
Pregúntele a cualquier analista en qué bolsas invertir en 2007, y con bastante seguridad le respon- derá que en la europea y la estadounidense. Demasiados kilómetros para buscar oportunidades por sus propios méritos. Por ello, elEconomista y FactSet han intentado simplificar ese trabajo a través del Selector de Valor.
Una herramienta que, de acuerdo con diez criterios, intenta ofrecer ideas de inversión, cribando qué valores son más atractivos.
La bolsa norteamericana, la alemana, la británica y la japonesa ya han sido analizadas y, por el momento, con la excepción de la segunda, las cinco compañías favoritas del Selector están batiendo a sus índices de referencia.
Los mejores de la bolsa francesa
Fuente: FactSet / elEconomista
Las particularidades del mercado francés
Ahora le toca el turno a la renta variable francesa: europea 100 por 100, luego una de las favoritas de los expertos, pero con la peculiaridad de que tiene por delante unas elecciones presidenciales en 2007; y en 2008, comicios municipales y al senado.
Una diferencia suficientemente importante como para que la renta variable gala se merezca un epígrafe propio dentro de la zona euro porque los programas electorales, y sobre todo las políticas que empiecen a implantarse, pueden condicionar su evolución.
Así, los expertos de Exane BNP Paribas enumeran una serie de sectores más sensibles al resultado electoral: las compañías cíclicas, cuya salud depende de que el consumo se expanda, porque se esperan rebajas de impuestos y una intensificación de la creación de empleo; las constructoras y las inmobiliarias, porque después de las elecciones se podría estimular la edificiación de nuevas viviendas, así como las viviendas sociales; los bancos, porque podrían incrementarse el volumen de créditos; y las aseguradoras, por un posible estímulo a las aportaciones individuales a planes de pensiones.
Los top ten
Hasta ahora -la primera vuelta electoral se llevará a cabo el 22 de abril y la segunda el 6 de mayo- la Bolsa de París se está comportando de manera bastante similar al resto de plazas de la zona euro. El Cac 40, el índice más importante del parqué francés, suma un 3 por ciento. Su rentabilidad en los últimos doce meses asciende hasta el 15 por ciento.
A pesar de esta evolución, los expertos creen que las empresas galas son un buen polvorín de potencial alcista. Se ve muy claro entre las diez que son más atractivas según el Selector de Valor. De media, su recorrido al alza en bolsa asciende a un 10,42 por ciento.
El de Vivendi <:EX.PA:>, que es la empresa que logra la mejor puntuación entre todas las compañías cotizadas en la bolsa gala con un valor bursátil superior a los 2.000 millones de euros, es de un 7,35 por ciento. Citigroup, el mayor banco de inversión del mundo, aconseja comprar sus acciones y establece un precio objetivo para ellas de 36 euros. La firma estadounidense es positiva con la empresa, tras las últimas presentaciones de resultados.
"Pensamos que tras las previsiones que ha dado a conocer para SFR -una compañía operadora de móviles francesa de la que controla más del 50 por ciento del capital- y dado que la reestructuración de Canal+ está siendo más rápida de lo esperado, Vivendi puede dar alguna alegría inesperada, especialmente en el epígrafe de beneficio por acción", adelantan desde Citigroup.
La segunda en lista
Después de Vivendi, el Selector revela que el segundo valor más interesante es Nexans. Esta compañía está especializada en cableado, tanto de redes eléctricas de alta y baja tensión, como de redes de internet y televisión.
UBS recomienda adquirir sus títulos y establece un precio objetivo para ellos de 115 euros, aunque la empresa haya presentado unas previsiones para el periodo comprendido entre 2007 y 2009 muy conservadoras, "como es habitual", puntualiza UBS.
Su trayectoria bursátil es espectacular: este ejercicio suma cerca de un nueve por ciento y en los últimos doce meses más de un 80 por ciento. Aún así, su PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) es inferior a la media de su sector.
Renault: la tercera
Algo que también ocurre con Renault (RNO.PA), la tercera compañía más atractiva de la bolsa francesa. La automovilística logra una puntuación media de 3,2 en las pruebas del Selector (la mejor posible es 1; la peor, 10). Su PER es de siete veces, frente a las 10 veces que se están comprando y vendiendo las acciones de las automovilísticas mundiales en bolsa.
Exane BNP Paribas, que se confiesa neutral con la empresa, indica que los inversores se encuentran en una situación especial respecto a la empresa. "Renault es un caso difícil para aquellos ahorradores que quieran realizar una apuesta a largo plazo, pero que no sepan cómo va a evolucionar el ciclo ecómico", apunta.
Este tipo de compañías ven crecer sus beneficios en época de bonanza, especialmente cuando ésta está impulsada por el buen rumbo del consumo privado. Otro punto fuerte de Renault es su dividendo, de un cinco por ciento. Muy superior al 2,7 por ciento de su media.
Por qué son ellos los favoritos del mercado
1. Vivendi, el gigante de los medios de comunicación
La francesa Vivendi es, según el Selector, el valor más atractivo del parqué galo con una puntuación media de 2,5. Sus puntos fuertes son su PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 11,7 veces, que es inferior al del sector, de 18,3 veces. Su rentabilidad por dividendo, de un 2,6 por ciento, también es superior a la de sus competidoras.
2. Los inversores se aficionan a los cables de Nexans
La rentabilidad de los títulos de Nexans en los últimos doce meses supera el 80 por ciento. Aún así, sus acciones cotizan más baratas relativamente que sus competidoras. Su PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio del título) es de 13,8 veces, mientras que el de su sector asciende a las 19 veces y el medio de la bolsa gala es de 18 veces.
3. Renault, una automovilística que cotiza barata
El fabricante de coches obtiene un coeficiente de 3,2 veces en el Selector de elEconomista y FactSet. Es una empresa que no sólo cotiza con descuento respecto a la media -el número de veces que el beneficio está contenido en el precio del título es 7, frente a las 10 veces de la media-, sino que es más generosa que las demás remunerando a sus accionistas.