

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa tasa de paro de se elevó en el segundo trimestre de 2009 hasta el 17,92%, desde el 17,36% del trimestre anterior, situándose en su mayor nivel desde los últimos tres meses de 1998, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE. El número de desempleados aumentó en 126.700 personas, hasta un total de 4.137.500 parados.
El dato es mucho mejor de lo previsto. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban de media un repunte hasa el 18,7%, mientras que una encuesta realizada por Reuters estimaba que la tasa de paro se situaría en el 18,5%.
El total de desempleados es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976, periodo a partir del cual el INE tiene realizada una retrospectiva de datos utilizando la nueva definición de paro que entró en vigor hace unos años.
Sin embargo, a pesar de tratarse de otra cifra récord, la destrucción de empleo parece estar moderando su ritmo. Así, el crecimiento del paro entre abril y junio ha sido seis veces inferior al experimentado en los tres primeros meses de 2009, cuando el desempleo aumentó nada menos que en 802.800 personas.
Los datos del INE muestran que en los últimos doce meses un total de 1.755.900 personas engrosaron las listas del paro, un 73,7% más. El paro masculino se incrementó en 1.106.200 desempleados, con un repunte del 93,5%, mientras que el femenino aumentó en 649.700 paradas, un 54,2% más.
Por edades, se concentró en el grupo de entre 25 a 54 años, con 45.700 desempleados más que en el trimestre anterior (+1,5%), aunque porcentualmente fue mayor el incremento registrado por los trabajadores de 55 y más años, con 34.400 desempleados más (+12,5%).
De abril a junio se destruyeron 145.800 empleos -frente a los más de 700.000 destruídos en el primer trimestre-, con lo que el número total de ocupados alcanzó 18.945.000 personas. La mayor parte de los puestos de trabajo destruídos, 130.000, estaban ocupados por varones, frente a 15.800 desempeñados por mujeres. Además, Así, de los 145.800 puestos de trabajo que desaparecieron en el segundo trimestre, 125.000 afectaron a personas entre 20 a 29 años.
En el último año, el número de ocupados se redujo en 1.480.200 personas (-7,2%), de acuerdo con los datos del INE.
En cuanto al total de españoles activos, se situó en 23.082.400 en el segundo trimestre de 2009, con un descenso de 19.100 personas respecto al trimestre precedente. La tasa de actividad es del 60,06%, lo que supone nueve centésimas menos que en el trimestre anterior.
La destrucción de empleo en el segundo trimestre afectó especialmente a la industria, que perdió 100.800 puestos de trabajo (-3,5%) en relación al trimestre anterior. En la construcción se destruyeron 55.900 empleos (-2,8%) entre abril y junio y en la agricultura se perdieron 51.100 efectivos (-6,1%). Sólo los servicios, probablemente por la llegada del verano y el inicio de la temporada turística, crearon empleo en el segundo trimestre, con 62.000 nuevos puestos (+0,46%).
En cuanto a la evolución del paro por sectores económicos, sólo la construcción y el colectivo de los que buscan su primer empleo redujeron su número de parados. El ladrillo cambió así la tendencia de los últimos tiempos y restó 41.900 desempleados (-5,6%), mientras que entre los que buscan su primer empleo el paro bajó en 12.800 personas (-4,3%).
Por el contrario, el desempleo subió en el resto de sectores, encabezados por los parados de larga duración (los que perdieron su empleo hace más de un año), que sumaron 117.000 desempleados más a su lista (+11,9%). Le siguieron la agricultura, con 24.000 parados más (+14,1%); la industria, que ganó 21.300 desempleados (+5,7%), y los servicios, con 19.100 parados más (+1,3%).
Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en el segundo trimestre de 2009 en 49.900, un 4,6% más con respecto al trimestre anterior, mientras que en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se elvaron en 564.400 hogares, un 101,9% más. Al finalizar el mes de junio, 1.118.300 hogares tenían a todos sus miembros en paro.
PUBLICIDAD
Tras 8000 millones de euros gastados en el Plan E, veremos que pasa cuando se acabe toda esta pasta.
Madre mia ... en plena campaña turística y en la parte alta del plan E, aún se destruye empleo. El último trimestre va a ser de escalofrío. Hemos gastado todo el dinero público posible para nada.
Claro, ahora dirá el gobierno que si el diálogo social, los sindicatos que la culpa es de los empresarios, que no ha sido peor "gracias" al plan E...
Si las palabras y los deseos alimentasen estaríamos todos GORDOS...pero como no es así.
pero no decian que de los 4 millones no pasábamos
dimision del desgobierno por engaño a la opinión publica
Bueno... realmente la parte alta de la campaña turística es el tercer trimestre, no el segundo. Las previsiones para el último trimestre del año en las que, evidentemente subirá el desempleo, no son tan previsibles como algunos agoreros quieren hacer ver, veremos...
Hace tres días se nos decía en este periódico: "El Economista", que los datos de la EPA del segundo trimestre arrojarían un desempleo de 18,5% y 350.000 parados más que en el primer trimestre. Teniendo en cuenta la opinión, más que la información y, ateniéndonos a los antecedentes, ¿son de fiar los artículos que publican?
no quieren los obreros socialismo pogre que mola mucho pues toma dos taza y subiendo y zp y pepiño aido cobrando bie muy bie
Quien fue aquel visionario presidente que dijo aquello, que ni en el peor de los casos se llegaría a la mayor de las cifras con que se encontro el PP en 1998?????? y además prometió pleno empleo en esta legislatura???????????????? Ese mismo que está echando la culpa de las negociaciones sociales a la CEOE??????????? Es el mismo que no quiere ir por ahora al Parlamento a dar explicaciones???? Es el mismo que se irá de vacaciones todo agosto como si no pasa nada????????? Es el mismo que quiere regalar a un sociata conocido de UNICAJA, 1.000 millones de euros para comerse la caja de los curas??????????'''''''' Es el mismo incompetente que nos queda más de DOS AÑOS CON EL EN LA MONCLOA????????????????
A finales de diciembre de 2004 el total de asalariados con un puestos de trabajo se situaba en 11.772.100,hoy se situa en 15.736.800 personas,esto lo puede comprobar quien quiera por internet,hoy tienen trabajo mas personas que hace 5 años!!..que ha ocurrido?....sencillamente que los datos de poblacion activa es hoy 4 millones mas,sin contar los trabajadores ilegales,sin contratos o inmigrantes....una desgracia!
#5
¿Agorero?. Mira, lo que no estoy dispuesto a aguantar más tonterias.
- El turismo está cayendo del orden del 10 o 12%.
- Ha caído la producción industrial cerca de un 20%
- Has gastado 8000 millones de euros en el Plan E
¿Y no quieres que sea agorero?. Venga, respondeme
- ¿Qué pasará cuando se acabe el Plan E?.
- ¿Qué pasara en Octubre?
¿A esperar hasta el verano de 2010 para que suba?
Y el paro en los jóvenes del 33.3%, más de un millón de familias (un 25% de los parados) con todos sus miembros en paro.
¿Y quieres que sea optmista?. Lo que soy es realista.

El FC Barcelona celebró este sábado su 26ª título de Copa conquistado ante el Athletic de Bilbao y lo hizo ante ap...

La Policía de Moscú ha detenido este domingo a alrededor de 35 personas por diversas infracciones en la calle Star...

El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que asegura estar verificando el alto el fuego de ETA por encarg...

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar a un pesquero español, un marisquero de La Línea de la Concepción (Cá...
Dos tibetanos se han prendido fuego este domingo en la ciudad de Lhasa, la capital de Tíbet. Estos son los dos pro...

Rusia y China, que han bloqueado en numerosas ocasiones la emisión de resoluciones de condena por parte del Consej...

Los pescadores de Algeciras y La línea intentarán hoy lunes dar un paso hacia adelante y aunar esfuerzos para lleg...
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes), quien ha quedado segundo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, no oc...

Primer golpe asestado a ETA en Francia en la era Hollande. Se trata de dos presuntos miembros que ayer fueron dete...

Los graduados sociales se preparan para entrar en la asistencia jurídica gratuita. Así, lo ha anunciado María Anto...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens