
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió hoy de que la recuperación económica del Reino Unido será más lenta de lo estimado hace tres meses, por ello, no descarta la posibilidad de que se tomen más medidas para ayudar a la economía y señala que los tipos de interés tardarán en volver a subir.
En su informe sobre la inflación, King indica que habrá que dar "tumbos" en el camino, pero manifestó su esperanza de una "gradual recuperación" de la producción británica.
Según el banco emisor inglés, la inflación subirá en los primeros meses de este año al 3,5%, antes de volver a caer al 2%, la cifra que el Gobierno quiere mantener.
Este incremento responderá al alza de los precios del carburante y el IVA, que el mes pasado volvió al 17,5%, después de que el Gobierno lo disminuyera en diciembre de 2008 al 15 por ciento a fin de ayudar a hacer frente a la recesión económica. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés), la inflación interanual en el Reino Unido se situó en el 2,9% en diciembre, frente al 1,9% en noviembre.
Dudas económicas
King admite que hay "mucha incertidumbre" pues el ritmo de la recuperación británica es "menos fuerte" de lo previsto.
Explicó que las medidas adoptadas para apuntalar la economía, como el "alivio cuantitativo" (inyección de dinero en los mercados) y el descenso de los tipos de interés, han ayudado. Al dar a conocer su informe, el gobernador no descartó la posibilidad de que se tomen más medidas para ayudar a la economía y apuntó que los tipos de interés tardarán en volver a subir.
El precio del dinero está actualmente, y desde hace casi un año, en el mínimo histórico del 0,5%.
El mes pasado, la Oficina de Estadísticas informó de que el Reino Unido salió oficialmente de la recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) subiera el 0,1% en los tres últimos meses de 2009 frente al trimestre anterior.