225250

"Retrasar la edad de jubilación a los 67 años es lo que indica el sentido común"

Inma Pardo
8:10 - 8/02/2010
El ex secretario de CCOO, Jose María Fidalgo. Foto: Archivo


La propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años ha puesto en pie de guerra a las organizaciones sindicales. En este contexto, el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, expresa a elEconomista su opinión sobre la futura reforma.

No sólo ve en la misma una medida encaminada en la buena dirección, sino un cambio en la política económica del Gobierno. Esta propuesta palía el impacto del envejecimiento de la población en el sistema público de pensiones, pero tiene que ir acompañada de muchas otras mejoras, afirma el entrevistado.

¿Qué opina de la propuesta de retrasar la edad de jubilación?

Va en la dirección que indica el sentido común, no por la crisis económica, sino por el envejecimiento de la población, que será un problema dentro de 10 o 15 años si no se empieza a hacer ahora algún tipo de reforma.

Y si finalmente no se llevara a cabo la reforma ahora, ¿daría tiempo a hacerla dentro de cinco años, en el próximo Pacto de Toledo?

Personalmente tengo dudas y creo que la solución sería más traumática: congelación de pensiones y algunas otras soluciones que no gustarán a la gente.

¿No es posible combatir el problema con otra fórmula?

Una población que vive más años va a tener más pensionistas. Es recomendable buscar un juego de incentivos y contraincentivos para que la gente que pueda prolongue su vida laboral.

¿Pero habría que incentivar a quien haya cotizado más años y no sólo a quien llegue a la edad de jubilación?

Se puede incentivar que haya un sistema de reparto mayor y un pequeño segmento que sea capitalización. Cosa que no existe en la actualidad. La gente tiene que tener incentivos para entrar en el mercado de trabajo y las empresas deben recibir a los trabajadores antes de lo que lo hacen ahora. Si la gente está estudiando treinta años y trabaja treinta años, difícilmente puede retirarse otros treinta años. A no ser que las pensiones sean bajas, cosa que nadie quiere.

¿Qué opina sobre alargar la base de cálculo de las pensiones?

Según la vida laboral que tengas saldrás beneficiado o perjudicado. Yo creo que el impacto sobre la expectativa de las pensiones es mínimo y va a haber una tendencia progresiva de ampliar la base de cálculo a toda la vida laboral.

¿Cómo se podrían limitar las prejubilaciones?

Si yo no permito por ley que acudan a la Seguridad Social para gestionar la salida del mercado de los trabajadores y se lo tiene que gestionar la propia empresa, a mí desde el punto de vista de caja de la Seguridad Social me da igual.

¿Sería bueno limitar la salida del mercado en general?

No, siempre habrá profesiones que necesiten coeficiente reductor, las más gravosas y las más penosas.

¿Cree que los inmigrantes han ayudado a mitigar el problema?

Ha sido bueno para la caja, pero han generado derechos y, aunque se vayan a su país, reclamarán su parte de pensión.

¿Influirá en la reforma la oposición de los sindicatos?

Lo que debe haber es una gran información. La gente, que es madura, hará su propio análisis.

Si la propuesta no tiene el consenso de los agentes sociales, ¿el Gobierno debería afrontar la reforma igualmente?

El Gobierno ha hecho una propuesta motivada. Si luego alguien le convence de que esos motivos no son ciertos, pues que propongan soluciones alternativas a ese problema. Yo todavía no he oído ninguna.

¿Qué opinión le merece la presión social que los sindicatos van a llevar a cabo?

Creo que presionar contra la solución de un problema que ve todo el mundo no estará bien visto.

Pero entre los trabajadores se ha generado una alarma.

Normal, también hubo alarma cuando nosotros propusimos aumentar los años para el periodo de cálculo. Este tipo de cosas se arregla con información y con debate.

¿La política económica que está llevando el Ejecutivo es la adecuada?

Creo que hay dos fases. Una hasta el pasado fin de semana y otra a partir de ahora. Hasta ahora, el Gobierno sólo ha cometido un error: resistirse a la evidencia de la crisis económica. Creo que lo que ocurrió el viernes pasado con la reforma de pensiones hubiera sido mejor que ocurriera hace un año, porque ganaríamos tiempo. Pero, a partir de esta decisión, el Gobierno va ir en otra dirección diferente en política económica.

¿Son necesarias más reformas?

En una situación como la que tenemos deben reformarse muchas cosas para sostener el bienestar.

Respecto al diálogo social, ¿considera adecuado que no se haya llegado a un acuerdo desde junio de 2008?

Siempre he defendido la búsqueda de acuerdos. Hace un año, desgraciadamente, no consiguieron un acuerdo en materia salarial y ahora parece que lo van buscando a la carrera.

¿Beneficiaría un acuerdo salarial?

La economía lo necesita.

¿Aunque sea partiendo de la moderación salarial?

Que le pregunten a un trabajador si prefiere cobrar menos o ser despedido.

¿No sería mejor una rebaja de cuotas sociales?

Dada la situación de la Seguridad Social, sería difícilmente explicable. Las empresas están intentando reducir los precios a través de los costes laborales. La cuestión es si es mejor reducir los costes laborales endeudando al sistema o con políticas salariales determinadas. Me inclino por lo segundo.

Respecto a CEOE, ¿ve algún cambio desde que se fue José María Cuevas?

Yo nunca he estado en una negociación con la patronal en la que ofrecieran subidas. Lo raro sería que ofreciera de entrada lo mismo que pedían los sindicatos. Y más en una situación de crisis.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 110

#1
08-02-2010 / 08:37
rst
Puntuación 53

Está claro esto lo dice por que actualmente no está al frente de CC.OO.

#2
08-02-2010 / 08:51
Pepa
Puntuación 23

El sentido común ¿de quién?

#3
08-02-2010 / 08:54
jose
Puntuación 59

Y tu a que edad piensas jubilarte, has pagado lo suficiente, o mejor has cotizado algo en tu vida, cuantos años has trabajado y digo trabajado, no estar comiendo del sudor del pueblo.

Que facil es hablar desde posiciones tan comodas, estos son los sindicalistas que tenemos, ahora que esta fuera enseña la verdad de su pensamiento.

Cinicos.

#4
08-02-2010 / 08:56
bbbb
Puntuación 23

Claro, el sentido común lo justifica todo.

¿Pero se puede confiar en el sentido común de gente sin sentido común?

Ese sentido común sólo significa una cosa: "Aquien Dios se la de que San Pedro se la bendiga"

#5
08-02-2010 / 08:57
pooooooo
Puntuación -44

Menos mal un sindicalista con coco....

#6
08-02-2010 / 09:00
SempreChe
Puntuación -45

Hidalgo es uno de los pocos hombres coherentes que quedan en este pais, por mucho que le pese a algunos.

#7
08-02-2010 / 09:02
SempreChe
Puntuación -46

Qiero decir Fidalgo,me encanta oirlo

#8
08-02-2010 / 09:08
a los 67
Puntuación 57

El sentido económico (no hay dinero), es el que dicta jubilarse a los 67. ¿Quien se ha pulido el dinero?. ¿Donde está lo que he aportado toda la vida laboral?. ¿Lo sabes tu?. A ver si TOXO dice lo mismo.

#9
08-02-2010 / 09:10
Santiago Javier González
Puntuación -41

Un hombre bueno y sensato. Chapó

#10
08-02-2010 / 09:13
Juan
Puntuación 80

Yo acepto la jubilación a los 67 años siempre y cuando se cumpla a rajatabla esta ley y nada de pre-jubilaciones a los 50 años de los banqueros, funcionarios de RTVE, mineros, etc.

Aquí o follamos todos o la puta al río.

#11
08-02-2010 / 09:22
nozp
Puntuación 13

pero k asco, fuero los liberados sindicales y tb podremos ahorrar

que los sindicatos vivan de sus afiliados y no de dinero de nuestros impuestos en fin lo dicho k asco

y por cierto k paga le ha quedado a él ¿?

#12
08-02-2010 / 09:23
MEJORES DEPOSITOS 2010
Puntuación 7

Hay que ver lo alineados que estan gobierno y sindicatos en el peor momento que viven los trabajadores en decadas....

