Economía

Mervin King apuesta por trocear algunos bancos para evitar problemas

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra

La última propuesta de Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, puede dar mucho que hablar. King ha sugerido que los bancos deberían dividirse en varias partes, separando la parte de servicio público de las actividades más arriesgadas y afirmando que ha sido una "falsa ilusión" pensar que una regulación más estricta serviría para prevenir futuras crisis financieras.

Según el gobernador, un modelo así evitaría la proliferación de bancos que acaban siendo "demasiado importantes para dejarlos caer", según declaraciones recogidas por Financial Times.

Tanto el Tesoro como el regulador de los mercados, la FSA, ya han rechazado abiertamente la posibilidad de dividir los negocios en varias entidades independientes, y los conservadores han puntualizado además que es imposible que Reino Unido adopte este modelo bancario sin países que lo secunden.

Orden de prioridades

En su última reunión, el G20 acordó que lo prioritario era aumentar la cantidad y la calidad del capital de los bancos, para reducir al mínimo el riesgo de futuras quiebras masivas como las vistas desde que comenzó la crisis.

Pero King considera que no es suficiente y cree que la estructura de los bancos debería ocupar un lugar prioritario en la agenda internacional.

Así, asegura que "nunca en el valle financiero ha habido tanto dinero que debían tan pocos a tantos. Hay algunos que dicen que estas reformas son imprácticas, y yo les digo que me resulta difícil ver por qué", sentenció el gobernador en el transcurso de una conferencia que ofreció en Edimburgo, informó FT.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky