Economía

Funcas dice que la normalización del sector financiero llevará entre tres y cinco años

Funcas asegura que se avecinan "muchísimas fusiones entre cajas", ya que "no hay más remedio", aunque avisa de que este proceso no se producirá de un día para otro. En su opinión, la normalización del sector podría llevar "entre tres y cinco años", puesto que "las fusiones tardan muchísimo y son larguísimas".

Así, el escenario que cabe esperar es el de "un negocio que crecerá poco y reflejará el estado de la economía española, en la que no habrá grandes sectores para absorber el paro".

"Vienen años muy duros", sentenció en declaraciones a Europa Press, el director de Análisis Financiero de Funcas, decano de la Facultad de Económicas de Granada y consultor de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Santiago Carbó.

El crédito se recuperará

Así pues, Carbó pronosticó que "el crédito se recuperará suavemente" y confió en que el proceso de normalización en el sector bancario sea más ordenado en el caso de España por efecto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Si bien, echó de menos algo más de claridad sobre el veto autonómico a las fusiones entre las cajas. 

Con todo, la Fundación advierte de que que la morosidad a la que se enfrentan las entidades financieras podría alcanzar "niveles preocupantes en los próximos años o en el próximo año y medio", del orden de los alcanzados a principios de los 90, "del 7% o del 8%".

Además, recuerda que la morosidad "tiene mucho que ver con el paro", que no para de crecer, ya que se explica en parte por impagos en las hipotecas de particulares que se quedan sin empleo. Por ello, precisa que las cajas "podrían tener algo más (de morosidad) que el resto de las entidades porque están en el ojo del huracán" como principales concesionarias de créditos hipotecarios.

Reactivar la economía

Asimismo, la institución avisa de que el recurso a la refinanciación de los créditos como vía para aminorar los impagos no es la panacea, ya que "sirve de poco si no se reactiva la economía".

No obstante, la supervivencia de muchas promotoras inmobiliarias, que también acaparan gran parte de la morosidad bancaria, ha sido posible porque "se han podido refinanciar", si bien la duda es "cuánto tiempo se pueden refinanciar" en plena caída de las ventas de viviendas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

cliente
A Favor
En Contra

Estos de FUNCAS ni tienen ni pajolera, cuando se avanzó por parte del gobierno que habría fusiones, se apresuraron a decir que no las veían, ahora por lo visto vienen a malsalva, joder... si es que, luego será el Gobierno el que no acierta.

Puntuación 6
#1
otro
A Favor
En Contra

Han sumado dos mas dos y resulta que paro equivale a impago de hipotecas, linces ellos. Lo que no han calculado es cuantos abogados tendran que contratar para ejecutar tanta hipoteca de tanto parado que no paga. Y si para ellos esos niveles son preocupantes, no quieran pensarlo de como estaran los "morosos", la cuestion es que empiece la liga ya y el personal se anestesia como por arte de magia, ya veremos con la TDT de pago, pero eso ya vendra.

Puntuación 10
#2
anda que no
A Favor
En Contra

Decreto ya para que las fusiones de bancos sean brevisimas, si total todo se reduce a: ¿tu cuanto ladrillo tienes en tu balance 8000- 9000 millones? bueno pues a ver en cuanto nos lo deja el BCE que las cuentas tienen que estar limpias para el BDE.

Puntuación 1
#3
Srdna
A Favor
En Contra

las fusiones en España van a ser entre cajas no de bancos, informate un poco anda que no

Puntuación 1
#4
jjk
A Favor
En Contra

las cajas las controlas los politicos.Con esto sobra

Puntuación 5
#5
anda que no
A Favor
En Contra

Perdon srdna-banquero

Puntuación -2
#6
Álvaro
A Favor
En Contra

No sólo controlan los políticos las Cajas. También en ellas, desde hace más de un quinquenio han entrado gestores mediocres que carecen de una sólida formación de acuerdo con la responsabilidad a la que se tienen que enfrentar, entre ellos el propio director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, de quien dicen sus antiguos compañeros del Banco de Vizcaya que hicieron juntos un curso de contabilidad en la Academia Cima de Madrid. Es el colmo!!! Así están las Cajas de Ahorros. ????

Atrás quedaron aquellos excelentes profesionales de la Confederación que la fortalecieron, engrandecieron y la situaron en la cima de las Instituciones Financieras el país. Me refiero a Enrique Fuentes Quintana, Álvarexz Rendueles, Victorio Valle, José Victor Sevilla y Manuel Lagares. Eran otros tiempos….. MEJORES, A TODAS LUCES ¡!!

Puntuación 10
#7
cholo
A Favor
En Contra

la normalizacion consistira en q papi botin y Sr.gonzalez, salgan al rescate de los politicuchos, y se queden con todo el pastel a precio de saldo, gracias a la ineptitud y agujeros que estos solo saben crear.

Puntuación 2
#8
PORCAMISERIA
A Favor
En Contra

WENO MIENTRAS DURE LO QUE KIERAN SIN METER $ COMO SI SE LA PIKAN A UN POYO. LO MALO ES QUE POR UNA PANDA DE INUTILES NO SE APRUEBE LA FUSION DE LA CAM Y LA CAV POR 2000MILLS Q DABAN Y LUEGO LES INYECTEN 9000. QUE SE LAS APAÑEN COMO PUEDAN O SE VAYAN A LA PUTA RUINA.

Puntuación -2
#9
Federico
A Favor
En Contra

En el diario público he encontrado este post hablando de Jose Antonio Olavarrieta, director gral de la CECA

http://www.publico.es/dinero/150071/jose/antonio/olavarrieta/nuevo/director/general/ceca#comentarios



Pakojubiceca | 23-08-2009 11:39:14

José Antonio Olavarrieta no tiene más titulación que la de un curso de contabilidad de la Academia Cima que hizo connosotros cuando éramos empleados del Banco de Vizcaya. totalmente de acuerdo en que es un hombre enormemente engreído y quiere aparentar más de lo que es. Se sabe rodear de pelotas que le adulan constantemente y él les recompensa asacendiéndoles de categoría.

No es persona de fiar, y es vengativo a más no poder.

No entiendo como ha podido llegar a la dirección general. Es incomprensible para los que le conocemos bien de cerca.

Puntuación 6
#10