---

consulta los mejores depositos bancarios pinchando sobre mi nombre

#13
08-02-2010 / 09:31
UNO QUE PASABA
Puntuación 20

SI ESTO LO PROPUSIERA EL PP, DIRIAS LO MISMO? CABRONAZO

#14
08-02-2010 / 09:34
Robespierre
Puntuación 22

"Por un mero hecho de justicia social, la primera gran reforma que tiene que acometer el parlamento es equiparar las condiciones y características de la jubilación de los políticos y altos cargos de la administración a la de cualquier otro trabajador y a partir de ahí podremos seguir hablando en igualdad de condiciones." - Remo (blogsalmon)

Únete: http://www.facebook.com/group.php?gid=283694078425&v=info

Cópialo y pégalo donde vayas!

#15
08-02-2010 / 09:38
lakukafera
Puntuación 6

Fidalgo siempre se ha distinguido por ser un servidor de la patronal.

#16
08-02-2010 / 09:49
jose
Puntuación -2

Pues nos guste o no es lo que hay , jubilarse con 67 o incluso mas las cuentas no salen y nos nos quedara mas remedio o recibir de jubilado bastante menos de lo que reciben ahora .

#17
08-02-2010 / 10:03
Puntuación 4

En España no tenemos sindicatos como Francia o Alemania aquí funcionan más bien como carteles, como eso de reunirse en secreto con el presidente en un país serio tendrían que haber dimitido los representantes sindicales pero como somos una pandereta.

#18
08-02-2010 / 10:06
ciudadano libre
Puntuación -12

Una opinion sensata y racional, necesitamos dirigentes sensatos, realistas y racionales, todo lo contrario de lo que tenemos, mediocres,ineptos, multeros y amantes de los impuestos sin fin

#19
08-02-2010 / 10:10
Nick Marks
Puntuación -6

80% de las leyes en España tienen su origen - y obligación de efectuación- en Europa, y el retraso de la jubilación también tiene su origen en Europa. Aún hay gente con el concepto del país independiente. España es una provincia de Europa!

#20
08-02-2010 / 10:14
Jav
Puntuación 33

Si los 67 años es sentido común también lo es PARA TODOS, incluidos políticos y sindicalistas. El sentido común dice también que hay que acabar con la financiación pública de los sindicatos y que estos se autofinancien con las cuotas de sus afiliados. No tenemos por qué pagar entre todos la fiesta de los liberados o al 4º Vicepresidente.

#21
08-02-2010 / 10:23
Puntuación 7

si al final aceptamos que no la "metan de 20 centimetros" depués nos diran que tendremos que aceptar que nos la meten de "30 centimetros de longitud" por eso del dinero y a tragar.

#22
08-02-2010 / 10:27
Azah Bayer
Puntuación 23

Yo acepto ampliar la edad de jubilación si, antes, se eliminan todos los gastos delpilfarradores y subvenciones pesebreras que hay. Por ejemplo, televisiones estatales y autonómicas, subvenciones a los de la zeja, reducción de asesores, reducción de empresas públicas, eliminación de las diputaciones provinciales, reducción de sueldo a los eurodiputados, privatización de las cajas de ahorro, que los políticos, para cobrar la pensión máxima, tengan que cotizar igual que cualquier otro español,....

Entonces, y sólo entonces, que me propongan ampliar la edad de mi jubilación. ANTES NO, Sr. Fidalgo.

#23
08-02-2010 / 10:31
PILAR
Puntuación 7

Los que estan trabajando desde los 15 o 16 años no es justo que se jubilen a los 67 años , ahora si una personA EMPIEZA A TRABAJAR A LOS 25 O MAS AÑOS DESPUES DE ACABAR LA CARRERA ME PARECE BIEN.

#24
08-02-2010 / 10:37
Jaime
Puntuación 15

Dice el ínclito sindicalista vendido: "En una situación como la que tenemos deben reformarse muchas cosas para sostener el bienestar". Tócate los cojones, obviamente se está refiriendo a su propio bienestar y al de su cuadrilla de chupóteros.

#25
08-02-2010 / 10:40
luis
Puntuación 8

si se paga teniendo en cuenta la vida laboral real se acaba con una buena parte de los agravios comaprativos, tanto has pagado y durante tantos años, y se acabo






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid