elEconomista.es
Economía

Zapatero prepara un nuevo contrato basura para frenar el paro juvenil

Inma Pardo
9:30 - 12/12/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,8 ( 37 votos )

La Seguridad Social bonificará las cotizaciones, por lo que la empresa estará exenta de la cuota. Los salarios en la nueva propuesta serán similares a los de las becas o las prácticas empresariales.

Ser joven, tener formación y estar dispuesto a trabajar no es suficiente garantía para encontrar un empleo en España. Y es que la tasa de paro juvenil española es la más alta de la Unión Europea, pues se sitúa en el 34,6 por ciento. El Ejecutivo se ha puesto manos a la obra y está diseñando la nueva fórmula de aprendizaje para jóvenes.

Otra modalidad

Se trata de una nueva modalidad contractual, aunque el Ministerio evita denominarlo contrato, de la que sólo podrán beneficiarse los jóvenes ya licenciados. Además, esta nueva fórmula no supondrá ningún coste para la empresa en materia de cotizaciones, ya que pese a que la cuota social será "mínima", estará bonificada en su totalidad por el plan de bonificaciones a la contratación de 2010, dotado con 2.800 millones, tal y como han afirmado a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo.

Este nuevo contrato es una de las claves del nuevo Plan de Empleo Juvenil, que presentará el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el próximo día 14 en la Conferencia de Presidentes. Aunque las fuentes consultadas opinan que la propuesta puede no estar todavía del todo cerrada para esa fecha.

El motivo es la oposición de los sindicatos. Por ello, actualmente el Ministerio está trabajando con UGT para que la propuesta sólo afecte al colectivo de jóvenes que realmente está afectado por la crisis y evitar que deteriore los derechos adquiridos a los jóvenes en general.

Menos salario

El salario es una de las razones por la que los sindicatos no ven con buenos ojos esta fórmula. Y es que un estudiante ya licenciado suele ser contratado con un salario mínimo. La empresa determina siempre el sueldo, pero cuando se habla de becas o prácticas empresariales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuantificado en 624 euros al mes, no determina la mínima cuantía que se debe pagar. Y esta nueva fórmula de aprendizaje, al no ser un contrato laboral, será similar a las prácticas en materia salarial. Para paliar esta desventaja, el Ministerio está planteando sugerir a las comunidades autónomas que compensen los salarios de estos jóvenes con ayudas económicas públicas. Aunque, según señalan fuentes cercanas a la prenegociación, "por cuestiones de caja, seguramente, no se llegue a pedir ayuda a las autonomías". También se está planteando que la fórmula se ponga en marcha a través de las políticas activas de empleo autonómicas.

Cómo limitar el contrato

Para limitar el contrato, el Ministerio está estudiando varias cuestiones. Por ejemplo, que sólo puedan ser contratados los jóvenes que apenas tengan experiencia laboral para que no se pueda utilizar para personas que llevan años trabajando. Por otra parte, se limitará la edad del contratado y tendrán que haber finalizado los estudios, ya que mientras pueden realizar prácticas empresariales. En definitiva, el nuevo contrato extiende las desventajas de las prácticas a los jóvenes que ya estén licenciados. Aunque, para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esto supone dar un paso más, ya que su intención es que los jóvenes que realicen prácticas empresariales también coticen a la Seguridad Social para adquirir, por ejemplo, el derecho al desempleo. Asimismo, esta nueva fórmula no sustituye a las prácticas, sino que es una nueva modalidad.

Una vez el Ministerio haya perfilado definitivamente este nuevo modelo de aprendizaje, si los sindicatos no se oponen antes de hora, lo llevará a la mesa del diálogo social, cuando se hayan reanudado las negociaciones.

De todas formas, en estos momentos, los sindicatos no estarían por la labor de aceptar un contrato de estas características, ya que crea trabajadores de menor nivel contractual y, por supuesto, de menor coste. De hecho, la responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López, recuerda que la huelga general celebrada en 1988 se llevó a cabo por un intento de recortar los derechos laborales de los jóvenes.

Por este motivo, el Ministerio de Trabajo se encuentra en conversaciones con el sindicato de Cándido Méndez, para intentar dar una salida a todos los jóvenes que actualmente se encuentran en desempleo y no son contratados por ninguna empresa porque no tienen experiencia laboral. Este contrato sería una opción para ellos, ya que no pueden realizar prácticas al haber finalizado sus estudios.

Comentarios 79

1
12-12-2009 / 09:47
Puntuación 85

Otra idea cojunada del gobierno de ZP.¿Cuántos despidos se cobrarán estos nuevos mini-asalariados? Se lo ponen en bandeja a aquellos que tengan en su plantilla a ocho o diez licenciados para despedirles y coger a esos nuevos.

2
12-12-2009 / 09:49
Puntuación 75

En mi empresa ya me han pedido los papeles de todos los licenciados que no están fijos para revisarles el contrato o quizás para desperdirles porque ya sabían algo de ésta noticia.

3
12-12-2009 / 09:50
Bloodwing
Puntuación 45

A ver si explota todo de una vez cuando dejen de meter tanto dinero a la vez en el sistema para que sinvergüenzas como éste dejen el Gobierno. Ya sólo falta que pongan bonificaciones a los jóvenes por ser góticos y terminamos de fastidiarlo del todo...

4
12-12-2009 / 09:51
Un joven que emigra
Puntuación 36

¿Los apuntará a todos a cursos de formación para evitar que no estén en las listas del paro?

Está claro que aquí hasta que no se vayan los socialistas del gobierno seguiremos cayendo a mas no poder.

Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos.

5
12-12-2009 / 09:56
JMGARCIA
Puntuación 37

¿ QUE PASA CON LOS QUE NO ESTAN O NUNACA VAN A ESTAR LICENCIADOS QUE SON LOS DE MAYOR NUMERO ?

6
12-12-2009 / 10:00
Recién licenciada
Puntuación -71

Mejor esto que nada. Espero poder encontrar un trabajo/prácticas finalmente.

7
12-12-2009 / 10:03
Puntuación -40

Esperemos a que salga la ley, no adelantemos acontecimientos.

8
12-12-2009 / 10:12
Ceporr
Puntuación 63

Costó sangre sudor y lágrimas conseguir jornadas de 8 h y salarios que permitieran vivir con dignidad para que esta basura que se dnomina cínicamente socialista acabe con todo.

A la licenciada que dice que mejor esto que nada, le diré que hagan menos botellones y se manifiesten más; sabrás mucho de números, hija mía, pero de sentido crítico no te han enseñado nada.

9
12-12-2009 / 10:16
Empresator
Puntuación -7

ZP, ¡quieto, hombre! Hay políticos inútiles y dañinos (los buenos son expulsados o se van de la vida pública). Aznar y su decretazo pasaron a la historia por dañinos. Tú, de momento recibes miles de críticas cada día por no hacer nada. Solbes siguió la estela pseudo neoliberal que heredó del PP. Bueno, pues sigue así, que regule el mercado. Mejor no hagas nada, que lo revuelves (a peor) más.

10
12-12-2009 / 10:25
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 46

Lo que tiene que hacer el gobierno del Sr. Zapatero para empezar es poner las condiciones para ofrecer una formación de calidad a los jóvenes y no el desastre de formación que se les está dando en la actualidad y de esa forma estarían en mejores condiciones para afrontar la vida laboral que tienen por delante, es decir una buena formación profesional y una buena enseñanza secundaría, pues actualmente en los centros de educación secundaria la gran mayoría de los jóvenes están perdiendo el tiempo sin sacar ningún beneficio a cambio.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

newsletter

Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email

Email

Nota legal

Dixio

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados