
Nueva estocada contra el fraude en el corazón financiero de la Gran Manzana. Un total de seis personas, incluído el fundador del 'hedge fund' Galleon Group, Raj Rajaratnam, fueron detenidas ayer acusadas de manipulación de activos y uso de información privilegiada que generó más de 20 millones de dólares en beneficios ilegales.
Según los fiscales del estado y el FBI este se perfila como el caso de uso de información privilegiada más importante para la industria de los 'hedge funds', esos fondos de inversión de riesgo que siempre han estado en el punto de mira por su falta de supervisión.
De hecho, la trama no sólo implica a Galleon sino a otras entidades similares como New Castle e Intel Capital, que intercambiaron información confidencial sobre acciones de compañías como Google, Polycon, Hilton Hotels, Sun Microsystems, Advanced Microsystems o IBM.
En los documentos de una de las demandas criminales se acusa a Rajaratnam de conspirar junto a Rajiv Goel, empleado de Intel Capital, a su vez parte del fabricante de chips Intel, y Anil Kumar, director de la prestigiosa consultora McKinsey & Co. Una trama que comenzó en enero de 2006 y duró hasta el año pasado, aunque la mayoría de las operaciones se efectuaron entre 2006 y 2007.
'El master de los contactos'
Los detalles señalan que Rajaratnam llegó a ganar hasta 3.5 millones de dólares por saber de antemano que la fusión entre AMD y Akamai no llegaría a buen puerto, información filtrada por el empleado de Intel Capital.
Ninguna de las compañías implicadas en el caso quisieron dar a conocer su opinión sobre el asunto, aunque en una rueda de prensa el FBI explicó que las llamadas de teléfono registradas en el móvil de Rajaratnam, delataban al fundador de Galleon Group. "No es el master del universo, es el master de los contactos", explicó Robert Khuzumi, directivo de la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC), para referirse a Rajaratnam.
De hecho, las detenciones culminan varios meses de investigación y ponen de manifiesto una importante preocupación para la SEC, la mala costumbre de muchos 'hedge funds' que se dedican a contratar empleados de grandes compañías para utilizar a su favor la información privilegiada que éstos han conocido en su antiguo puesto de trabajo.
Por otro lado, otra demanda acusa a Danielle Chiesi, del 'hedge fund' New Castle, Mark Kurland, director del departamento de gestión de fondos del maltrecho Bear Stearns y al empleado de IBM, Robert Moffat de fraude financiero y uso ilegal de información confidencial.
Eso sí, en este caso, los documentos señalan que New Castle no hizo beneficio alguno de sus malas prácticas ya que se vió obligado a echar el cierre en octubre del año pasado, en pleno azote de la crisis financiera.