Economía

¿Por qué callaron los sindicatos los planes de Zapatero?

elEconomista.es
7/02/2010 - 14:12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,7 (6votos)

El pasado domingo 24 de enero el palacio de La Moncloa abrió sus puertas a los dos líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Los representantes de UGT y CCOO acudieron a la cita por separado, pero ambos fueron informados de los planes de Zapatero. Unas reformas que podían dinamitar la paz social del país, apunta este domingo un diario nacional.

Así lo relata El País en una información titulada Un volantazo para recuperar crédito. El rotativo de Prisa confirma una reunión secreta cuyo objetivo tenía dar a conocer las últimas decisiones del presidente del Gobierno. A saber: reforma laboral, sistema de pensiones y el nada despreciable recorte de 50.000 millones de euros de los presupuestos incritos en un plan de austeridad.

Un problema: falta de confianza hacia Zapatero

A golpe de cuadros macroeconómicos y de personas de su equipo así como de los círculos económicos de La Moncloa y sus satélites, el jefe del Ejecutivo trataba de este modo paliar la maltrecha confianza de España entre los mercados internacionales.

Antes de dar a conocer la noticia, doce días después de aquella reunión entre candilejas con los sindicatos, y siempre según fuentes cercanas a La Moncloa, Zapatero tuvo que superar las reticencias del ministro de Trabajo y del titular de Industria con quien se había comprometido con las ayudas al automovil. Corbacho se opuso a que la jubilación se ampliara a los 70 años.

El silencio de los sindicatos

Pero menos complacientes fueron los sindicatos. En la citada reunión, ambos escucharon desgranar al presidente sus argumentos sobre la necesidad de imprimir un cambio inmediato para reanimar España.

"Toxo y Mendez, conscientes de lo que se les venía encima, expresaron su rechazo", afirma El País, "sobre todo con el retraso de la jubilación". Sin embargo, al salir de La Moncloa no hicieron ni un solo comentario al respecto de lo que ya sabían.

Y llegó el 29 de enero. El Consejo de Ministros, momento tras el cual, la vicepresidenta económica anunció el retraso de la jubilación, pasando inadvertido, que el Gobierno se planteaba ampliar el cómputo de las pensiones, actualmente cifrado en los últimos 15 años de vida".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 24

1
07-02-2010 / 14:41
Roberto
Puntuación 21

¿Es una pregunta retórica verdad?

2
07-02-2010 / 14:42
Iker
Puntuación -54

En este diario la objetividad brilla por su ausencia, con sus teorias conspiratorias, la paranoia le ha invadido senor director, no sera que el presidente y los sindicatos son miembros de una trama creada por extraterestres de la galaxia de Ganimides que quieren apoderarse del planeta y Obama es tambien uno de ellos que se ha infiltrado...

3
07-02-2010 / 14:46
Pepito
Puntuación 38

A mí no me extrañaría que todo esto de la reforma laboral fuera una estrategia de ZP y sus súbditos (los sindicatos) para que los mercados 'crean' que el gobierno está haciendo algo y que España podrá pagar los vencimientos de deuda durante este año. Pero en realidad ZP y sus súbditos no tienen ninguna intención de hacer ninguna reforma laboral (ni reforma de nada de nada) porque a ellos ya les va bien así. Es una vergüenza lo que está pasando en este país. El país hundiéndose y Zapatero y los sindicatos charlando y riéndose. Cuando España quiebre entonces veremos cómo sale Zapatero del país.

4
07-02-2010 / 14:47
Puntuación 37

Está clarísimo. Nunca muerdas la mano de quien te da de comer. Los sindicatos ya no son independientes.

5
07-02-2010 / 15:02
PARADO.100000000
Puntuación 24

ESOS SON DE LA MISMA ESPECIE,¿COMO VAN A DECIR DE NADA SI VIVEN DE LOS TRABAJADORES Y LE BAILAN LAS GRACIAS A ZP Y SUS SECUACES?.VALLA PAIS QUE VAN A HEREDAR NUESTROS HIJOS.CCOO Y UGT SE MERECEN UNA HUELGA ELLOS,ESO SERIA MADUREZ DE LOS TRABAJADORES.

6
07-02-2010 / 15:02
yy
Puntuación -20

pues despues de escuchar al segundo de la ceoe, diciendo que hay que bajar los salarios y jubilarse mas tarde...me quedo con los sindicatos y no con la patronal liberal de mierda que tenemos

7
07-02-2010 / 15:18
Puntuación 22

Quiza no haga falta ser muy avispado para ver que los sindicatos ya no representan al pueblo.

Han estado callados en el chaparrón de resultados a que nos hemos visto azotados; el gobierno toma "medidas", y algunas de ellas son del tipo de soluciones de "gerente mediocre".

Que es un gerente mediocre?, aquel que cree que recortando de lo mas facil, papel, boligrafos, sueldos, se puede volver a resultados positivos en una empresa.

No importa que se gasten millones en compras estúpidas, reuniones en el extranjero que se podrian hacer con una sola teleconferencia, alquileres en zonas céntricas.

No veis esto a diario en vuestras empresas?.

Por qué no se investigan las pre jubilaciones de muchas personas que conocemos de oidas que se han jubilado haciendo algun chanchullo?.Por qué no se audita este sistema?. Ya, lo mas facil es meterle mas dinero y como los que tenemos que trabajar no nos quejamos, pues venga, a trabajar dos años mas.

Pregunta de un Ingeniero provinciano venido a los madriles: Que puñetero estudio han realizado? (ninguno, solución facil)

Con quien cuentan? (con los sindicatos, seguro, con los espanoles? alguno despistado)

Que van a conseguir? que dentro de unos años en vez de ser 67 años sean 70 y luego 75, porque el sistema no funciona!

8
07-02-2010 / 15:24
Enrique
Puntuación 19

YO CREO QUE LO DE LAS PENSIONES ERA UN "FAVOR" DE ZP A LOS SINDICATOS: TÚ ANUNCIAS ESTA BARBARIDAD Y NOSOTROS LA CRITICAMOS Y TÚ TE ECHAS PARA ATRÁS. ASÍ LA GENTE SE CREE QUE HACEMOS ALGO QUE NO SEA SEGUIRTE LA BOLA Y SEGUIR PILLANDO CACHO.

9
07-02-2010 / 15:42
mas
Puntuación 2

http://spanish.larouchepac.com/news/2010/02/06/europa-enfrenta-un-tsunami-financiero-y-se-volver-ingobernab.html

10
07-02-2010 / 15:59
Puntuación 21

ESTÁ TODO PREORGANIZADO Y MANIPULADO. HUELGA GENERAL SIN SINDICATOS, PÁSALO, ELLOS NO LOS NECESITAMOS PARA NADA. TERMINARÁN POR ARRUINAR TODO EL PAÍS. ¡¡¡ PAESEBREROS, SINVERGÜENZAS, ESTÁIS COMPRADOS !!!!!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 510,43 +16,25 +3,29%
Francia 117,38 +-7,00 +2,20%
Italia 437,30 +-15,00 +1,77%
Grecia 2.786,01 -71,00 -3,42%
Portugal 1.082,64 -0,05 -0,44%
Irlanda 684,26 +-10,00 +0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens