Economía

"La recesión nos deja a España como los enfermos de Europa"

elEconomista.es
14/11/2009 - 17:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,1 (11votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

Las cifras no mienten. Mientras Europa se recupera de la crisis económica, España sigue hundida y sus pérdidas se acentúan constantemente. Mientras la 'zona euro' experimentó el pasado trimestre un crecimiento del 0,4%, y países como Alemania o Italia incluso superan esos datos, la variación intertrimestral de nuestra economía volvió a ser negativa (-0,3%).

El diario El País analiza hoy en su editorial estos datos, el porqué de nuestra precaria situación, las perspectivas de futuro y las consecuencias que tiene y tendrá para España.

Como causa principal, se apunta a la crisis inmobiliaria, especialmente grave para nuestra economía. La súbita detención de este sector ha provocado un aumento desorbitado de las cifras de desempleo. Y según apuntan los especialistas, es probable que todavía estén por llegar algunas caídas en este sector.

En cuanto a las consecuencias, el diario cita en primer lugar el aumento de la demanda exterior, con lo que ello conlleva en cuanto a potenciar las exportaciones. El Gobierno se aferra a esta posibilidad como una de las posibles tablas de salvación que nos guíen hacia la salida de la recesión.

Sin embargo, la otra posible consecuencia será "la retirada de los estímulos montarios del BCE", que podría provocar graves efectos sobre nuestra economía, si los bancos y cajas no realizan su adaptación a la situación actual y futura con mayor celeridad.

El irreal optimismo de Elena Salgado

Ante todos estos hechos, se antoja irónico que la vicepresidenta Elena Salgado exprese continuamente su optimismo al respecto de la situación, asegurando que "el cuadro macroeconómico del Ejecutivo se va cumpliendo" y augurando nuevas mejoras a corto plazo. Parece obvio que Salgado quita su atención del grave problema del desempleo (que en definitiva, es lo que diferencia nuestra crisis de la del resto de Europa).

Se antoja, por lo tanto, necesario (siempre según El País), que el Gobierno asimile que "la recesión nos deja como los enfermos de Europa" y que urgen las "mejoras en la contratación para taponar la hemorragia del empleo". Cuando nuestros dirigentes planteen la situación desde este prisma, sin duda más realista, quizá España comience a vislumbrar la luz a la salida del túnel.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 32

1
14-11-2009 / 21:17
Gaucho muy malo
Puntuación 3

Soys una panda de boludos inutiles...lacra sacada del abismo por Europa, no habeis podido mejorar, ni con toda la ayuda del mundo...buenos para nada !!!!

2
14-11-2009 / 21:18
Gaucho bueno
Puntuación -5

Esta tia no esta tan buena !!!

3
14-11-2009 / 21:23
Joan/Jordi/Ferran...
Puntuación -24

España es un lastre !!! Viva Catalunia !!!

4
14-11-2009 / 21:28
elborregodeoro
Puntuación 9

Estos del economista son unos mentirosos, si somos los campeones de la chapion ligue en la economia europea que no os enterais. ( pueblo de borregos, analfabetos y gárrulos ) en fin seguir votando a esta clase política seguir,,,,,,,,, asi nos va a ir

5
14-11-2009 / 21:33
AZ
Puntuación 4

Esperad, esperad...que ningún país de los que dicen que "han salido de la recesión" lo dicen con la boca grande. nadie quiere que se retiren las medidas, pero éstas algún día se retirarán...¿y entonces qué?.¿Por qué tanto miedo a la retirada de los estímulos?porque saben que nadie saldrá de la crisis.

6
14-11-2009 / 21:35
Desocupado.
Puntuación 14

Lo que viene en España sera peor aun...relocalizacion, paro, caida de ingresos, perdida de valor generalizada de todos los activos, mas paro, quebranto global, incobrabilidad, mas y mas paro...España no tiene productividad para estar en la zona euro, lo demas es cuento !!!

7
14-11-2009 / 21:40
pepe
Puntuación 17

28% de paro en Extremadura, Andalucia... ???? esto termina muy, muy mal...lo peor esta por venir.

8
14-11-2009 / 21:45
mmmb
Puntuación 11

Todos los empresarios se creian los dioses de Europa!!!!JAJAJAJAJA analfabetos no saldreis una decada o mas de esta crisis.El problema esta en que teneis dentro.....y dentro no teneis nada,solamente tonterias y copas.Adios al ladrillo y volver a clase pandillas de analfabetos!!!!!!!!!!

9
14-11-2009 / 22:06
zp
Puntuación 6

Joder, así vamos, la verdad es que hay cada INCOMPETENTE EN EL GOBIERNO que como sigamos así, con lo fácil que es disminuir los gastos, en vez de crear ministerios que no sirven para nada y no tiene competitividad. MENUDA PANDE DE SUBNORMALES, QUE NOS LLEVÁIS A LA MISERÍA, QUE HEMOS RETROCEDIDO 40 AÑOS, ale, que la cosa siga así...

10
14-11-2009 / 22:15
Jaime
Puntuación 11

Los bobos de Europa, quereis decir .

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens