El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy que desde algunos sectores, "pocos", se ha acusado a los empresas de ser culpables de la crisis, sin embargo "los empresarios hemos creado riqueza y progreso". Díaz Ferrán, que ha asistido a la presentación en las instalaciones de elEconomista del informe anual de Libertad Económica en el Mundo 2008, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la rebaja de las cotizaciones de las empresas en cinco puntos.
"Proponemos reformas para salir de la crisis lo antes posible y crear empleo. Necesitamos una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones al igual que el resto de Europa para crear crecimiento y que las empresas españolas sean competitivas", ha aseverado el presidente de la CEOE.
"España no puede esperar más"
Asimismo ha advertido que si no se producen esas reformas, la recesión se hará más profunda. "España no puede esperar más", ha advertido Díaz Ferrán. Respecto al diálogo social ha defendido que desde la CEOE son "lo suficientemente flexibles como para llegar a un acuerdo" con todas las partes implicadas. "Me consta que hay intención para llegar a un acuerdo, que sea proactivo", aunque el diálogo social "nunca ha estado en peligro".
Respecto al informe anual 2008 de 'Libertad Económica en el Mundo', correspondientes al ejercicio 2006, que publicada cada año elEconomista, España se sitúa en el puesto 32, con una puntuación de 7,38 sobre 10, perdiendo así once puestos respecto a 2004. Aunque España se enfrente aún a muchos retos como "aumentar la presencia exterior, el tamaño de los empresas para poder competir en un mercado globalizado en el que países como India o China nos ganan gracias a sus políticas de costes", asegura Díaz Ferrán.