentable es, sin duda, el PP

9
19-02-2010 / 10:59
juanillo
Puntuación 8

El tiempo nos poondra a todos en su sitio, queramos o no queramos, el final de todos estos mangutas sera que se metan el dedo de Aznar por donde amargan los pepinos

10
19-02-2010 / 11:04
npi
Puntuación 8

Eso que recorte salarios y bonus los directivos de los bancos y recorten beneficios los empresarios que son los que durante los años de bonanza se han llevado el gato al agua y los que han creado esta crisis formando una burbuja inmobiliaria.

En España hay muchos mileuristas, precisamente no es el factor salario el que ha hundido a la economía y una rebaja solo ayudaría a los de siempre a los que más tienen, por eso no se va a crear empleo. La culpa de que haya gente sin trabajo y que las grandes empresas hayan despedido a saco es fruto de una legislación que precisamente permite tener empleo con contratos eventuales falsos y son las empresas y los empresarios los que despiden, no los trabajadores con empleo.

Puedes ir a cualquier país europeo y comprobar que los salarios que realmente están fuera de lugar son los de directivos de bancos y grandes empresas, estos si que son la élite europea igual que los políticos que con dos años en el parlamento tienen derecho a pensión vitalicia y complemento desde la pensión máxima de la SS hasta su sueldo de parlamentario.

Con la que está cayendo, siguen en las mismas y encima tienes que leer argumentos totalmente parciales apoyandose en los gurus del neoliberalismo que nos ha hundido por la falta de regulación del mercado y la avaricia.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens