Economía

El BCE podría subir los tipos aunque algunos países sigan en recesión, según González-Páramo

José Manuel González-Páramo, consejero del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés de la zona euro incluso si uno o dos de los países del bloque siguen en recesión, según José Manuel González-Páramo, consejero de la entidad. "No puede descartarse", señaló al ser preguntado por esta cuestión. La Comisión Europea reiteró que España será el último en salir de la crisis tras fecilitarse por que la zona euro saliera de la recesión.

José Manuel González-Páramo apuntó que el BCE planteará una subida de tipos "en el momento oportuno, cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen", y reconoció que esa subida "será menos conveniente para aquellos países más retrasados en su recuperación", por lo que apuntó que "corresponde a los gobiernos nacionales comprenderlo para tomar las medidas oportunas".

González-Páramo, que ofreció hoy en Córdoba la conferencia Europa ante la salida de la crisis: respuestas y retos, afirmó en declaraciones a los periodistas que "debe evitarse a toda costa que el crédito constituya una limitación a la recuperación y para eso hace falta un sistema bancario recuperado con buenos colchones de capital y en condiciones de prestar".

Situación económica

Asimismo, Páramo expresó que aunque la economía de la región problamente siga mejorando en el último trimestre, se prevé que el crecimiento siga por debajo del potencial el próximo año. La zona euro sale de la recesión: creció un 0,4% en el tercer trimestre.

"Las indicaciones son que la tasa de crecimiento del próximo trimestre será también positiva (...) seguramente no creceremos durante el año que viene a la tasa de crecimiento potencial", expresó. La economía española se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre.

Asimismo, cuestionado por si cree que la economía española saldrá de la recesión después de que en el último trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) haya decrecido un 0,3%, respondió que si se define recesión "como una fase de crecimiento negativo, la respuesta es que probablemente salga, pero la clave es cuándo y de momento parece que va con un cierto retraso".

Apuntó que "la mayoría de las economías europeas ya han salido de la recesión en este trimestre, pero España y Grecia son en este sentido los países rezagados". No obstante, apuntó que hay que tener en cuenta "con qué fuerza se sale de la recesión porque no cualquier tasa de crecimiento crea empleo y el empleo es la clave de la situación actual".

Previsiones sobre los tipos

Está previsto que el BCE mantenga los tipos de interés de la zona euro en su mínimo del 1% entrado 2010, pero debe tomar un número de decisiones importantes en su próxima reunión. Alemania sigue creciendo: el PIB aumentó un 0,7% en el tercer trimestre.

Muchas de las medidas de emergencia que ha sido introducidas para combatir la crisis financiera vencen en enero, lo que significa que deben ser sustituidas, reemplazadas o eliminadas.

Trichet comentó en la última reunión del 5 de noviembre que "teniendo en cuenta la mejora de las condiciones en los mercados financieros, no todas las medidas de inyección de liquidez van a necesitarse de igual manera como en el pasado".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky