
Después de haber batido dos meses consecutivos la cifra que esperaba el mercado, en octubre las ventas al por menor en Estados Unidos podrían superar por tercer mes consecutivo las expectativas y llevar a muchas compañías a aumentar sus perspectivas de beneficio en el crucial período de vacaciones que se avecina, según expertos consultados por MarketWatch.
El frío anormalmente intenso que está haciendo en buena parte de Estados Unidos ha disparado las ventas de chaquetas y demás ropa de abrigo, que son los artículos que más beneficio aportan a las compañías textiles.
También ha contribuido sorpredentemente Halloween, que ha arrojado en general un buen dato, después de muchos meses en los que los estadounidenses habían dejado de consumir más allá de las compras esenciales.
Habrá que esperar, sin embargo, a la prueba definitiva, el llamado Black Friday (este año cae el 27 de noviembre), jornada en el que se da oficialmente el pistoletazo de salida a la temporada comercial navideña, en la que las cadenas obtienen entre el 50 y el 70% de sus beneficios del año.
Mejora de estimaciones
"Nos sigue animando el tráfico que estamos viendo en el espectro de las ventas al por menor. Se aprecian mejoras desde las grandes superficies hasta las tiendas de descuentos", asegura Bob Drbul, analista de Barclays, firma que el lunes elevó sus previsiones de ventas para la media de superficies minoristas al 1,6%, frente a la caída del 1,8% que estimaba a principios de año.
De hecho, ayer se conoció que la cifra de negocio de las grandes superficies de venta al por menor (salvo Wal-Mart, que se excluye de esta estadística) creció un 2,1% en octubre, según Bloomberg.
Este dato, llamado same store sale, es fundamental, ya que recoge el crecimiento real, sin tener en cuenta por ejemplo la apertura de nuevas tiendas. Ahora sólo falta que el próximo 16 de noviembre la cifra de ventas al por menor oficial de octubre ratifique la mejora.
Reino Unido 'goes shopping'... con extrema cautela
En Europa, la situación es algo distinta. El martes se conoció el dato de la confianza del consumidor en Reino Unido, que mostró una notable mejora. Sin embargo, esto no se traduce en mayores compras por parte de la población, señala Citywire.
De hecho, según un estudio de Deloitte la mayoría de los británicos espera tener en el conjunto de este año, más o menos los mismos gastos que tuvo el año pasado. Sin embargo, esto no es completamente cierto de cara a la navidad. La consultora espera que el gasto retail en diciembre sea alrededor de un 0,5% superior al del último mes de 2008.