elEconomista.es
Economía

Noruega podría comenzar a subir los tipos de interés antes de lo previsto

Bloomberg / elEconomista.es / Bolságora
12/08/2009 - 16:43
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,6 (9votos)
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

El banco central de Noruega, el Norges Bank, ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,25% en su última reunión, aunque señaló que podría comenzar a subir las tasas antes de lo que había estimado inicialmente, ya que la economía del país está empezando a dar muestras de reactivación frente a la crisis.

"La producción y el empleo en Noruega podrían caer con menos fuerza de lo esperado", señaló el gobernador del banco central, Svein Gjedrem.

"Los nuevos datos podrían cambiar el panorama y, si esta evolución continúa, podría ser apropiado subir los tipos de interés antes de lo proyectado", añadió sin especificar ningún plazo. En la reunión del pasado mes de junio indicó que mantendría su política monetaria estable hasta mediados de 2010.

De materializar esta medida, el banco emisor noruego sería el primero de los países industrializados en dar un paso en elevar el precio del dinero. La pasada semana, el Banco Central Europeo dejó los tipos en el 1% y aseguró que no veía necesidad de movimientos en los próximos meses.

La institución financiera ha cumplido con su objetivo de establecer los tipos de interés en un nivel situado entre el 0,75% y el 1,75% hasta su próxima reunión del 28 de octubre.

Los responsables de la política monetaria noruega mantuvieron los tipos en el 1,25%, en línea con lo que habían previsto los doce analistas consultados por Bloomberg.

Noruega como indicador adelantado global

John Authers, columnista del Financial Times, cree que a nivel global hay que seguir como pista lo que haga el Norges Bank.

La corona noruega es una divisa basada en el petróleo y se ha movido al unísono con los activos de riesgo durante la crisis. Ahora, el consenso del mercado espera que Noruega, junto con Australia, sea uno de los primeros países desarrollados en empezar a subir los tipos gracias a la recuperación económica.

A juicio de este columnista, pese a que la inflación en Noruega se mantiene por debajo de lo previsto, el Norges Bank está mejor colocado que la Fed para dar pistas sobre el timing de las "estrategias de salida". Si los tipos empiezan a subir ya en algunos países occidentales, EEUU hará lo propio en cuestión de meses porque la clave de la "estrategia de salida" es que se aplique con mucha rapidez.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 13

1
12-08-2009 / 16:14
Puntuación 0

¡Ay, madre mía! Como se entere el Trichet se va a querer subir al carro y ya vamos a estar otra vez en el 5, y los bancos en un +2, y otra vez abajito...

2
12-08-2009 / 16:24
ras
Puntuación 12

A ver si suben y nos dan algo por los ahorrillos!!

Lo sentire por los hipotecados

3
12-08-2009 / 16:36
que-se-jodan-los-hipotecados.com
Puntuación -12

Tipos al 10 ya !!! Que viene Hiperinflación !!!

4
12-08-2009 / 16:54
fran
Puntuación -7

EL

ECONOMISTA El articulo es de Noruega , y la foto se ven coronas Suecas ha ver si os aplicais un poco por favor?

5
12-08-2009 / 16:55
maria
Puntuación 14

Al comentarista nº 3: Soy viuda, con 2 hijos, y pude dar la entrada a la vivienda que tenemos gracias a la pequeña indemnización que nos dió la compañía de seguros por el fallecimiento de mi marido. Como es lógico, el resto del valor, lo tengo en una hipoteca. No me gustaría que subieran los tipos de interés, y no entiendo por qué me dices "que me joda", si no te conozco de nada, ni te he hecho nada.

6
12-08-2009 / 17:00
Ataulfo
Puntuación 19

Fran, infórmate un poco antes de criticar. Los billetes de la imagen son de coronas noruegas.

http://www.norges-bank.no/templates/article____68284.aspx

7
12-08-2009 / 17:05
jon
Puntuación 17

"ha ver"se escribe sin h zopenco,menos coronas suecas y mas leer zoquetín jajajajajaajaj.te pasa por listo jejejjijjijjojojj

8
12-08-2009 / 17:19
agu
Puntuación 11

Fran eres un crack, eres un friki enteraillo, mira que fijarte en qué tipo de coronas son y encima te equivocas y para terminar el pastel pones ha ver, qué pinta el verbo haber en la frase. Lo dicho gracias por alegrarme la tarde, jajajaja.

9
12-08-2009 / 17:20
David Fergar
Puntuación 11

Al numero 4: yo vivo en Noruega y, aunque no muchas, alguno de los billetes de la foto sí tengo, así que mejor informarse antes de criticar, porque criticar escribiendo "ha ver" en lugar de "a ver" y acabando con interrogante en lugar de exclamación queda un tanto cutre.

10
12-08-2009 / 18:47
JUANILLO
Puntuación -9

QUE CABRONES LOS NORUEGOS, COMO INGRESAN MAS EN INTERESES QUE EN PETROLEO, ESTAN DESEANDO QUE SUBAN, LO DICHO QUE CABRONCETES, NO SE CONFORMAN CON VIVIR DE LAS RENTAS DEL PETROLEO, QUE LES PARECE POCO Y QUIEREN MAS, OJALA SE LES GRIPE EL TREN DE FLAN O COMO SE LLAME.

COMO SUBAN LOS TIPOS, ESTOS TIPOS PONEN TAQUILLA EN EL PULPITO PARA QUE SE DESPEÑE LA PEÑA

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens