Así quiere el Gobierno reformar el modelo productivo de España

Agencias
27/11/2009 - 14:44
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la futura Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo, según el Gobierno, es impulsar el cambio del modelo económico español y se acompañará de una estrategia que durará hasta 2020. La norma reformará organismos como la CNE o la CMT, facilitará la creación de empresas y fijará medidas para que las remuneraciones de los directivos sean más transparentes. EcoDiario.es: el Consejo de Ministros y la presentación de las nuevas medidas, en directo.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que la Ley de Economía Sostenible es una "propuesta ambiciosa que propone un proyecto de país". Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado recordó que este texto forma parte de los compromisos expresados por el presidente del Gobierno en el último Debate sobre el Estado de la Nación.

Según Salgado, han sido los gobiernos socialistas "los que han desarrollado las grandes reformas" y "vamos a ser una vez más los que impulsemos este cambio de modelo productivo".

La vicepresidenta económica apuntó que la estrategia del cambio de modelo productivo es a diez años vista y "transciende del periodo de responsabilidad de un gobierno". Por ello, dijo que el espíritu de este anteproyecto es "conseguir entre todos más riqueza, mas estabilidad y más productividad".

El anteproyecto de la futura Ley de Economía Sostenible no se remitirá todavía el texto al Congreso porque antes espera presentarlo a los agentes económicos y sociales, los partidos políticos y las comunidades autónomas.

Reformas de organismos

El Gobierno acometerá una reforma "ambiciosa" de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional del Sector Postal, y también hará cambios en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como reducir a cinco su número de consejeros.

Elena Salgado explicó que la autoridad de competencia se reformará para mejorar su gobernanza y los mecanismos de rendición de cuentas.

Creación de empresas

Con la Ley de Economía Sostenible, las sociedades limitadas más pequeñas, las que tengan un capital inicial de entre 3.000 y 3.100 euros y que suponen el 80% de las que se crean en España, podrán constituirse en un día y con un coste administrativo de sólo cien euros.

Además, las empresas con un capital inicial de hasta 30.000 euros, el 15% del total, podrán constituirse en un plazo máximo de cinco días y con un coste que no superará 250 euros. Además, estas actuaciones no estarán sujetas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

El objetivo, dijo Salgado, es el de facilitar la creación de empresas y la actividad reduciendo significativamente los plazos y los costes para favorecer la competencia.

La Ley de Economía Sostenible también reducirá los plazos de pago de las administraciones públicas a pymes y autónomos de 60 a 30 días como máximo. El plazo de los pagos a proveedores en el sector privado también se limitarán a un máximo de 60 días, al tiempo que se establecerá un mayor control en las entidades locales para que paguen las facturas de los proveedores en tiempo y forma.

Transparencia en los sueldos

El anteproyecto contempla también una mayor transparencia en lo que se refiere a la remuneración del personal directivo no sólo del sector financiero, sino de todas las sociedades cotizadas. Además del informe de remuneración que deberán elaborar estas empresas, el Banco de España prestará una especial atención a estas políticas de remuneración para que sean "responsables" y las entidades financieras deberán publicar información sobre sus políticas de retribución.

La vicepresidenta económica indicó que las políticas de retribución de las entidades financieras deberá ser "parte de una gestión prudente" para evitar que medidas centradas en el corto plazo "pongan en riesgo" la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

La Ley de Economía Sostenible fija que todas las empresas cotizadas deberán presentar a sus accionistas un informe con las remuneraciones de los ejecutivos, que deberán votarse como un punto separado del orden del día en las juntas.

El objetivo de esta medida es, según explicó la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en rueda de prensa, dar "mayor transparencia en las remuneraciones del personal directivo".

Esta medida recoge la propuesta enviada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Ejecutivo a mediados de octubre, en la que hacía una serie de recomendaciones en relación con las políticas retributivas de las empresas cotizadas. En este documento, el supervisor proponía, entre otras cuestiones, que las empresas cotizadas sometan las políticas retributivas de sus directivos a las juntas de accionistas.

Oportunidades ecologismo y oportunidades laborales

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que proteger el medio ambiente no sólo es un antídoto contra el calentamiento global, sino que es una "ventana de oportunidades económicas y laborales".

Según explicó Fernández de la Vega, la ley contempla un amplio conjunto de medidas en el sector financiero, en el que introduce más transparencia, en el empresarial, donde favorece "el dinamismo" y en los sectores relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Añadió que contribuirá, entre otros factores, a la internacionalización de las empresas, impulsar la investigación y el desarrollo, la reforma de la desgravación en la compra de vivienda o la incentivación del alquiler, en un "marco energético sostenible" para alcanzar los objetivos propuestos para el horizonte de 2020.

Fernández de la Vega dijo que son medidas "muy ambiciosas" que el Gobierno encara con "espíritu constructivo", de diálogo y consenso y que forma parte del proyecto "reformista y modernizador" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estado de la Nación, en mayo pasado, para promover un modelo económico más justo y sostenible.

Por ello, señaló la vicepresidenta primera, Zapatero comparecerá la semana que viene en el Parlamento para explicar la estrategia para el crecimiento económico sostenible y en la siguiente se hablará también en la conferencia de presidentes a la que han sido invitados los agentes sociales.

Concluyó que el Gobierno "quiere contar con todos" porque en esta tarea "hay mucho en juego".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 91





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens