Economía

El BoE no piensa en la estrategia de salida y sí en la posibilidad de más estímulos

La recuperación económica de Reino Unido se plantea incierta, según se desprende del informe de sobre la inflación de agosto del Banco de Inglaterra (BoE), que la semana pasada y por sorpresa amplió el dinero destinado a la recompra de bonos hasta los 175.000 millones de libras.

Los responsables de la política monetaria británica han señalado que si se cumplen las expectativas del mercado para 2010, "es más probable que la inflación sea a medio plazo inferior al objetivo, no superior".

No obstante, el BoE remarca que si se mantiene la política actual de tipos de interés mínimos, que están en el 0,5%, y si se sigue cumpliendo el citado programa de compras de bonos, el IPC debería estar cerca del objetivo del 2% a mediados de 2011.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la institución que preside Mervin King no ve probable que tenga que endurecer su política monetaria en los próximos meses dejando abierta la posibilidad de tener que dar más estímulo con su programa de expansión cuantitativa.

Contracción del 5% en 2009 y frágil 2010

La economía británica tendrá una recuperación "lenta y prolongada" y llegará a contraerse este año a una tasa interanual del 5% antes de empezar a repuntar, según afirmó el gobernador Mervyn King.

King presentó públicamente las predicciones de la entidad emisora y manifestó que la recesión "parece ser más profunda de lo que se había estimado previamente", aunque consideró que existen "indicios alentadores" de que los planes de estímulo están surtiendo efecto.

El gobernador consideró que lo más probable es que el crecimiento no se recupere en los próximos trimestres e insistió en que las eventuales tasas de crecimiento en 2010 serán "frágiles".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky