
El índice ISM de gerentes de compra del sector no manufacturero de Estados Unidos cayó inesperadamente en noviembre a 48,7 puntos, frente a los 50,6 del mes de octubre, lo que muestra las dudas de las compañías sobre la fortaleza de la recuperación. El sector servicios supone más del 90% de la economía de EEUU.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el indicador subiera hasta los 51,5 enteros. Se trata del segundo mes consecutivo de bajadas de este indicador. Una lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad y por debajo contracción.
La continua sangría de empleos, que no se ha frenado a pesar de que EEUU haya salido de la recesión, está haciendo difícil que repunte el consumo. La falta de gasto y el alto desempleo son las dos causas que esgrime la Reserva Federal para mantener los tipos entre el 0% y el 0,25%.
"Seguimos viendo que el sector servicios continúa rezagado respecto al manufacturero en la recuperación", explicó Kim Whelan, analista de Well Fargo. "Refleja debilidad en los ingresos y gastos del consumo y con el mercado laboral todavía extremadamente debilitado, no vemos mucho que ganar", añade.
Otros datos publicados hoy
El mercado laboral, por su parte, parece que a pesar de la debilidad, da leves síntomas de mejoría. Así, hoy se ha conocido que las peticiones de subsidios semanales de desempleo cayeron más de lo esperado, a su nivel más bajo en el último año.
Además, se ha corregido a la baja la productividad del tercer trimestre, y finalmente aumentó un 8,1%, frente al 9,5% que se estimó inicialmente.