
El conglomerado estatal Dubai World, que enfrenta dificultades financieras, ha anunciado en la noche de este lunes la próxima reestructuración de la deuda algunas de sus compañías, entre ellas el gigante inmobiliario Nakheel. El volumen total de las obligaciones a las que afectará el proceso será de 26.000 millones de dólares.
"Tras revisar en detalle la estructura de liquidez y capital del grupo, Dubai World ha llegado a la conclusión de que debe inmediatamente tomar en cuenta alternativas respecto a las obligaciones de deuda de ciertas entidades del grupo", ha explicado el conglomerado en un comunicado.
"El proceso de reestructuración sólo afectaría a Nakheel World y Limitless World", y no a las demás compañías del consorcio, como DP World, tercer operador portuario del mundo, y Istithmar World and Ports, que controla las inversiones del grupo en el extranjero, y "que se encuentran en una situación financiera estable".
El conglomerado precisa que "el proceso de reestructuración comprenderá varias fases como la evaluación de opciones, entre ellas la venta de haberes".
Una reestructuración de 26.000 millones
Afirma que "el valor total de la deuda de las compañías afectadas por el proceso de reestructuración asciende a unos 26.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 6.000 millones de sukuks (bonos islámicos) de Nakheel".
Según el comunicado, "las conversaciones iniciales comenzaron con los bancos de Dubai World y continúan sobre una base constructiva".
Pide a los propietarios de bonos de Nakheel que nombren a "un representante autorizado con el que podrán comenzar las discusiones".
Les autoridades de Dubái anunciaron el 25 de noviembre su intención de pedir una moratoria de seis meses para la deuda de Dubai World. Esta medida engloba los 3.500 millones de dólares de bonos islámicos que Nakheel debía pagar el 14 de diciembre.
Limitless es otra promotora inmobiliaria del conglomerado pero con vocación internacional. La mayoría de sus proyectos se encuentran en Rusia, Vietnam y Arabia Saudí, pero también tiene algunos en Dubái.
Limitless se enfrenta el 31 de marzo al vencimiento de obligaciones de 1.200 millones de dólares.