225250

MAFO aprieta al Gobierno: la reforma laboral "no admite dilación"

Europa Press
26/01/2010 - 14:56
  • "Si las reformas llegan tarde o son insuficientes, el futuro es preocupante"
  • Hacen falta "reformas estructurales profundas" para controlar el déficit
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su visita a Galicia. Foto: EFE.


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que la reforma del mercado laboral "no admite mayor dilación", ya que está estrechamente relacionada con la reactivación del sistema financiero y con el déficit público. MAFO pide que no se retrasen las fusiones más ya que "perjudicaría el flujo del crédito".

Durante su discuso en el Club Financiero Vigo, Fernández Ordóñez apuntó que "la reforma de las instituciones laborales es absolutamente imprescindible para salir de la situación" en la que se encuentra la economía española.

Fernández Ordóñez concretó que "tanto el déficit público como la situación del sistema financiero depende en buena parte del paro". "Si se adoptan las reformas destinadas a mejorar rápidamente la situación del empleo, bancos y cajas podrán contribuir, tal como deben, a la recuperación de la economía", sin verse lastradas por las tasas de morosidad, añadió.

Además, el gobernador del Banco de España apuntó que las entidades financieras "sólo se mostrarán más activas que ahora en la concesión de créditos si confían en el que el futuro de los trabajadores y empresas les permitirá devolver esos préstamos".

No dar crédito a quien no lo va a devolver

En este punto, el gobernador del Banco de España aprovechó para llamar a la responsabilidad de las entidades financieras para que "no den crédito nunca a quien no lo va a devolver", pero también para recordarles que "si dejan de prestar un sólo euro a quien es solvente, están echando piedras sobre su propio tejado".

Por otro lado, también consideró "necesaria y urgente" resolver el problema del desequilibrio de las cuentas públicas. En este sentido, resumió que "acercar nuestras instituciones laborales a las de los demás países desarrollados y afrontar ahora una consolidación presupuestaria que nos ahorre en el futuro recortes dolorosos del gasto público, son las dos medidas más urgentes para recuperar el crecimiento".

"Si no se adoptan con prontitud dichas reformas o no son lo suficientemente ambiciosas, se podría abrir ante nosotros un periodo de serias dificultades", sentenció.

Hay que reforma la negociación colectiva

Ahondando en la reforma laboral, Fernández Ordóñez apuntó que sería necesario "revisar un conjunto numeroso de instituciones". En primer lugar, consideró "interesantes" algunas ideas sobre la reforma de la contratación propuesta por los 100 mejores economistas de España, que apostaba por un único contrato indefinido para todas las nuevas contrataciones, con una indemnización por año de servicio creciente en función de la antigüedad.

Ahora bien, aseguró que la reforma "más urgente" es la de la negociación colectiva porque podría ayudar a detener "la sangría del paro, recuperar algo de competitividad y mejorar la productividad". "Esta reforma es especialmente necesaria para las medianas y pequeñas empresas", añadió.

En su opinión, "habría que conseguir que, sin mayores complicaciones, los trabajadores de cualquier empresa pudieran acordar con sus empresarios lo que mejor les convenga", algo que en la actualidad "no es posible como consecuencia de los convenios sectoriales y regionales, que imponen un importante grado de rigidez en la fijación de los salarios como en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la organización interna del trabajo en las empresas".

Con todo, indicó que "no sería necesario suprimir los convenios sectoriales o regionales", sino que podrían servir de "referencia o de red de seguridad" en los casos en que no se lograse un acuerdo a nivel de empresa.

A modo de resumen, Fernández Ordóñez precisó que "tanto la reforma de la negociación colectiva, como la reforma de la contratación, si se implantan sin alterar las condiciones de despido de los trabajadores actualmente contratados, favorecerían a todos los trabajadores, tanto a los desempleados como a los que tienen empleo".

Reformas estructurales profundas para combatir el déficit

Por otro lado, también consideró "necesario y urgente" resolver el problema del desequilibrio de las cuentas públicas. En este sentido, Fernández Ordóñez consideró que "reconducir el déficit a niveles sostenibles es todavía factible", pero advirtió de que "no bastará con los habituales planes", sino que será imprescindible acometer, en cada una de las rúbricas de gasto, "reformas estructurales profundas".

Dicho esto, el gobernador del banco emisor lanzó un mensaje al Gobierno al señalar que otros países, como los nórdicos, que en los años noventa sufrieron una crisis parecida, consiguieron mantener lo esencial del Estado de bienestar gracias a que adoptaron reformas de una "gran audacia" en todo el abanico del gasto. "Podríamos aprender algo de ellos", más aún cuando España se enfrenta a un déficit de "dimensiones históricas", reiteró.

Para terminar, Fernández Ordóñez adoptó una visión macroeconómica y aseguró que "la fase más aguda de la contracción de la economía española ya ha pasado". "Las perspectivas apuntan a que a lo largo de este año podría iniciarse una fase de crecimiento gradual", precisó para añadir que "esto hay que celebrarlo, pues significa que las empresas españolas ya no van a experimentar la caída libre de las ventas que se produjo el pasado año". Ahora bien, volvió a reiterar que "si las reformas llegan tarde o son insuficientes, el futuro de España es, sin duda, preocupante".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 22

#1
26-01-2010 / 15:46
rst
Puntuación 7

No se por que se esfuerza, pues es predicar en el desierto. Está muy claro que el tamden Zapatero-Sindicatos tienen impuestos tantos tabues a la regulación laboral que cualquier reforma no puede ir mas allá de un simple maquillaje.

#2
26-01-2010 / 16:37
valentin
Puntuación 13

Estimados lectores del economista, tras la lectura del pequeño artículo y de otros en diferentes medios, llego a una conclusión, este país no tiene solución.

También deseo destacar que sigo los diferentes debates económicos de diferentes medios y también llego a una conclusión, España es un país de charlatanes.

Para solucionar cualquier problema que le puede surgir a una persona o grupos de personas, habrá primero que analizar a dichas personas, cultura, educación, constumbres, etc.

Logicamente España no reune ningún condición ni de país ni de ciudadanos, yo diría más este país que los componen sus ciudadanos están por debajo de lo normal, que es lo mismo subnormal o subnormales (espero que no se sienta ofendido el respetable o respetables) para considerarse un país avanzado.

Luego cuando surgen problemas, habrá que estudiarlo, logicamente empezando por su origen y ver los diferentes pasos que ha seguido para llegar a la situación actual, planteamiento de cualquier persona con un nivel de coeficiente normal, en el caso de que el coeficiente de suso dicho no sea normal, le podría valer los diferentes consejos y refranes que muchas personas familiares tras su experiencia de la vida no han enseñado, ya sean padres, abuelos, tíos, etc.

Pues yo empezaría desde el principio como he dicho anteriormente, Banco de España, institución que se ha pervertido su origen y función, y no hace lo que tiene que hacer, eso nadie duda.

El puesto de Gobernador, función principal dirigir, gestionar y ordenar un sistema financiero viable, pues no se hace, segundo problema.

MAFO, como todo el mundo puede conocer o informarse, hermano del antiguo ministro de asuntos de exteriores de la administración de Felipe González, mérito pues no lo sabemos, formación, pues ni mencionar como está en españa, para mi tercer gran problema.

Sus comentarios, recomendaciones, reflexiones, etc., pues no le presto atención, no deja de ser otro actor en este país que he indicado y descrito en el primer párrafo.

Solución, pues no la hay.

Un saludo

#3
26-01-2010 / 16:45
sak
Puntuación 2

Me juego lo que sea que una reforma del mercado laboral no arregla este desaguisao.

#4
26-01-2010 / 16:55
creatiko
Puntuación 3

MAFO aprieta al Gobierno: la reforma laboral "no admite dilación"

Visto el titular y el comentario de "valentin" # 2 , me temo que tiene razon.

Muchas palabras , dadas x cualquiera , y el resultado es siempre el mismo.

TODO PUEDE ESPERAR , y asi estamos. Sin nada de soluciones a fondo. Pasar las elecciones, conservar el puesto, no molestar a nadie , no hacer ruido , no apretar...

con tanta inmigracion ya hemos copiado algunos terminos de paises acostumbrados a esperar que las cosas sucedan.

Pero en un pais serio las cosas no suceden, son consecuencia de acciones y planes concretos.

MIENTRAS TANTO SEGUIREMOS ESPERANDO que la poblacion vaya tomando conciencia de que esperar por esperar no cambia nada.

#5
26-01-2010 / 16:55
Fco. Ros
Puntuación 13

Mafo eres un impresentable, para empezar a reformar el mercado laboral, lo primero de todo es que Vd. se marche al paro, un gobernador del Banco de España, que no veía venir la crisis no tiene formación suficiente para estar en ese cargo. Lo ocurrido en la CCM no tiene nombre. Vamos que Vd. no es digno de estar en ese puesto y menos aún de dar consejos.

#6
26-01-2010 / 17:06
¿Qué hay que reformar?
Puntuación 13

Y yo voy a concretar lo siguiente también:

Tanto el déficit público como las cifras del paro dependen en buena parte de la situación financiera.

Ahora se quiere arreglar todo lo que han liado (unos por especular y otros por no supervisar y controlar) con la reforma laboral. Claro que hay que hacer una reforma laboral, pero creo que hay más cosas importantes que reformar.

#7
26-01-2010 / 17:31
Puntuación 8

¿Y de reformar todo lo demás qué?.Arregla lo que tienes que arreglar,que para eso cobras.Eres el peor gobernador del Banco de España de toda su historia.

Reformate tú,caradura.

#8
26-01-2010 / 18:41
el pirata Roberts
Puntuación 8

La semana pasada me contrataron en una empresa de encuestas por teléfono. Nos aseguraron que tenían trabajo para un mes más o menos. "Bueno" -me dije-, "por este mes me viene bien, luego ya veremos".

Al sexto día nos dijeron que no nos molestásemos en volver al día siguiente, que el cliente no les había pasado más teléfonos a los que llamar. Así que a la calle, y sin cobrar un duro hasta el día 10 de febrero.

También curro de freelance ocasionalmente para un periódico; todavía espero que me ingresen la pasta que me deben desde noviembre.

La próxima vez que oiga a alguien hablar de que aquí existen rigideces en la contratación le tiro un tartazo Claro que a lo mejor me meten en el trullo por terrorista.

#9
26-01-2010 / 18:51
PUCHES MURCIA
Puntuación -2

fuí votante de ZP, creí en él como muchos, PERO me está desilusionando como a muchos.SOLBES SE FUE BIEN LA DICTADURA DE ZP. Y LO QUE HAY DEL OTRO LADO NO ME GUSTA. MEJOR NO VOTAR.

#10
26-01-2010 / 18:59
leandro
Puntuación 1

Con los pufos que hay con las contrataciones transitorias y todavia quieren desregular mas.

Que quieren que trabajen gratis o algo asi ?

#11
26-01-2010 / 19:55
ciudadanodeesteporbrepaís
Puntuación 3

Este "señor" quiere que aprendamos de los paises nórdicos. Pero tenemos que aprender en todos los campos, no solo en los que interesa a la oligarquía instalada en este pais. así que vamos a repartir la poca riqueza que queda entre todos con mejores servicios solciales mayores sueldos, menos corrupción, con empresarios "de verdad", beneficios razonables y no escandalosos, etc,etc, ect. Que diga que la solución está en bajar los salarios es humillante para cualquier persona normal. Este personaje vive en otro mundo. ¡Snvergüenza!.

#12
26-01-2010 / 20:20
euromax
Puntuación 0

MAFO Y SUS AMIGOS DEL FMI , hoy dicen lo mismo . Casualidad ?

#13
26-01-2010 / 20:28
El Webs
Puntuación 4

El tipo aprieta: Venga tios precarizar y esclavizar más que ésto no tira,aprovechemos la coyuntura ahora que empiezan a pasar un poco de hambre y necesidad,luego si la cosa va a más nos jugamos el pellejo,que la gente se pone de mala hóstia.Ahora el "cocido" está en su punto,si esperamos más se nos puede "pasar el arroz"Ya lo advirtió el prócer Sarkosy,aquello de que se podrian producir revueltas sociales.

Que indecentes y sinvergüenzas son estos tipos.Desde que mademoiselle Guillotine dejó de rebanar cuellos de déspotas cada cierto periodo de la história en Europa los candidatos al "afeitado" se muestran con total desparpajo y provocación ante el pueblo.

#14
26-01-2010 / 20:34
El Contable de Reus
Puntuación 2

Mafote: Una pregunta,¿la guita "prestada" de todos los contribuyentes españoles a la corrupta banca,ya se empieza a devolver?..¿Como va el tema éste?

#15
26-01-2010 / 21:30
Puntuación 0

en vez de decirselo al gobierno se lo deberia de decir a sindicatos y CEOE. Porque en este pais el gobierno no gobierna, sino que lo hacen ellos (que por otro lado no representan practicamente a nadie) y deciden cuando se realiza una reforma o cuando se suspende. Increible pero cierto.

---

pincha sobre mi nombre para conocer las mejores ofertas por domiciliar la nomina

#16
26-01-2010 / 21:53
Palmero
Puntuación -3

Menudo neoliberal. No se entiende la economía solidaria sostenible a la que nos dirigimos bajo la visión de nuestro Presidente. Una economía que no se rige por parámetros neoliberales: salarios, productividad, competitividad o empleo. Una economía con menos consumo pero mejor repartido, menos tráfico, contaminación y agotamiento de recursos naturales no renovables. Los comentarios en este presunto diario de derechas me tranquilizan. Incluso los lectores más reaccionarios reaccionan con hostilidad ante las medidas neoliberales. Eso permitirá a nuestro Presidente muchos años de gobierno para la instauración definitiva de la economía solidaria y sostenible.

#17
26-01-2010 / 22:08
Algarrobo
Puntuación -3

soi estudiante de economicas y tengo una duda tenica que no me atrebo a preguntar en la faculta. Cuando una persona queda en paro o se le acava el susidio cuanto le vaja el salario.

Gracias por adelantado a los grandes economias que opinan aqui.

#18
26-01-2010 / 22:28
Luis
Puntuación 0

Es una injusticia social la dualidad del mercado del trabajo.Unos contratos fijos con indemnizaciones si las hay millonarias.Otros temporales, con indemnizaciones cero o casi.

#19
26-01-2010 / 23:02
Nocturno
Puntuación 1

A buenas horas mangas verdes! Este impresentable debería haber dicho todo esto antes de las elecciones del 2.008. Recordáis que se puso a despotricar bastante después. A qué juegas muchacho?

La pena de esta catástrofe es que lo pagaremos los de siempre.

#20
26-01-2010 / 23:08
Ceporr
Puntuación 6

Ya está aquí el MAFO, otro cateto que no se enteró de nada, pontificando.

Si no visteis lo que venía, lárgate tú con los demás ineptos.

¿Reforma? Más precariedad laboral, mano de obra esclava. Así echamos a los viejos a la calle y los sustituimos por jóvenes mierdaeuristas (así competimos, dicen; ¿pero quién consumirá?

¿Qué control hiciste de los bancos y cajas, payaso?

Fuera.

Un día os encontraréis con una respuesta en la calle de impresión. La que se está larvando es de órdago.

¿Por qué no dices claramente lo que pasa? Que el déficit es insostenible (si no hay bajada salarial fuerte el año que viene a los funcionarios se darán con un canto en los dientes). Que los inmigrantes no sólo no pagan nuestras pensiones, sino que el aporte neto es negativo (su paro ronda el 25 % y la que te caerá morena).

¿Por qué no dices que la inmigración ha sido una estafa? Según tus propias palabras la inmigración ha producido bajada de salarios que permite más contrataciones. Así cualquiera contrata más, huevón.

¿Por qué no dices que el crédito impagado de promotores (300.000 millones) e inasumible por la banca puede producir una bancarrota y caos total?

Que lo paguen los curritos que son los que menos gritan. Pero quizás un día el grito de todos ellos os deje sordos.

Estoy harto de ti, de ZP (este otro payaso va a Europa y propone sancionar a países que incumplen sus objetivos en I+D después de que él la haya bajado en España en un 10%), de Rajoy el descalificatodo y nadapropongo.

Ineptos, torpes y esclavos del liberalismo.

#21
26-01-2010 / 23:48
Algarrobo
Puntuación -4

balla desilusion. Ningun economista de los que opinan aqui me contesta a mi duda tenica. Cuando una persona queda en paro o se le acava el susidio cuanto le vaja el salario. Le pregunte esto a un maestro de la faculta y no me contesto.

#22
27-01-2010 / 01:25
Fco. Ros
Puntuación 2

El inutil del MAFO este ahora tiene prisa por arreglar la economia. So BORREGO en su día no quisiste ver venir la crisis (Inútil), no estas capacitado para ese puesto. ¿Donde esta tu responsabilidad? a la Rue Fracasado. Ahora quieres arreglar tu nefasta actuación rebajando sueldos. ¿Ahora que somos los currantes los culpables de la crisis? Entre gobernador del Banco de España, banqueros, constructores y promotores nos han quitado lo que teniamos y ahora nos quieren meter la mano en el bolsillo. NOO SE LO PODEMOS PERMITIR, QUE NADIE LO PERMITA, a esta tropa hay que darles pan y agua.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens