Economía

La devaluación del bolívar en Venezuela favorece al Estado y aumentará inflación

menéame
Agencias
9/01/2010 - 16:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,5 (6votos)

La depreciación de la moneda oficial venezolana, el bolívar, anunciada el viernes, favorece al sector público en un año de elecciones y tendrá un impacto negativo en la inflación del país, que superó el 25% en 2009 y es la más alta de América, afirmaron expertos.

El presidente Hugo Chávez anunció públicamente una devaluación del bolívar que a partir de ahora tendrá dos precios oficiales frente al dólar.

De los 2,15 bolívares por billete verde en vigor desde 2005, el dólar pasa a valer en Venezuela 2,60 bolívares para sectores considerados prioritarios, como alimentos, salud, remesas e importaciones del sector público, y 4,30 bolívares para el resto.

"Sería tonto por mi parte negar que esta medida vaya a generar impacto en los precios", admitió el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmando que la inflación en 2010, calculada en principio entre 20 y 22%, aumentará entre un 3 y un 5% por encima de estas previsiones.

Para los expertos, será el ciudadano quien pague el precio de esta depreciación. Según el economista Orlando Ochoa, estas medidas son como una "lata de queroseno para la inflación".

"Los precios van a subir pero el gobierno necesita más ingresos y recibirá el doble por sus exportaciones (...) Por dar más flujo de caja a (la petrolera) PDVSA nos lleva a esta situación", opinó, entrevistado por una televisión local.

Efectivamente, gracias a esta devaluación, el Estado venezolano recibirá más bolívares por cada dólar obtenido en sus ventas de petróleo.

"Es raro ver en el mundo hoy un sistema de cambio que privilegie tanto al sector público: el Estado importa a 2,6 bolívares y recibe 4,3 bolívares por cada dólar de sus exportaciones", lamentó Ochoa.

Para el ex directivo del Banco Central venezolano, José Guerra, habrá "más plata para el gobierno y menos para la gente".

"Devaluación sin medidas fiscales y monetarias quiere decir inflación", zanjó, anticipando una pérdida importante del poder adquisitivo del venezolano.

"Los vehículos, por ejemplo, serán importados a un dólar a 4,30 bolívares. Eso significa 100% de aumento (con respecto al 2,15 en vigor hasta el viernes). ¿Cuánto costará un carro ahora?, se preguntó.

Críticas de la oposición a la medida

Para el partido opositor Primero Justicia, estas medidas son "un batazo (golpe) en el estómago" de los ciudadanos. La formación llamó "hipócrita" al gobierno ya que previó un presupuesto para 2010 sin devaluación y una inflación del 20%.

El momento elegido para anunciar esta devaluación, cuyos efectos podrían ser negativos para el Ejecutivo, fue sorpresivo, ya que en septiembre hay elecciones legislativas cruciales para Chávez.

Pero tras el retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9% registrado en 2009, el Ejecutivo aspira con esta depreciación a estimular e inyectar competitividad en la producción nacional. Sólo el año pasado, el sector manufacturero venezolano se contrajo más del 7% debido al alto costo de los productos importados.

Según los expertos, desde 2005, y pese a los precios regulados de productos básicos como el arroz o el azúcar, los precios subieron un 160% en Venezuela.

Para el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, con estas medidas se "logrará frenar un abrupto incremento en el costo de los bienes importados", de los que Venezuela depende.

En 2009, el desplome de los precios del petróleo provocó una reducción en la entrada de divisas y obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos. Muchos acudieron al mercado paralelo, donde el valor del dólar se disparó.

Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela lo hicieron con dólares comprados en este mercado paralelo.

"En 1986 hubo también un tipo de cambio múltiple, tuvo un impacto inflacionario muy importante y el mercado paralelo no se redujo", estimó a la AFP el economista Pedro Palma.

Sin embargo, el ministro de Finanzas garantizó el viernes que el gobierno irá interviniendo en este mercado negro para que vaya progresivamente desapareciendo.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 16

1
09-01-2010 / 16:39
Fidel Morales de Kirchner
Puntuación 20

La mayoría votó a Chávez,¿no?.

Pues como nos pasa en España, tienen lo que han querido.

Lo siento por la minoría que no lo votó...

2
09-01-2010 / 18:23
franki
Puntuación 24

Esto recuerda cada vez a la URSS, que el estado ponia un precio a los dolares y luego en el mercado negro te daban muchos mas rublos que en las casas de cambio oficiales, pues nada a seguir asi, que ya lo vais a tener todo lo que tuvo la URSS, pobreza, una clase politica opresora, y libertad ninguna, eso si, todavia estais en una democracia.

3
09-01-2010 / 18:49
bob
Puntuación 18

el gorila rojo no se aguanta al poder con los actuales precios de venta del crudo y los gastos de extracción que tiene. Solución: devaluar la moneda para que los amiguetes se crean ricos. Bien! un montón de gente va a estar muy cabreada en un pais donde la inseguridad y la delincuencia crecen exponencialmente año trás año.

4
09-01-2010 / 19:02
Carlos
Puntuación 13

Esta devaluacion lo pagara muy caro Telefonica en su cotizacion en las proximas sesiones. Recordemos que el Gorila le tiene retenidos, al cambio antes de la devaluacion, unos 2.000 millones de $ en concepto de dividendos de su filial en Venezuela. El Botin es mas listo, se fue corriendo de ese pais el año pasado.

5
09-01-2010 / 19:52
Lezalo
Puntuación 3

Botín no se marchó corriendo, sino que lo echaron...y no creo que TEF se hunda por eso.

6
09-01-2010 / 20:05
jepeliches
Puntuación 8

Sigo diariamente noticias de este país, pronto dará un gran susto, a pesar del control militar.

7
09-01-2010 / 23:13
Puntuación 5

esto lo que provoca es que no haya empresas interesadas en invertir en Venezuela, y veremos lo que tardan las que estan en irse, entre ellas Telefonica.

8
10-01-2010 / 00:25
Juan Colmenar Rueda
Puntuación 5

Los ultimos años las subidas del petroleo han enmascarado los efectos adversos de las políticas populistas y la falta de competitividad de la economía Venezolana. Ahora con la caída del precio del petroleo y con su previsible estancamiento en torno a 60-80 US$ la inflación se comerá los ahorros de los venezolanos. El gorila rojo está muerto, es sólo cuestión de tiempo, caerá como fruta madura antes de 4 años, para 2014 ya será historia.

9
10-01-2010 / 00:28
mazinger z
Puntuación -2

telefonica a mi entender tiene que pegar un peo bueno hasta minimo los 17,85 o los 17,yo obrare en consequencia se espera un lunes pero moviditp

10
10-01-2010 / 06:45
Bolivarianismo Esquizofreniforme
Puntuación 2

Yo lo que nunca había oído es que una moneda tuviera dos valores "oficiales" diferentes según el uso que se le diera. Es más, pensé que no se podía hacer...

Una cosa es que haya un tipo oficial, y otro en el mercado negro, pero ¿dos cambios oficiales?

Por lo demás, como se dice habitualmente, que disfruten de lo votado... otro logro más del Bolivarianismo Rampante... arriba los pobres del mundo y en pie los esclavos sin pan (o sea, todos los ciudadanos)

11
10-01-2010 / 09:16
pipo
Puntuación 0

HAY DOS CAMBIOS PORQUÉ EN VENEZUELA YA NO HAY DEMOCRACIA Y CON ESO UNO HACE LO QUE LE DA LA GANA.

ME ACUERDO DE UNA PLELI DE WOODY ALLEN DONDE UN DICTATOR SURAMERICANO (QUE CINCO MINUTOS ANTES ERA DULCE, DULCE) OBLIGABA EL PUEBLO A PONER LOS CALZONCILLOS POR FUERA DE LOS PANTALONES PORQUÉ TENIA QUE CONTROLAR QUE ERAN LIMPIOS

12
10-01-2010 / 11:22
VIVA LOS SOCIOLISTOS
Puntuación -2

OTRO SOCIOLISTO QUE SE ESTA' CARGANDO EL PAIS

13
11-01-2010 / 00:15
Raul
Puntuación 0

No me interesa hacer aquí una oda al régimen venezolano, solo me interesa discutir algunos parámetros económicos, con quienes sepan de economía. Dicho esto, digo que la medida es apropiada basado en 2 aspectos: 1. El objetivo es dar cada vez más recursos a uno de los estados que en el mundo invierte más en el gasto social, la secretaria general para la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal), Ana Bárcena, confirmó en una entrevista con CNN que en Venezuela la pobreza disminuyó de 51% en 2002 a 28% en 2007 (ver http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?19162, que aunque es una fuente gubernamental, no aparece objetada), el sistema venezolano ha desplegado estrategias en este sentido, un ejemplo son los "mercalitos" que cuentan con gran cantidad de alimentos semanales a precios solidarios, lo que asegura que no habrá desabastecimiento; y 2. La medida desde el punto de vista macroeconómico es la correcta, pues gracias a esta se logrará hacer más competitiva la producción nacional, se gastarán menos recursos en importaciones -especialmente suntuosas- y con ello se logrará ir cerrando una brecha consumista, que solo garancias da a sectores pequeños venezolanos que dicho sea de paso están sacando sus capitales del país.

En conclusión la medida es equilibrada desde el punto de vista de las políticas públicas, el hecho de que no resulten convenientes para ciertos sectores de importadores y para el mercado global, eso es otra cosa.

Hay alguien que me pueda objetar estos argumentos?

Espero respuestas a mi correo.

14
11-01-2010 / 00:20
Raul
Puntuación 0

para quienes quieran comentar mi referencia, mi correo es abzurdo@hotmail.es

15
11-01-2010 / 12:11
NF
Puntuación 1

Mientras los españoles viven entre fábricas cerradas y desocupados, causados por un euro tremendamente fuerte para un país con un importante sector secundario como ERA España, tienen aun la desverguenza de criticar o burlarse de la medida soberana de un Estado que aun conserva el control sobre su propia economía y que toma decisiones en base a sus propios intereses, dictados, no por Davod o Bruselas, sino por la propia Caracas.

España y españoles = verguenza ajena.

16
17-01-2010 / 08:00
Roxana
Puntuación 0

Lo mismo hizo el presidente peruano Alan García en su primer gobierno y la inflación se disparo a cifras astronómicas , espero que no suceda lo mismo en Venezuela .

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 152,30 -0,98 -0,64%
Francia 48,36 +0,71 +1,49%
Italia 156,42 +0,51 +0,33%
Grecia 456,78 +13,40 +3,02%
Portugal 213,04 -3,68 -1,70%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.