225250

Zapatero no se atreve a proponer sanciones ante el Parlamento Europeo

Antonio León (BRUSELAS)
20/01/2010 - 10:18 Actualizado: 11:30 - 20/01/10
  • Pide mantener los estímulos fiscales hasta que la recuperación sea una realidad
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene en el pleno de la Eurocáma. Foto; Reuters


El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se atrevió este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo a esgrimir su propuesta de que la UE sancione a los países que no cumplan la futura estrategia europea para salir de a crisis, reformar la economía, e impulsar el crecimiento. Estrategia que debería ser pactada durante este semestre por los 27 Gobiernos del club comunitario.

Zapatero planteó hace dos semanas establecer "medidas correctivas" contra los países que no respeten los objetivos de ejecutar reformas. Alemania rechazó de inmediato esta propuesta por considerar que no tenía sentido y que generaría más burocracia. Y este miércoles ante los eurodiputados, el presidente español se limitó en su intervención inicial a pedir "una gobernanza seria y exigente con los objetivos".

Tampoco se atrevió a violar el tabú y utilizar la palabra "sanciones" el conservador portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Barroso se limitó a asegurar que utilizará todos los instrumentos que los Ventisiete ponga a su disposición para lograr el cumplimiento de la próxima estrategia de reformas económicas. Y recordó que la estrategia económica de la pasada década no ha logrado los objetivos pactados en 2010 porque muchos Gobiernos nacionales se han resistido a aplicarla

En los últimos días, al menos tres ministros españoles han matizado y corregido a su presidente. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos negaron que de la palabras de Zapatero se pudiera concluir que España proponía sanciones. Elena Salgado, vicepresidenta y titular de la cartera de Economía y Hacienda, se limitió a pedir sanciones morales: que se fijen objetivos comunes, y que los Estados que no las cumplan deban dar explicaciones al resto de sus socios comunitarios.

Turno de réplicas

El francés Joseph Daul, líder de los eurodiputados populares, aplaudió que Zapatero se atreva a hablar de crear un Gobierno económico en Europa. Una propuesta bien recibida en Francia, pero que provoca rechazos en Alemania, que teme que sea una maniobra para zapar la independencia del Banco Central Europeo (BCE).

En referencia a la subida desbocada del paro como consecuencia de la crisis, Daul ironizó al decir a Zapatero: "En su país saben lo que es tener problemas". Y dijo que de la crisis no se sale aumentado el gasto público, si no creando un marco favorable a las empresas, sobre todo las pymes.

El alemán Martin Schulz, jefe de filas de los socialistas en la Eurocámara, pidió que se traslade a Europa el modelo español, que definió como un Gobierno socialista de vanguardia y con mucho corage que ha logrado modernizar el país.

Zapatero se defiende

Espoleado por el liberal Verhofstdt, el presidente español se atrevió por fin en el turno de réplicas a hablar de sanciones. Dijo no entender que esta propuesta haya creado polémica cuando la UE ya prevé sanciones para sus miembros para, por ejemplo, garantizar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Lo que no dijo Zapatero es que hace un lustro la UE frenó la aplicación de este pacto cuando se acercaba a la aplicación de sanciones a Alemania y a Francia. También dejo de decir que, posteriormente, la UE lo reformó de tal manera que las sanciones son una hipótesis muy lejana incluso en este momento, en el que casi todos los países del club superan ampliamente los máximos teóricamente permitidos para los déficits y las deudas públicas.

El francés Daniel Cohn-Bendit, líder de los verdes, pidió más ahorro energético, objetivos más ambiciosos de recorte de emisiones de CO2 y, además del plan industrial para impulsar el coche eléctrico defendido por Zapatero, una estrategia continental de tranvías.

El británico Timothy Kirkhope, líder de los conservadores recién desgajados del Partido Popular Europeo, dijo temer aires de centralismo y dirigismo propio de la antigua Europa del Este en el programa económico de la actual presidencia española de la UE. El español Willy Meyer criticó a Zapatero por desmontar el sistema social europeo y no intervenir la economía y mercados como el financiero.

Las líneas maestras del discurso

Mantener los estímulos fiscales: el presidente español reclamó que la UE "mantenga los estímulos fiscales hasta que la recuperación sea una realidad". Y pidió respeto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, norma que pone límites a los déficits y la deuda pública de los Estados Europeos.

Energía: Zapatero lamentó que Europa gaste tanto en pagar el suministro de energía a terceros países como invierte en investigación y desarrollo.

Pidió la creación de un mercado común energético, cumplir los compromisos de interconexiones entre los países de la UE, crear un marco legal común, e impulsar las renovables.

Telecos: Abogó por la creación de un mercado interior europeo digital, apostando por las redes de telecomunicaciones de nueva generación y por facilitar el comercio electrónico. Zapatero pidió una estrategia digital europea para facilitar la creación de contenidos, reforzar la propiedad intelectual, y aumentar la productividad.

Coche eléctrico: el dirigente español planteó la conveniencia de que la UE propicie una estrategia común para impulsar el desarrollo del coche eléctrico. Objetivo: favorecer una industria sostenible, apoyar la transformación en curso del sector del automóvil, apostar por la innovación y el desarrolo económico, y contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Universidades e investigación: Reconoció Zapatero que en los últimos diez años Europa no ha avanzado en los ránkings internacionales de excelencia en las universidades. Y pidió culminar el proceso de Bolonia para reformar las universidades, aumentar su calidad, e impulsar los centros de investigación

Agricultura: Zapatero se pronunció a favor de una política agrícola común que sirva para defender el medio ambiente, garantizar el suministro de alimentos, y respaldar la renta de los agricultores. La UE se encuentra en pleno debate sobre si recortar sus ayudas al campo y transvasarlas a otras prioridades como la investigación y el desarrollo, la canalización de los flujos migratorios, el desarrollo de una verdadera política común de Asuntos Exteriores y Defensa, o la lucha contra el terrorismo

Un recuerdo para Haití

Zapatero comenzó su intervención ante el Parlamento Europeo expresando su consternación por la tragedia de Haití, y la solidaridad y el compromiso de la UE con este país.

También dijo convencido de que, en el marco de los esfuerzos de ayuda internacional, Europa "esté a la altura de las circunstancias".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 54

#1
20-01-2010 / 10:26
rafael solano
Puntuación 24

Este Ztparo ,les quiere dar clases de economia a la elite de europa,(Ztparo es un ignorante en economia ,nole dió tiempo a aprender en tres tardes)pero no se atrebe a hablar de sanciones. "HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA" "SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

#2
20-01-2010 / 10:42
Juan
Puntuación 24

es un CALZONAZOS que habla sin tener ni idea y lo que es peor SIN CRITERIO. Ni en su BUENISMO es capaz de articular una ayuda europea eficiente apara Haiti. Un peligro

#3
20-01-2010 / 10:59
ntnc
Puntuación 34

Estoy viendo el debate en directo y creo que nuestros socios europeos ya se están dando cuenta del nivel de nuestro Presidente, sobre todo en lo concreto..., si es que tenian alguna duda, hoy le está quedando todo claro.

#4
20-01-2010 / 10:59
rafael solano
Puntuación 21

juicio a Ztparo ,para que pague conla carcel los desmanes

cometidos en expaña durante su mandato los robos y la ruina a que a llevado a 12 millones de expAÑOLES asícomo elexpoliode vivienda a u millon de personas,"JUICIO CONTRA

ZTPARO YA" a la carcelcon el y sus complices.

#5
20-01-2010 / 11:16
Una opinión
Puntuación 22

Está este pelagatos como para exigir lo que plantea, viendo cómo conduce la nave nacional y dónde la está dejando en esa materia.

#6
20-01-2010 / 11:23
yo mismo
Puntuación 9

Señores miren el lado positivo de la situacion..... tenemos o somos los creadores de un presidente que dirige el destino de la UE , considerado un analfabeto en temas de politica, y todo eso pasa en ESPAÑA

#7
20-01-2010 / 11:37
rafael solano
Puntuación 17

Este Ztparo en economia es un pichauva.En Andalucia las cajas de ahorro y en la justicia hacen y deshacen los sociolistos segun sus coveniencias,o loque es lomismo están corronpidas y manipuladas a su antojo en este regimen fascista caciquil "SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

#8
20-01-2010 / 11:41
inypsa
Puntuación 22

EL GRAN PROBLEMA PARA SALIR DE LA CRISIS



nuestro gran problema es que el dinero ya descansa en cuentas extranjeras de politicos,banqueros ,directivos y empresaurios que han llevado a la bancarrota al pais.

Ese dinero es el que necesita la gente joven para montar esas empresas del futuro,de apostar por la ciencia etc etc,etc



¿pero como logramos quitarles el dinero y que esta transfusion de dinero de manos honestas a manos perversas no ocurra mas?

es la perversión mas absoluta,la gente joven tiene ideas que darian empresas de ambito tecnologico que darian vida al cotarro 30-40 años,pero para eso hace falta repatriar todo el dinero robado en comisiones y bonus



No hay que bajar el sueldo a medicos,o quitar policia,ni bajar el sueldo a los curritos mileuristas de la privada,no,no y no

HAY QUE EXIGIR LEY DE REPATRIACION DE DINERODE LOS PARAISOS FISCALES;SU CONFISCACION Y PUESTA EN MANOS EN VIVEROS DE EMPRESAS;ES SOLO Y SOLO LA UNICA MANERA DE SALIR DE AQUI,EL CORTAR EL CIRCUITO COMISIONES_BONUS_PARAISO FISCALK-SICAV Y PONERLO DONDE HAY QUE PONERLO;SI NO ES AUTOENGAÑARSE CON FUTURAS MEJORAS DE LA SITUACION ECONOMICO Y HASTA SOCIAL

#9
20-01-2010 / 11:44
Puntuación 20

Soluciones vendo y para mí no tengo.

#10
20-01-2010 / 12:02
un parado mas
Puntuación 33

este inutil no vale para arreglar su casa y va arreglar europa ,,, por eso se lo toman a cachondeo,, no tiene ninguna credibilidad zapatero dimision y eleciones ya mocion de censura,,, donde esta la oposicion que consienten que siga este payaso arruinanado españa,, que oposicion de mierda es esta aznar vuelve te necesitamos ,,,,,,

#11
20-01-2010 / 12:11
que verdad
Puntuación -21

que bien estamos en esta españa de los de ideas fijas y muy derechonas ,preferimos un solar con politicos de derecha que una gran españa de izquierda y esto es una gran verdad

#12
20-01-2010 / 12:20
UN JUBILADO
Puntuación 16

el parado tiene mas razon que un santo zapatero dimision y eleciones anticipadas mocion de censura,, la oposicion debe hacer oposicion y no el paripe y el bla bla como hacen los tertulianos en las tertulias bla bla,,, hay que mojarse como jimENEZ LOSANTOS Y ENRIQUE DE DIEGO Y QUINTAS ,, QUE HAN DICHO CLARAMENTE QUE ES PRECISO OTRO GOBIERNO CON CREDIBILIDAD CON UNOS PACTOS DE ESTADO, Y REFORMAS URGENTES Y TODOS DESDE LA FAMILIA DEL REY ZAPATERO , Y DEMAS PATULEA A APRETARSE EL CINTURON COMO LOS PARADOS , AUTONOMOS , JUBILADOS CON UNA SUBIDA DE 14 EUROS Y A PAGAR A HACIENDA 18 EUROS MENOS MAL QUE ESTA CARITAS PARA IR A COMER,,MOVILIZACION GENERAL TODOS A LA MONCLOA,,,,,,

#13
20-01-2010 / 12:42
GRANDES IDEAS
Puntuación -18

QUE IDEAS TAN FACHOSAS TIENE EL PERSONAL DE ESTE FORO. LOS 3 COMENTARIOS SUS MEJORES IDEAS SON LLAMAR A SU PRESIDENTE CALZONAZOS SIN CRITERIO HUELGA GENERAL INDIFINIDA YA JUICIO A ZAPATERO LA RUINA DE 12 MILLONES DE ESPAÑOLES ZAPATERO A LA CARCEL Y MUCHAS MAS Y ESSTO SOLO EN LOS TRES PRIMEROS COMENTARIOS QUE GENTE CON GRANDES IDEAS

#14
20-01-2010 / 12:42
ATILA
Puntuación 23

nº 11 no queremos una españa de ideas fijas,ni derechotas,ni solares con politicos de derechas.

¿a que te refieres cuando solicitas una españa grande de izquierdas?

No sera a la politica que esta haciendo todos los que presumen ser de izquierdas y lo que realmente son,hijos de antiguos dirigentes de derechas,escondidos detrás de caretas de rosa roja , chatetas de pana y eslogan con talante, que lo unico que estan haciendo es continuar con la politica de sus padres.

Y para muestra un boton,averigua el patrimonio que tiene felipe gonzalez en mexico y después nos explicas lo que es ser de izquierdas.

En este pais no existe ni la politica de derechas ni de izquierdas ni de centro, existe la politica de engordarse los bolsillos propios a cuenta de la misma.

Los colores son para los equipos de futbol,ganen o pierdan, es irelevante para la economia de un pais.

Mientras en este pais se siga votando a los colores en vez de votar a las ideas,seguiremos teniendo presidentes imbeciles,ineptos,palurdos,cretinos y un sinfín mas de adjetivos calificativos,cuyo maximo representante es “ el cejas”

Mientras tanto,seremos los bufones y el hazmerreír e europa.

Sabias que en la unica comunidad mundial que existe la sensación personal “ SENTIR VERGÜENZA AJENA” es en la española.

Para tener un gobierno de izquierdas como este, prefiero uno de derechas.por muy mal que lo hagan no lo van ha hacer peor que este

#15
20-01-2010 / 12:47
Karmele
Puntuación 17

Venga, Zp de presidente, Rajoy como alternativa, CCOO defendiendo sueldos de controladores, la Pajin: veintemileurista (al mes)....venga, Karmele a Eurovisión.

#16
20-01-2010 / 12:51
DON QUIJOTE
Puntuación 7

LA ESPAÑA QUIJOTESCA TODAVIA CREE EN ZAPATERO,PERO LOS EUROPEOS SON PRACTICOS Y NO CREEN EN QUIJOTES SOLO SE RIEN

#17
20-01-2010 / 12:52
Matilde
Puntuación 5

Europeos y europeas, con este papanatas, que Dios os pille confesados y que la Madalena os guie.

Lo mejor que pideis hacer es echarlo para su casa.

#18
20-01-2010 / 13:03
A
Puntuación 5

AQUI VIENE QUE NI PINTADA LA FRASE DE LA MADRE DE BOHADIL

"LLORA COMO UNA MUJER LO QUE NO HAS SABIDO DEFENDER COMO UN HOMBRE"

#19
20-01-2010 / 13:23
PANTOPJO
Puntuación 13

ESTE TIO NO TIENE CEREBRO

ESTE TIO NO TIENE COJONES

ESTE TIO NO TIENE DIGNIDAD

ESTE TIO NO TIENE DECENCIA

ESTE TIO NO TIENE VERGUENZA

ESTE TIO NO TIENE HOMBRIA

ESTE TIO NO SABE LO QUE DICE

ESTE TIO VA FUMADO

ESTE TIO ESTA MAJARA

ESTE TIO ALUCINA PEPINILLOS

#20
20-01-2010 / 13:32
mu-mu
Puntuación 4

vale que zp es un inútil en política y economía, pero tampoco le deis tanta caña, el pobre hombre hace lo que puede, y tiene buenas intenciones aunque viva en bambilandia.

#21
20-01-2010 / 14:27
Observador
Puntuación -8

Demasiada bilis y escasas ideas en este foro. O lo que sea, porque parece un estercolero.

#22
20-01-2010 / 14:38
Sebastian
Puntuación -1

Se escribe CORAJE no corage,,, Revisar el artículo con F7

#23
20-01-2010 / 14:41
desdemilan
Puntuación 2

EL PAYASO GESTICULANTE!!

solo sabe hacer eso

#24
20-01-2010 / 14:43
Puntuación 2

en europa se lo han puesto bien clarito callase y no diga estupideces usted no es ningún ejemplo a seguir usted no vale como referencia (paro de un 20%)

los españoles debemos echar a este energumeno fuera ya de la presidencia de españa como los europeos le dicen que se calle es un buen ejemplo a seguir y ahora a ladrar la masa progresista y analfabeta

#25
20-01-2010 / 14:52
Puntuación -2

Si a alguien le interesa saber lo que realmente ha dicho su doblemente presidente, porfavor que lea esto:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/pide/UE/apueste/misma/ser/protagonista/mundo/elpepuesp/20100120elpepunac_3/Tes



lo demas son criticas partidistas en un diario ultraderechista.







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens